Enlaces accesibilidad
Mujer

Drones al servicio del mundo rural

  • Un grupo de mujeres rurales ha aprendido a manejar estos dispositivos
  • Lo han hecho a través de un curso organizado por Fademur

Por
Curso de manejo de drones en Toledo
Curso de manejo de drones en Toledo

En Fademur llevan muchos años tratando de abrir nuevas vías para mejorar las posibilidades de formación y de empleo en el mundo rural. Consideran que las mujeres se quieren quedar en el campo si tienen una calidad de vida suficiente y oportunidades laborales que les permitan ser independientes económicamente. Por eso diversifican su oferta de actividades, para tratar de mejorar posibilidades e independencia.

La última iniciativa ha sido un curso de dron para mujeres, posible gracias al Programa Plurirregional de Formación del Ministerio de Agricultura. “Nos lanzamos y hemos tenido una respuesta maravillosa. En total 20 plazas para las que se han presentado más de 200 solicitudes” explica Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

La parte teórica la han realizado de forma telemática y la práctica, en el aeródromo de Camarenilla, en la provincia de Toledo. Allí han aprendido las nociones básicas para manejar estos dispositivos. Lo han hecho con un dron plegable con cámara 4K. El curso se denomina “Agricultura de precisión” y el objetivo es que las mujeres del campo pongan alas al medio rural.

Un sector con una gran demanda de empleo

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ven el sector de los drones como una actividad con una gran demanda de empleo, “una oportunidad laboral tanto por cuenta ajena como para tu propia explotación familiar”. Argumentan además que es un sector muy masculinizado, por lo que “es importante impulsar la presencia de mujeres”, subrayan.

Es un sector muy masculinizado, por lo que es importante impulsar la presencia de mujeres

También lo valora de este modo, Sonia García, responsable del curso de formación para manejar estos dispositivos. “Actualmente las mujeres representan un 1% en este sector y es una pena porque hay muchísimo trabajo. Se está aplicando en obra civil, en el sector primario y en servicios”. Sonia matiza que es una oportunidad para las agricultoras y las ganaderas que viven en la España vaciada.

Además, a través de esta formación las alumnas han aprendido a economizar costes en sus explotaciones a través del manejo del dron. “Estamos en la cuarta revolución industrial con la tecnología en auge y a través de herramientas que tienen información recogida en big data”.

Una tecnología muy útil en el campo

Las 20 alumnas que han aprendido el uso de esta tecnología provienen de toda España. María Páez es una de ellas. Es ganadera y se ha trasladado desde Galicia hasta Castilla- La Mancha para completar su formación con la parte práctica. Se muestra muy contenta con las clases porque asegura que este curso le ha enseñado a acceder, por medio del dron, a zonas intransitables en las que trabaja. “Tengo una formación que me va a permitir hacer el trabajo o saber hasta dónde puedo llegar si lo tengo que contratar”.

Alba María Marchante también considera esta herramienta como una gran aliada en su profesión. Se dedica a la ganadería y a la agricultura en Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real. “A la hora de tratar una parcela, te ahorras que el personal corra riesgos si tiene que estar en contacto con productos fitosanitarios. En lugar de que ese riesgo lo corra una persona, lo correría una máquina”.

A la hora de tratar una parcela, te ahorras que el personal corra riesgos si tiene que estar en contacto con productos fitosanitarios

Del mismo modo ve muy positiva su utilización a la hora de buscar un animal perdido. “No es lo mismo ir a buscarlo con el coche que tener una visión desde arriba”.

De otro lado señalan un inconveniente, su precio. Según María sería necesaria más ayuda por parte de las administraciones porque hay profesionales de la agricultura o la ganadería que no se pueden permitir la compra de estos aparatos. “En mi caso, si tengo dinero, primero voy a invertir en la alimentación y el cuidado de mis animales. Creo que las administraciones tienen que estar más de nuestro lado y ayudarnos a implantar estos dispositivos en nuestras explotaciones”.