Enlaces accesibilidad
Emprendimiento

Los derechos históricos frenan la igualdad de género en el medio rural

  • Los derechos históricos impiden avanzar en la igualdad de género en el campo, según el consejero de Agricultura
  • El Gobierno de Aragón presenta una plataforma que aglutina todas las ayudas y recursos para el emprendimiento rural

Por
El 25% de las explotaciones aragonesas son propiedad de mujeres

Los derechos históricos en el campo bloquean la incorporación de la mujer al sector. Sólo el 25% de las explotaciones aragonesas son propiedad de mujeres.

De ahí la necesidad de eliminarlos. Es lo que ha dicho el consejero de Agricultura de Aragón, Joaquín Olona, en el Día de la Mujer Rural.

Va a ser muy difícil avanzar en la igualdad de género

"Si se mantienen los derechos históricos va a ser muy difícil avanzar en la igualdad de género" ha declarado Olona.

El sector agrario y ganadero sigue estando en manos de los hombres. "Las mujeres se van a encontrar que si se mantienen los derechos históricos no van a poder acceder a las ayudas del Política Agraria Común" añade el consejero de Agricultura.

De los 40.000 declarantes de la PAC, poco más de 11.000 son mujeres. Pero no sólo se trata de ayudas. Hay que crear condiciones que favorezcan el asentamiento de mujeres en el mundo rural.

Igualdad de género en el medio rural

"Son unas deficiencias estructurales que no atraen a la mujer y que no permiten que se desarrolle en el medio rural" asegura Araceli Sierra, subdirectora de una cooperativa agraria de Teruel.

Sierra asegura que de "los 2.500 socios de su cooperativa, las mujeres no representan ni el 20% del total de miembros".

La falta de servicios y la conciliación pueden ser un problema, pero quien se asienta en el territorio también encuentra ventajas.

Es el caso de Miriam que hace tres años volvió a su pueblo, Alfamén, para montar una empresa de cosmética natural a partir del aceite de los almendros de su familia.

Con motivo del Día de la Mujer Rural, el Gobierno de Aragón ha presentado una plataforma en la que las mujeres pueden encontrar de manera sencilla todas las ayudas y recursos disponibles.