Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hoy en Sin Género de Duda, junto a Marta Pastor, hablaremos de emprendimiento digital por parte de las mujeres y lo haremos a través de un estudio que sobre esta materia ha puesto en marcha el Instituto de las Mujeres realizado por la investigadora Teresa Alarcos.

A sus veintiocho añosYaiza Canosa lidera con gran éxito su empresa logísticaGOI, centrada en productos voluminosos, un mercado poco explotado. Esta joven coruñesa es sinónimo de pasión ambición por conseguir nuevos objetivos, de ahí que su empresa ya haya conseguido un volumen de negocio de más de 20 millones de euros anuales, además de contar con un centenar de empleados directos y cuatrocientos indirectos. Escucha con atención la conversación que mantuvo con Chema García Langa y contágiate de su fuerza a la hora de afrontar la vida y los negocios.
 

La vida en la localidad turolense de Cuevas de Almudén puede dar un vuelco gracias a una granja de gusanos. La idea es de Ignacio, un ingeniero químico que quiere volver a su pueblo para poner en marcha este proyecto innovador. La harina que producen estos gusanos es un ingrediente para barritas energéticas y galletas. Con ella se elaboran también piensos para animales y sirven de comida para mascotas exóticas.

Ha pasado un mes desde el arranque de las rebajas, y el balance parece ser positivo. Tras un año complicado para el comercio, estas rebajas eran la prueba de fuego para recuperar el terreno perdido. Las rebajas de este verano, por el momento, dejan más sensaciones optimistas que las del año pasado. También es cierto que los consumidores se están gastando más que hace 12 meses y que han salido más a las tiendas, casi un 18 %, según un estudio. La patronal del textil cree que llegar a niveles prepandemia aún habrá que esperar y pone el foco en septiembre. La vuelta al cole, dicen, confirmará o no la recuperación del sector. Foto: Raúl Caro / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]

Solo una de cada diez estudiantes de Brasil, España o Chile se dedican a la tecnología o la informática, y algo más, una cuarta parte, estudian ingenierías, aunque son mujeres más de la mitad de los universitarios, detalla un Informe de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que ha decidido al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia a becar a 10 mil estudiantes para afianzar su vocación científica con el programa + Mujer + Ciencia + Equidad. Lo detalla Érika Bohorquez​​​​​​​​​, directora adjunta de la OEI en Colombia, institución que apoya el programa.

Las mujeres son mayoría en el sector gastronómico. Sin embargo, todavía los hombres ocupan más portadas, acaparan las ponencias en congresos, forman los jurados y copan los premios. Desde la Asociación Mujeres en Gastronomía, reclaman la visibilidad que les corresponde y, para dar un impulso a su actividad, ahora han creado sus delegaciones. La de la Comunidad Valenciana se va a presentar próximamente en Casa Mediterráneo, dentro del ciclo "Mujeres en gastronomía" que promueve la institución. Hablamos con dos de sus componentes: María José San Román, del restaurante Monastrell y Mari Carmen Vélez de La Sirena.
 

Es un sector potente en cuanto a exportaciones. Ocupa un lugar destacado ventas y presencia en el exterior. Uno de los causantes de ese éxito es la innovación. Conocemos de cerca una empresa española, Centros Ideal, que se ha hecho un hueco importante en el mercado y ya ha abierto centros en Europa.

También despedimos a la peseta al haber concluido el plazo de canje oficial en el Banco de España

El color morado de los campos de lavanda y lavandín no para de extenderse en las provincias de Guadalajara y Cuenca. En esta última, las hectáreas cultivadas se han duplicado en el último año alcanzando las cuatrocientas. Y es que esta planta aromática se presenta como una alternativa a los cultivos tradicionales del girasol o el cereal, pues su margen de ganancia triplica los de estas variedades.

Piñatex,así se llama este tejido revolucionario prácticamente igual al cuero animal pero en este caso elaborado con fibras de piña. Más ecológico, sostenible y con impacto social en las zonas donde se elabora. La empresa que esta asturiana fundó a partir de Piñatex exporta a más de 80 países y en su cartera hay clientes tan importantes como Nike,Chanel o Hugo Boss

Y termínanos Marca España descubriendo los muchos atractivos de la provincia de Almería

Arrancamos con el sumario de Tere Vilas sobre los temas que vamos a tratar en el programa. A continuación, David Asensio nos trae las “Tres cosas”. Entrevistamos a la autora del libro EmprendedorasTeresa Alarcos, sobre la situación de las mujeres en el ámbito laboral y su impulso por motivarles a emprender. En “Juventud Infinita”, María Gómez nos pone en contacto con Marta Bajo, fundadora de la protectora Sendero Norte, para hablar del abandono de animales en verano. En “MediaMarce” charlamos con Iman Ouenzar, la voz en francés de Radio Exterior de España.

La resiliencia es una cualidad fundamental en los emprendedores y está muy presente en las mujeres. Es una de las conclusiones que destaca la presidenta de la Fundación Woman ForwardMirian Izquierdo, quien afirma que "las empresas lideradas por mujeres tienen una perdurabilidad de un 30% más, después de los 5 años de vida". Nuestra invitada también nos explica en qué consiste el código de conducta voluntario, que acaba de crear su Fundación, para que las empresas de búsqueda de altos directivos incorporen talento femenino en los puestos de alta dirección.

Por su parte, el socio director de BoydenMiguel Ángel Zuil, aclara si hay o no diferencia entre el talento femenino y el masculino, y detalla el sesgo tecnológico de género que existe en la red.