Enlaces accesibilidad
Agricultores

Se adelanta la campaña de aceituna en Castilla-La Mancha

  • Los fenómenos atmosféricos alteran los tiempos de recolección
  • Se espera una cosecha inferior debido a los daños de Filomena

Por

Recogida de aceituna en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real
Recogida de aceituna en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real

Las altas temperaturas de verano y la falta de precipitaciones han hecho que se adelante la recogida de aceituna. En algunas fincas han comenzado a recolectar las variedades arbequina, sikitita y picual, en una campaña que se prevé inferior a la del año pasado.

Recogida de aceituna en verde

Las primeras aceitunas que se recogen son las de la variedad arbequina. Le sigue la sikitita, un hibrido entre arbequina y picual. Por último, una vez comienza la siembra de cereal, se recoge la variedad picual. Al menos así lo hacen en una finca de Arenas de San Juan que cuenta con 200 hectáreas de olivo. Explica Jesús Fernández, agricultor encargado de la tierra, que tienen diferentes varietales para diversificar cultivos y poder recoger la aceituna de forma escalonada.  Suelen recolectar entre 8.000 y 9.000 kilos de aceituna por hectárea, pero este año prevén una merma de producción.

Alteraciones en la campaña

Aunque la recogida de aceituna en verde es temprana, Fernández reconoce que este año han empezado antes de tiempo: “Puede que se haya adelantado un poco por el verano que hemos tenido tan seco y de tanto calor”. Además, prevé una merma de producción: “El fruto lo tienen arriba porque la filomena le hizo mucho daño a la oliva”. De este modo, explica que “la aceituna se coge peor, se cae más al suelo… Nos ha perjudicado”.

El fruto lo tienen arriba porque la filomena le hizo mucho daño a la oliva

Solo en Castilla-La Mancha unas 100.000 hectáreas de olivo se vieron afectadas. En las cooperativas hacen una previsión de campaña similar. Luis Javier Vera, del Grupo Montes Norte en Malagón, estima “una cosecha algo menor que la campaña anterior, y pero de calidad muy buena”.

Cambio Climático y agricultura

Si bien el cambio climático no tiene, por ahora, consecuencias directas sobre cultivos como el olivo... Parece que sí las tiene a través de alteraciones de temperatura o precipitaciones que hacen que se alteren los tiempos de recolección y producción; o incluso dañando el propio fruto debido a fenómenos climatológicos atmosféricos, como el vivido por el paso de la borrasca Filomena.

La esperanza que les queda para esta campaña, explican, es que se mantenga la buena calidad del producto final y que continúe lloviendo.