Enlaces accesibilidad
25N

Montero pide unidad social e institucional frente a la violencia machista: "Debemos estar juntas y sin fisuras"

  • La ministra de Igualdad ha asistido a un acto institucional celebrado con motivo del 25N, Día contra la violencia hacia la mujer
  • La ceremonia ha acogido la XVIII entrega de reconocimientos a personas, proyectos e instituciones que luchan contra esta lacra

Por
La ministra de Igualdad, Irene Montero, este miércoles en Madrid.

"La sociedad, las instituciones, las mujeres, el conjunto de la población debemos estar juntas, unidas y sin fisuras en la lucha contra las violencias machistas", ha recalcado la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el acto institucional organizado este miércoles con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará un día después.

El lema escogido por el Ministerio de Igualdad para la campaña del 25N de 2021 es 'Juntas' y con él se pretende, según ha explicado Montero, llamar a la unidad "interinstitucional" e "intergeneracional" con el propósito de combatir una lacra que sigue destrozando vidas de múltiples formas.

"Juntas también todas las instituciones, juntas las mujeres de diferentes generaciones, las que han abierto camino, las que estan ahora, las que vendrán, a las que acogemos para que esta lucha cada vez sea de más mujeres. Y juntos también los hombres. Esta es una lucha del conjunto de la sociedad (...) O lo hacemos juntos o no lo conseguiremos erradicar", ha dicho la ministra al final de un acto en el que se ha llevado a cabo la XVIII entrega de reconocimientos a personas, proyectos e instituciones que luchan para frenar estos tipos de violencia.

La actriz Sara Sálamo: "Ni alejándote estás a salvo"

Entre las personas reconocidas se encuentra la actriz y activista por los derechos de las mujeres Sára Sálamo, que ha pronunciado un discurso muy emotivo en el que ha recordado el momento en el que una compañera de instituto le confesó que era víctima de violencia machista mientras asistían a una charla educativa para prevenir sobre esa lacra.

"Años despues comprendi que, desde fuera, todo es muy obvio, mientras tú vives como si estas cosas les pasaran a otras. No te das cuenta de las probabilidades tan altas que tienes de serlo. Creo firmemente que el antidoto contra la violencia está en educar a nuestros jóvenes y no tan jóvenes", ha dicho la actriz, reconocida en la categoría de 'Cultura contra la violencia de género'.

Tras lamentar que uno de cada cinco jóvenes varones nieguen la violencia machista y la vinculen con la "ideología", ha subrayado: "Antes de yo que tuviera ideologia ya habia tenido miedo de volver a casa sola, ya había tenido que gritarle a un señor por la calle que me levantó la falda (...) Ojalá todo acabara aqui, pero los años isguen pasando y las violencias continúan. Ni alejandote estas a salvo", ha dicho.

El hijo de una asesinada: "Tenemos las herramientas para cambiar las cosas"

También ha sido reconocido Joshua Alonso Mateo, huérfano por violencia de género tras el asesinato de su madre Sesé Mateo García, en la categoría resiliencia, por su labor de formación y defensa de los derechos de los huérfanos y huérfanas de la violencia machista.

"Este premio se lo dedico a mi madre. Hoy estoy aquí por ti mamá. Agradezco muchísimo a todas las personas que me han apoyado, que me han dado alas, que me han dado fuerzas para continuar mi vida, para entender que existe algo despues de la violencia de género (...) Es duro tener que ser consciente de lo machistas que somos en el momento que asesinan a tu madre. Todos y todas tenemos la capacidad de cambiarlo, cada uno en nuestra posicion en nuestro ámbito tenemos las herramientas", ha dicho el joven.

Del mismo modo, ha recibido un reconocimiento la serie documental Rocío. Contar la verdad para seguir viva, en la categoría comunicación y concienciación contra la violencia de género. Su directora, Ana Isabel Peces, se lo ha dedicado a Rocío Carrasco y a "tantas 'Rocíos' que llamaron al 016 "tras reconocerse como víctimas. Ayudar a esas mujeres, asegura, fue "el mejor regalo profesional".

También han sido reconocidos el proyecto "Tirar del hilo: historias de mujeres migradas supervivientes de la violencia machista", impulsado por la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe; la Plataforma Unitària Contra les Violències de Gènere de Catalunya; la Comisión de Igualdad del IES Gómez Moreno del distrito de San Blas en Madrid y el proyecto Red de Municipios Protegidos contra la violencia de género, del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia.

Forman también parte de la lista de proyectos y personas reconocidas Nerea Barjola, investigadora y activista feminista y Teresa Peramato, fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, por su labor de aplicación de las leyes con perspectiva de género e infancia. 016

Durante el acto también se ha proyectado un trailer de Juntas, un corto documental en el que supervivientes, expertas, trabajadoras que acompañan a las víctimas y activistas unen sus voces y reflexionan sobre los avances y retos en la lucha contra las violencias machistas.

También en este encuentro la ministra Irene Montero ha insistido en la necesidad de que haya unión para lograr los "enormes retos pendientes" que quedan en esta materia como "proteger a las madres protectoras" que se "protegen a sí mismas y sus hijos" de la violencia machista; "proteger a las mujeres, hijos, familias y amistades de la violencia vicaria"; el reconocimiento de "la violencia institucional" o "combatir" la "justicia patriarcal" que, según ha indicado, sufre España según ha advertido la CEDAW y otros organismos internacionales.

"Este Gobierno y el conjunto de las instituciones no vamos a descansar hasta llegar siempre a tiempo en todos los casos", ha concluido la ministra.