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Violencia machista

Igualdad amplía la teleasistencia para ayudar a 50.000 víctimas de todas las violencias machistas en 2023

  • El servicio ATENPRO atiende ahora a unas 16.000 víctimas de violencia de género, solo en el ámbito de la pareja o expareja
  • También se mejorará la cobertura de los dispositivos con el propósito de facilitar su uso por mujeres del ámbito rural

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La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes.

El Gobierno ampliará el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) para extenderlo a todas las formas de violencia contra la mujer y modernizará su funcionamiento con el fin de mejorar la cobertura en zonas rurales y garantizar una mayor accesibilidad.

Esta actualización se llevará a cabo mediante un real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros que regula la concesión directa de una subvención de 32,6 millones de euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hasta 2023.

Según ha explicado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en rueda de prensa este servicio estará disponible también para víctimas de violencias sexuales, trata, explotación sexual y cualquier otra forma de violencia contra las mujeres.

"Hay que lanzar un mensaje a las mujeres de nuestro pais. No vamos a descansar hasta que no lleguemos siempre a tiempo", ha dicho la ministra.

De 16.000 víctimas en 2021 a 50.000 en 2023

Hasta la fecha, el servicio Atenpro estaba destinado a víctimas de violencia machista en el ámbito de la pareja o expareja, que cuentan con un teléfono con localización GPS y atención personalizada. Son, según ha indicado Montero, más de 16.000 mujeres en España las que utilizan este recurso actualmente y el objetivo, según estimaciones, es que en 2023 pueda atender a unas 50.000 mujeres.

Además, ha avanzado la ministra, el servicio será modernizado y, entre otras cosas, se ampliará la cobertura de los dispositivos con el propósito de facilitar su uso por mujeres del ámbito rural que viven en zonas de escasa cobertura, de forma que el "código postal" no convierta a estas mujeres en "víctimas de segunda".

Por otro lado, habrá una mejora de la tecnolología, ya que se aumentará el tiempo de duración de las baterías para dar más autonomía a las usuarias. Se mejora su accesibilidad para mujeres con discapacidad auditiva y/o del habla y con baja visión.

Montero ha hecho hincapié en la importancia de modernizar los dispositivos móviles para que sean de última generación, ya que los actuales en ocasiones son demasiado grandes y "poco discretos", viejos y la duración de la batería es escasa.

Dispositivos más modernos y con más autonomía

ATENPRO presta atención especializada 24 horas al día y se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para dar una respuesta, ya sea por sí mismas o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Para la gestión del servicio, Igualdad suscribe con carácter anual un convenio de colaboración con la FEMP y las transferencias previstas entre 2021 y 2023 alcanzarán los 32,6 millones de euros; en 2021 serán transferidos 11,6 millones, mientras que en 2022 y 2023 serán 10,4 millones.

El Gobierno ha aprobado también una declaración institucional con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que hace un repaso de las principales medidas legislativas y políticas públicas llevadas a cabo contra las violencias machistas.