Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Este programa ha nacido para hacer un poco más fácil el camino hacia la igualdad real entre mujeres y hombres", ha dicho su directora, Carolina Pecharromán, al recoger el premio. Mujeres para el Diálogo y la Igualdad reconoce con estos galardones el esfuerzo de personas e instituciones en defensa de los derechos de las mujeres y su imagen en el mundo.

"En 2024 un hombre y una mujer pisarán la Luna", lo dice Claudie Haigneré, la primera mujer europea que viajó a la estación rusa MIR, fue en 1996, poco después, en 2001, llegaría a la Estación Espacial Internacional. "Ningún país es capaz de llevar la expansión de la humanidad por sí solo", la exploración espacial deberá basarse en la cooperación y la solidaridad, mirar al más allá, opina nuestra invitada, hace que podamos conocer mejor el aquí, que podamos conocernos mejor a nosotros mismos. Claudie Haigneré quiso contribuir al avance del conocimiento de la humanidad desde el espacio, y desde la Tierra, como Ministra de Investigación y Nuevas Tecnologías primero, después Ministra de Asuntos Europeos, o asesora del Director General de la Agencia Espacial Europea. Es fundamental, dice, invertir en ciencia y en la curiosidad de los niños, la ciencia es una prioridad para la preparación del futuro.

Con nuestro colaborador Jaime García Cantero hablamos de Retina SQL, un evento que reflexiona sobre nuestra capacidad o no de predecir el futuro a partir del pasado y sobre los grandes retos de ese futuro que tenemos que construir entre todos.

Y en nuestro túnel del tiempo recuperamos la voz de un sapiens poeta y ensayista, miembro de la generación del 36, el Premio Cervantes Luis Rosales.

Bienvenidos a la cueva.

La nadadora Teresa Perales tiene 27 medallas paralímpicas, cinco récords del mundo y ha sido cinco veces campeona del mundo. Después de su accidentada participación en los juegos de Tokio, ha recogido el premio Princesa de Asturias de los Deportes. En el escenario se ha acordado de su madre, Sebi . "Me parecía el momento perfecto para agradecérselo", ha comentado en 24 horas de RNE.  Perales ha sostenido que piensa en los paralímpicos de París 2024. "Tengo ganas de llegar a París, en Tokio echamos de menos al público", ha sostenido Perales.

Tolerancia Cero dedicado a la futura Ley de Garantías de la Libertad Sexual (Solo sí es sí), que recientemente superaba el primer escollo en el Congreso. Nos detenemos en uno de sus puntos clave: la introducción de medidas para reparar el daño a quienes han sufrido violencia sexual en la infancia. Lo hacemos con Gema Castaño,  psicóloga especializada en trauma, y asesora de la editorial Nube Ocho en la elaboración del álbum infantil Tu cuerpo es tuyo, de Lucía Serrano, otra de nuestras invitadas.

toleranciacero.rne@rtve.es

Nuestra invitada puede presumir de ser pionera y única en el mundo en el uso del arpa como instrumento para interpretar flamenco. Ana Crismán nos visita con un instrumento habitualmente dedicado a otro tipo de composiciones musicales. Dice que con ella puede interpretar cualquiera de los palos del flamenco. Muestra de ello es la pieza musical que nos ha regalado en directo. Además de intérprete, es compositora de flamenco y por supuesto, su arpa tiene nombre y apellido: "arpa jonda".

Esta semana tenemos el corazón partió, por un lado los estrenos de la semana, de los que destacamos 'Quién lo impide, de Jonás Trueba, con el que hemos hablado del documental que dirige, toda una experiencia de cine inmersivo con jóvenes adolescentes, muy interesante. Por otro, la IV edición del 'Cine por Mujeres' que vuelve a Madrid.

Todo esto además de las mejores series con Pedro Calvo y las secciones habituales.

Los instrumentos, la voz y la danza se unen en el zar para crear una experiencia purificadora. En Egipto, queda muy poca gente que practique este ritual de sanación, entre ellos, los componentes del grupo egipcio Mazaher. Mañana se les podrá ver en Casa Árabe.

Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades es una de las principales activistas por los derechos de la mujer en EEUU. Sin embargo, dice que no se considera modelo de nada para las mujeres más jóvenes. Está convencida de que ellas llegarán mucho más lejos. “Me da placer ver a las mujeres jóvenes y ver también ese enfado que está justificado. Son jóvenes y todavía pueden tener hijos, sentirse objetos sexuales y nuestro trabajo es darles todo el apoyo posible”. Cree que el mundo necesita representar bien a la mitad de la población. Los parlamentos, asegura, aun no son un reflejo de la sociedad. Tampoco la presidencia de los EEUU: “Sería muy buena idea. En una democracia, que se represente la mitad de las sociedad y aún no lo hemos conseguido. Hubo un afroamericano. Intentó quitar esa pegatina de ‘solo hombres blancos’, pero mujeres aún no ha habido”. Queda mucho por hacer. También en la educación de los niños. Reflexiona Gloria Steinem: “Por qué las mujeres se dedican más que los hombres a la educación de sus hijos. Todos tenemos que educar a los niños. Los hombres empiezan ahora”. Cree que las redes sociales pueden ser un instrumento útil de comunicación y de empatía y llama la atención sobre la supervivencia de los cambios, que no siempre son irreversibles: “Hemos visto situaciones donde los movimientos para la igualdad han tenido éxito y luego ha habido resistencia. Aunque ese movimiento es muy importante, significa que tenemos que ser coherentes y continuos en nuestros esfuerzos”.

Alrededor de dos de cada diez parejas en España viven en silencio la angustia de la infertilidad. Decir en voz alta que tienes dificultades o que no puedes tener hijos no es fácil. Ayudar a romper tabúes y soledades es uno de los objetivos del libro En busca de la fertilidad Un relato en primera persona de la experiencia de Carmen Jonnes tras tres años de una búsqueda fruto de la que nació su hijo mayor y que le impulsó a orientar su vida a acompañar a los que están pasando por la misma situación. Hablamos de todo ello con ella en nuestro programa de hoy.

Erika López, líder de la banda Erika y Los López y miembro del trío Muuu (entre otros proyectos) se viene a la radio con el teclado y con nuevas canciones, que nos encantan. En 60x60, el desamor.

Suenan:

Erika Lopez - Hoy

Erika Lopez - Avión

Erika Lopez (directo) - Tan lenta

Erika Lopez - Habitación

Erika Lopez (directo) - Vas tan desnudo

Erika Lopez - Cumbia del ex fumador

Erika Lopez - Primavera

El Combo Batanga - El Batilongo

Herve Vilard - Capri c'est fini

Palito Ortega - Prometimos no llorar

Módulos - Ya no me quieres

Charles Aznavour - Venecia sin ti

10cc - I’m not in love

Que los hombres se unan a la lucha por la igualdad efectiva y contra las violencias de género es el objetivo de la asociación Hombres por la Igualdad, que durante toda la semana ha debatido sobre nuevas masculinidades en Sevilla. Los actos se han cerrado este jueves con una manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad.

Julia Varela presenta y dirige 'Tarde lo que tarde'.  Imanol Durán hace el sumario de contenidos. Toño Pérez resume la actualidad en 'Tres cosas a tener en mente antes de las tres y veinte'. Analizamos el estudio sobre violencia de género en los adolescentes publicado recientemente por Save The Children con Bea Domínguez y Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de esta organización. Imanol Durán nos presenta a Natalia López y Eneko Abad, impulsores de la peluquería móvil The hair truck y Los Prieto Flores nos hablan del agotamiento parental.

En nuestra entrevista hoy hablamos de la "Iniciativa Sevilla 21 Octubre 21 de Hombres contra las violencias machistas". Esta iniciativa está convintierdo a Sevilla estos días en referente internacional en torno a este debate y a la necesidad de que hombres, adolescentes y niños se impliquen en la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas. Para ello hablamos con los miembros de la Fundación Iniciativa Social que han pomovido esta iniciativa.

Buzón de baile

FORTALEZA

Mª del Mar Suárez es La Chachi, una bailaora y actriz que se licencia en ambas disciplinas en su ciudad natal: Málaga. Tras especializarse en flamenco con La Lupi y formarse en teatro gestual, nuevas dramaturgias y danza contemporánea, descubre su verdadera pasión …la unión de todo lo anterior.

Fresco, canalla y crudo así definiríamos el universo que acompaña a esta coreógrafa que con su primer trabajo: "La Gramática de los Mamíferos", trabajo estrenado en 2017 y galardonado con 3 premios PAD a mejor espectáculo, mejor intérprete y mejor espectáculo sin subvención, además recibió el premio Lorca a mejor intérprete de danza 2018. Su segundo proyecto La Espera. Rave/convento / flamenco fue seleccionado en las residencias de investigación de Teatros del Canal 2019 y obtuvo el premio Ateneo a mejor espectáculo de danza. Forma parte de los catálogos Danza a Escena y Red de Teatros Alternativos y programada en Festivales como el FAM, Cádiz Flamenco Patrimonio, en la feria Palma del Río, etc.

Dentro de la inmensidad de la música latina, también existe una más que interesante ramificación afroperuana.Y ocurre esto porque el Perú acogió a muchos esclavos de origen africano que llegaron a las minas de ese país sudamericano para sustituir a los indígenas andinos que realizaban tan penosas tareas.Pero no fue un colectivo de esclavos tan numeroso como en otras partes de América, como ocurrió en Brasil, Cuba, República Dominicana o Estados Unidos.