Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Presentamos hoy a la Fundación Solidaridad Amaranta, que trabaja a favor de la incorporación social de mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, tráfico, trata y de exclusión.

Hoy en nuestra sección Comunica ORG, Diana Martínez Carracedo, experta en comunicación y marketing para organizaciones del Tercer Sector nos ofrecerá información sobre cómo digitalizar el fundraising de tu organización.

El matrimonio infantil amenaza las vidas, el bienestar y el futuro de las niñas de todo el mundo y en India nos dicen: ¡por muchas razones!

En nuestra música para la solidaridad escucharemos la música eterna de Javier Ruibal.

Sinfonía de la mañana

La música de Laura Farré

En 'Sinfonía de la mañana' recibimos a la pianista y matemática que nos presenta su último disco, "Nimbus" y descubrimos las músicas de su vida.

IV Festival de Cine por MujeresIV Festival de Cine por Mujeres. Del 27 de octubre al 7 de noviembre se celebra en Madrid el IV www.festivalcinepormujeres.com y escucharemos algunas partituras que se podrán escuchar en algunas de las proyecciones: la de Paula Olaz para Crónica de una tormenta (Mariana Barassi), Wen Zi para Angels wear white (Vivian Qu) y la escrita por Antonio Escobar para Evelyn (Isabel de Ocampo). Y escucharemos la música de Isabel Royán para American crazy (Sam Rocco), quien participa en la mesa redonda Componiendo para cine, junto a Eva GancedoAránzazu Calleja y Carolina Hengstenberg.

Raisa, que significa lideresa en árabe, es un proyecto en el que participan 20 mujeres africanas. Líderes en diferentes áreas, esta semana trabajan  en España para compartir experiencias e ideas con otras mujeres y organizaciones. Todas tienen en común el convencimiento de que apoyando a las mujeres y la igualdad, África avanzará. El programa está organizado por la Agencia Española de Cooperación con el apoyo de Mujeres por África.

FOTO: GETTY IMAGES

La mayoría de las jugadoras españolas de pádel, entre ellas las internacionales, han renunciado a participar en el Campeonato de España . Denuncian un trato desigual porque la organización ha decidido primar económicamente a algunos jugadores del cuadro masculino, incentivo que a ellas no se les ha ofrecido.

Tras su andadura con Tucan, Sofía Comas presenta su debut en solitario, 'El verano será eterno', un relato emocional inspirado en la muerte de su padre. Nos ofrece un directo experimental que combina música y puesta en escena.

Hablamos con Rajae El Khamsi. Ella es marroquí, profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat, experta en género y migraciones, y abordamos con ella el feminismo en Marruecos.

Joan Didion, una de las grandes voces del siglo XX y principios del XXI, regresa a las novedades en las librerías con "Lo que quiero decir" (Publicado por Literatura Random House), una colección de doce artículos y crónicas escritos en la primera parte de su carrera como periodista, inéditos hasta ahora en español.

Una recomendación de Laura Barrachina.

El primer Congreso Nacional Mujeres y Arquitecturas se celebra digitalmente para defender la igualdad en la profesión y, en consecuencia, en el entorno construido. Además del reconocimiento a las arquitectas pioneras, las 63 ponencias aportan crítica feminista de la arquitectura y el urbanismo. Hablamos con Lucía C. Pérez Moreno, coordinadora del congreso y profesora de la Universidad de Zaragoza.

Informa Íñigo Picabea

En Radiogaceta de los deportes charlamos con Sara Martín y Lourdes Oyarbide, miembros del equipo ciclista Movistar y galardonadas con el Premio Equipo, en los I Premios Woman-Sport. Ambas se han mostrado orgullosas y emocionadas por recibir este reconocimiento, aunque recomnocen que “queda muchísimo para una completa igualdad, aunque se están dando pasos bien cimentados. Nosotras estamos muy satisfechas y se ve que en las generaciones futuras vienen con mucha ilusión y muchas ganas”. 

Natalia Lacunza está a punto de publicar su primer disco y se viene a Generación Ya a hablar de su sonido, sus influencias y las temáticas tras sus canciones, como la salud mental. Un tema, este último, que abordamos los lunes en el programa y hoy lo hemos hecho con Pablo Rodríguez Coca, @occimorons, psicólogo que va al psicólogo y divulgador, con quien hemos hablado de la importancia de que la sanidad pública refuerce su atención a la salud mental y mucho más. Además, descubrimos la nueva música de Angele, Pahua, Ross From Friends y escuchamos tus audios en el 682 22 27 28.

Mándame un audio

Ana Rujas

La actriz y creadora Ana Rujas se ha unido al lío. Necesitábamos a una intensa y a una hater de los grupos de whatsapp y ...¡es ella! Charlamos sobre el estreno esperado de su serie Cardo, sobre la creación audiovisual, su experiencia y la generación nacida en los 90. Prefiere el cara a cara que los audios pero se apunta a nuestra fiesta y se trae un juego misterioso. Aunque odia los grupos, en este se queda.

Por vez primera en la historia se celebraron los I Juegos Inclusivos, cita en la que compitieron juntos deportistas olímpicos y paralímpicos. Fue una jornada de emociones que vivimos junto a los deportistas en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid .Apoyaron con su presencia , entre otros, el quintuple medallista olímpico de piragüismo Saúl Craviotto y la triple campeona mundial de badminton Carolina Marín.

El lenguaje no es sexista en sí mismo, son las normas de la lengua y la sociedad la que lo usa de forma machista. Todas las lenguas de Europa tienen sesgos discriminatorios hacia la mujer. El masculino genérico a pesar de lo que dice la RAE no incluye a las mujeres o al menos los varones y cuanto más jóvenes menos no las visualizan cuando se dice por ejemplo "los jueces de este país" aunque la mayoría de la Judicatura sean mujeres.

Esta semana en Ellas Pueden nos acompaña la eminente investigadora M. Teresa Telleria que nos trae su libro ‘Sin permiso del rey’ donde recoge la gesta de una pionera, Jeanne Baret, que se dedicó a la botánica en el s.XVIII y después vamos a conocer, con Ana Pedroche y Juan de Vicente, cuál es la situación de las mujeres en la digitalización y la importancia de las competencias relacionadas con las TIC.