Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Gloria Ramos: "Quiero seguir siendo actriz y mi sueño sería hacer un musical"

  • Gloria Ramos es la primera actriz con discapacidad intelectual nominada a un premio Goya 
  • Su próximo proyecto es la obra de teatro "Campeones de la Comedia" 
  • Hoy en Objetivo Igualdad a las 16:30h en Canal 24 horas y en RTVEplay

Por
Objetivo Igualdad-Retrato 100 X100 feminista: Gloria Ramos, actriz

Gloria Ramos (Madrid, 1993) es alegredicharachera y espontánea. Llega a la entrevista acompañada de Loli, “su señora madre” como ella la llama, y de una de sus dos hermanas, Silvia. Nos cuenta que es la que vive en México, la madre de su único sobrino, Rodrigo, de dos años, con el que ella se divierte mucho.

Risueña y pizpireta se desenvuelve ante las cámaras con naturalidad “Siempre he querido ser actriz, desde muy pequeña. Será porque soy súper fan de disfrazarme: de policía, de vaquero, de pirata... Me gusta”, dice con desparpajo. Para satisfacer su deseo sus padres la apuntaron siendo una niña a las clases de teatro de la Fundación Síndrome de Down (Down Madrid) desde entonces se ha entregado con tesón a cada papel.

Gloria Ramos actriz entrevistada por Objetivo igualdad en la sala Tribueñe
Gloria Ramos actriz entrevistada por Objetivo igualdad en la

Gloria Ramos actriz entrevistada por Objetivo igualdad en la sala Tribueñe LARA GARRIDO LARA

Campeona de "Campeones" 

En 2017 Javier Fesser la eligió para participar en su película “Campeonesuna mirada a la discapacidad en tono de comedia. Ella era la única chica entre los nueve actores con discapacidad intelectual que la protagonizan.

“En la vida real Gloria no es macarra -explica-, pero el personaje de Collantes sí lo es. Ella quiere hacer surf aunque el equipo sea de baloncesto" y nos recuerda entre risas la escena en la que Collantes esquía a todo trapo en el pasillo del hotel de concentración. Meterse en la piel de Collantes, esa mujer con mucho carácter a la que sus compañeros del equipo llaman “la mosca cojonera”, la convirtió en la primera actriz con discapacidad nominada a un Goya como mejor actriz revelación.

Gloria no es macarra, el personaje de Collantes sí

Gloria no lo consiguió, pero disfrutó como nadie de lo que conllevaron las 11 nominaciones del largometraje y los premios conseguidos: el Goya 2019 a la mejor película al mejor actor relevación para Jesús Vidal. Pero sobre todo, le encantó el paso a la fama y desfilar por la alfombra roja.

“Fue brutal, impresionante, no me lo esperaba”, exclama: “Cuando pise la alfombra roja de verdad pensé... qué ganas tenia, tendría que estar en Hollywood”.  

El éxito de "Campeones"el film más taquillero de 2018 con 3,3 millones de espectadores la convirtió en una mujer famosa y popular. Sin modestia confiesa que le gusta ser conocida y que le pidan autógrafos. “Incluso ahora con la mascarilla me reconocen, por la calle y en la tienda”, asegura. Gloria lleva 5 años trabajando en una popular tienda de deportes en plena Gran Vía madrileña mientras sigue preparándose para otras oportunidades en el mundo del espectáculo.

Cada uno tiene sus discapacidades 

“Puedes hacer lo que te dé la gana”, afirma rotunda mientras explica su visión del síndrome de Down: “Es una discapacidad intelectual, cada uno tiene sus discapacidades, pero si a una persona con síndrome de Down le cogen en un casting tendrá que aprenderse el guion, memorizar, igual le cuesta, pero con ayuda, con apoyo lo consigue”.

Activa en las redes sociales, su perfil de Instagram con más de 8.000 seguidores muestra su día a día y sus aficiones, entre ellas subir en moto con su hermano Vito. Aunque ahora como es una mujer de su tiempo, donde mejor se lo pasa es en TIKTOK, un espacio donde según dice, aprende a bailar y ve videos muy divertidos.

 

Como su personaje Collantes, Gloria  admite tener novio. “Se llama Raúl y algún día, si mi señora madre me deja, me gustaría ahorrar, comprar un piso y vivir con él o con los colegas. Independizarse“, dice entre risas, aunque también admite que debería aprender cosas sencillas como limpiar, barrer, poner la mesa. “Bueno, a ver qué pasa”, remata divertida.

Nuevos retos 

A sus 28 años esta actriz es un ejemplo de que si se puede soñar se puede lograr. De momento Gloria parece haber conseguido casi todo lo que se ha propuesto. Su carrera profesional que empezó con "Campeones"  suma ya otros títulos: el documental “Ni distintos, ni diferentes. Campeones” (2018), “Historias lamentables” (2020) de Javier Fesser, y papeles en dos series de televisión: “La que se avecina” y “Merlí. Sapere Aude” (2019-2021).  Aunque no quiere desvelar mucho, sí nos cuenta que está ensayando "Campeones de la Comedia", una obra de teatro con la que pisará muy pronto las tablas. 

Gloria Ramos parece tenerlo claro respecto a la discapacidad: "Se trata de enfrentarse a los miedos. No que te digan lo que tienes que hacer. Que todos seamos iguales, mujeres y hombres no sé si me explico", puntualiza. “A mí lo que me gusta es descubrir cosas nuevas, cambiar, aprender cosas diferentes”, dice con entusiasmo; por eso quiere un papel dramático, de acción . Y por supuesto cumplir su sueño:  "Hacer un musical", nos dice mientras nos demuestra que sabe cantar tarareando el estribillo de una canción pop.

Noticias

anterior siguiente