Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Julia Varela entrevista al periodista David Guerrero, autor del libro 'Corres como una niña. El género y la diversidad LGTBI en el deporte' (Editorial Dos Bigotes) prologado por la periodista deportiva de TVE Paloma del Río. En esta conversación en 'Tarde lo que tarde', David nos muestra cómo los estereotipos y prejuicios relacionados con la orientación sexual siguen presentes en distintas disciplinas deportivas, empezando por el fútbol, y de qué manera se pueden superar.

Mas recordada por su banda sonora que por su argumento, la película 'Vision quest' tuvo la particularidad de contar con dos canciones de Madonna. Una de ellas era "Gambler", ultima canción compuesta 'sin ayuda' por la Reina del Pop hasta "Het you" de 2007.
 

Dolores Vázquez pasó más de 500 días en prisión por el asesinato de Rocío Wanninkhof pero no fue ella quien la mató, sino Toni Alexander King. Dolores Vázquez fue víctima de una mala investigación y también de los prejuicios de la época: era lesbiana, había tenido una relación con la madre de Rocío, tenía un aspecto antipático y, pese a que hubo pocas pruebas, la GC, el juzgado de instrucción y la fiscalía la señalaron como la única responsable. Pese a que años después se demostró su inocencia, nunca ha sido indemnizada. “Sigue esperando que alguien le pida disculpas” nos ha contado hoy en RNE su abogado Pedro Apalategui quien, asegura, nunca tuvo dudas de su inocencia: “Cuando el secreto de sumario aún estaba vigente yo tenía constancia de que había unas huellas en la bolsa donde había aparecido el cadáver. Acudí a prisión y le pregunté si podíamos pedir una prueba de las huellas de su mano. Pide lo que quieras, que me analicen el ultimo pelo de la cabeza, hasta las plantas de los pies, me dijo”. Apalategui añade que le impactó que, en mitad del proceso, la presión le hiciera a ella misma dudar: “Me preguntó, ¿pudiera ser que yo estuviese estableciendo una amnesia y haya hecho lo que la gente dice que yo he hecho?”. El abogado, que aparece también en el documental que se acaba de estrenar HBO sobre el caso de Dolores Vázquez, habla de falta de dignidad en el proceso y lamenta que, aún hoy, ella no tenga una vida normal: “Lo que pasó ha condicionado su futuro psicológico, humano y económico”.

El 2 de noviembre se conmemora el día de los Santos Difuntos en España. Nosotros les invitamos a honrarlos con una fiesta de voces femeninas, por un lado, la de Rosalía y por otro la de Sharon Corr.

Además, tenemos refranes con Álvaro Soto y las voces de los oyentes de REE con Ricardo Peralta en el WhatsApp +34 680688698

El 2 de noviembre de 2018 salía "El mal querer" de Rosalía

Las oscuras y bellas canciones de Billie Eilish están en muchas películas, no solo en la última de 007, que ha impresionado a Lluvia Rojo. Con Laura Pardo,The Hold Steady. Disco de la semana, Vueltas, de Pedro Pastor.

Suenan:

Billie Eilish- No time To die

Billie Eilish- Bad Guy

Billie Eilish- when the party's over

Billie Eilish- All the good girls go to hell

Billie Eilish- Lovely

Billie Eilish- Everthing I wanted

Billie Eilish- You should see me in your crown

Billie Eilish- Bellyache

Pedro Pastor - Los diablos

The Hold Steady - The Swish

The Hold Steady - The bear and the maiden fair

The Hold Steady - I hope this whole thing didn't frighten you

The Hold Steady - Heavy covenant

Norman Hogue & Jerry González - Doxy

Hablamos con la escritora francesa Fatima Daas sobre su primera novela, La hija pequeña, publicada en España por Cabaret Voltaire. Religión, homosexualidad, periferia de París, Argelia y cómo hacer compatibles todas las identidades en un nombre.

Informa Íñigo Picabea

A pesar de ser una novela de ficción, "Nacidos después de muertos" de la escritora Begoña Quesada se aproxima fielmente a la figura de Elisabeth Nietzsche. Después de leer el libro te das cuenta de que la definición "Hermana del filósofo" se queda corta. Fue pionera de las fake news y musa del nazismo, alcanzó cotas de influencia desconocidas para una mujer en su época. Para muchos Elisabeth, fue la mano negra que manipuló y pervirtió el pensa­miento de Nietzsche. Y sin duda fue una superviviente llena de ambición que vivió a la sombra del genio. Abrimos "Nacidos después de muertos" de Begoña Quesada aquí en Radio 5 todo noticias.

También leemos "La familia Martin" del gran David Foenkinos.

Evelyn Regner, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo afirma que es necesario trabajar con cuotas y políticas de igualdad para acelerar el proceso a la paridad, frenado por la crisis del COVID-19. En el último barómetro, la UE saca un 6'8. España está en séptimo lugar, ligeramente por encima de la media.

Conversamos con Regina José Galindo, artista guatemalteca de la peformance, una de las creadoras más internacionales de su país, que aborda con sus acciones artísticas la violencia contra la mujer, el pasado bélico de Guatemala, los retrocesos políticos del presente y el colonialismo.

Informa Íñigo Picabea

En el París de la Belle Époque una excéntrica millonaria americana casada con un viejo aristócrata arruinado convierte su estudio de pintura en una exclusiva sala de conciertos donde, a la vez que se dan a conocer las últimas creaciones de los jóvenes compositores, se rescatarán obras olvidadas de música antigua. (Continuará...). Músicas de RAVEL, BEETHOVEN, D’INDY, CHABRIER, FAURÉ, HAHN Y RAMEAU.

Hablamos con Farruquito que presenta su nuevo espectáculo Íntimo, en el Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid. Y también en Madrid, en este caso en el Teatro Español, va a estar unos días la bailaora Adriana Bilbao presentando Burdina/Hierro. También hablamos con ella. Además, escuchamos a Ismael de la Rosa Bolita, Mari Vizarraga, Montse Cortés, Dani de Morón y Arcángel. Y en nuestra portada musical, Rocío Jurado, a propósito del homenaje que le hace próximamente en Madrid la cantante Pilar Boyero.

Hablar de desigualdad de género en la Universidad es hablar de una realidad estadística. En España, solo el 22,5% de las 10.782 cátedras las ocupan profesoras, pero también es escasa la proporción de rectoras y de investigadoras posdoctorales.

Retomamos esta noche la sección de tangencias que dio arranque la temporada pasada. Comenzamos con las relaciones entre filosofía y danza a través de Ibis Albizu. En nuestra agenda toman la palabra Josu de Solaun y Hachè Costa.

Ana Amado es fotógrafa y arquitecta. Intenta con sus fotos que veamos el lado social y humano de los edificios y también se ha puesto como objetivo realzar la figura de las mujeres mayores a través de sus retratos.

Dedicamos el programa a la escucha de las letras del folklore que aluden a la violencia contra la mujer. Ante estos ejemplos los intérpretes de hoy tienen que reflexionar sobre si mantenerlos tal cual se cantaban antes o modificarlos. Sobre todo ello hablamos con Branca Villares que ha estudiado esta cuestión en los cantos de la montaña de Lugo.

Maria José tiene 49 años. Pati, 30. La primera sufrió una violación por parte de su expareja en 2009. La segunda ha sufrido varias, con 14 y con 29. Ambas víctimas por parte de agresores que pertenecían a su entorno cercano. Ninguna ha denunciado, pero sí han necesitado y necesitan terapia para transformar lo ocurrido, la vergüenza, la culpa, y el shock, que a María José le llevó a cometer dos intentos de suicidio. Pati ha podido acudir a un Centro de Crisis 24 horas para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, en Madrid. Sus consejos: cuenta lo ocurrido lo antes posible, no esperes, y pide ayuda. Pero, además, queda por delante conseguir que, algún día, ellos entiendan por qué lo han hecho y se identifiquen como agresores.

toleranciacero.rne@rtve.es

Apenas a tres semanas para las elecciones en Chile, hablamos con la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, sobre el futuro del país y la candidatura de Gabriel Boric que ahora mismo lidera las encuestas. Los dos fueron activistas estudiantiles y ahora forman parte de una generación de jóvenes que quieren ponerse al frente de Chile mientras aguardan la redacción de la nueva Constitución que entierre la carta magna heredada de la dictadura.