Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La denuncia de pederastia contra el obispo de Cádiz que investiga el Vaticano no es la única contra él. RTVE ha hablado con dos hombres que aseguran haber sufrido agresiones sexuales en la diócesis de Getafe cuando él era el obispo auxiliar y le acusan de encubrirlas.

Es el caso de Rafael, que denuncia que, cuando aún era menor, entre 2003 y 2004, sufrió abusos por parte de un sacerdote en la Diócesis de Getafe. Ocurrió en la parroquia San José Obrero de Móstoles. Según relata, una noche el obispo llegó a meterse en su cama. Por su parte, Miguel, presunta víctima, cuenta que el sacerdote abusó de él durante tres años, desde los 16.

Ambos arrastran graves secuelas por lo ocurrido. Piden una reparación, pero desconfían de la que ha puesto en marcha la iglesia, porque la diócesis de la Getafe archivó sus denuncias en 2024. El obispado no ha querido responder a TVE.

FOTO: GETTY IMAGES

El tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España ha abierto una investigación al obispo Rafael Zornoza por presuntos abusos sexuales continuados a un menor entre 1994 y principios de los años 2000, cuando era sacerdote y dirigía el seminario de la diócesis de Getafe (Madrid).

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha hecho público este lunes un comunicado, tras desvelar el diario El País esta investigación eclesiástica, en el que anuncia, además, la suspensión temporal de la agenda del obispo "para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo".

"Las acusaciones que se hacen, referidas a hechos que tuvieron lugar hace casi treinta años, son muy graves y además falsas", afirma el Obispado en su comunicado en el que informa de que el caso ha sido "introducido" la semana pasada en el tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.

FOTO: Efe

El Vaticano ha abierto una investigación contra el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, por una presunta agresión sexual a un menor en los años 90 en Getafe, según ha publicado 'El País'. Hablamos con Miguel Hurtado, superviviente de abusos sexuales en la Iglesia y primer denunciante de los casos de pederastia en la Abadía de Montserrat: "Esto demuestra que poco a poco se va perdiendo el miedo". Hurtado añade que "la experiencia en otros países es que inicialmente se denuncian casos donde el agresor tiene menos poder, como puede ser un sacerdote de parroquia o un religioso y, a medida que va madurando el escándalo, las víctimas van perdiendo el miedo y se atreven a denunciar a gente más poderosa, como puede ser un obispo o un cardenal".

El primer denunciante reclama que si en el futuro siguen habiendo casos de abuso y siguen prescribiendo "a las víctimas les seguirá negando la reparación y el acceso a la tutela judicial efectiva, hay que dar una respuesta a las víctimas vivas hoy que fueron usadas hace años, hace décadas".

Tras las puertas de este camposanto, hay hombres que conviven con la muerte para dar consuelo a los vivos. Entre lápidas y oración, son los guardianes de este cementerio. Son los Hermanos Fossores, una pequeña congregación religiosa presente solo en dos comunidades de nuestro país. En ambos casos, viven dentro del propio cementerio y cuidan de él.

FOTO: BERGUÑO FERNÁNDEZ

Miles de personas acuden estos días a los cementerios donde están sus seres queridos. Hemos querido conocer a quienes viven en el cementerio para cuidar de los muertos y asistir a los vivos: los últimos hermanos Fossores. Solo dos congregaciones de estos frailes permanecen activas, una en Guadix, en Granada y otra en Logroño.

FOTO: BERGUÑO FERNÁNDEZ

Xosé Ramón Mariño es antropólogo experto en creencias y mitos y autor del ensayo Manuela Branco Romasanta, o lobishome asasino (Nigratrea). Con él seguimos analizando el caso de Romasanta, el único caso de licantropía de los tribunales españoles (siglo XIX). Las investigaciones de Mariño demostrarían que el hombre lobo de Allariz nació mujer y que un problema médico, psicológico y ambiental pudo desatar su carrera criminal.

Imágenes de la intervención de los técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la fosa del pozo-mina Las Cabezuelas de Camuñas, en Toledo, en 2010.

Esta es una fosa de víctimas asesinadas por los republicanos entre 1936 y 1938, entre ellos nueve religiosos que están en proceso de beatificación, y tres mujeres. Aranzadi inspeccionó el pozo entre 2008 y 2010, a instancias del Arzobispado de Toledo. Se confirmó la existencia de más de 50 esqueletos humanos a 30 metros de profundidad, arrojados en dos episodios distintos separados por una gruesa capa de cal. Se extrajeron algunos huesos y objetos, pero no se exhumó ningún cuerpo y todo quedó bajo el monumento que ya existía previamente en la superficie. Esta ha sido la intervención más importante en democracia de una fosa de víctimas de la represión en la zona republicana.

Imágenes cedidas por el Departamento de Antropología, Sociedad de Ciencias Aranzadi, para el Especial 'El país de las 6.000 fosas' de RTVE.es

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

  • La periodista publica en España 'León XIV: Ciudadano del Mundo, Misionero del siglo XXI', el primer libro-entrevista al pontífice
  • La obra repasa la vida y trayectoria de Robert Prevost en Perú y sus planes para el futuro de la Iglesia católica

Juan Alfonso García y la nueva música en Granada. Compositor y organista en la Catedral de Granada, Juan Alfonso García es una figura clave en la renovación musical de Granada en la segunda mitad del siglo XX. Fue maestro de la llamada ‘Escuela de compositores de Granada’ y compuso más de 600 obras. Dirigió la cátedra Manuel de Falla en la Universidad de Granada, así como el Festival de Música que se celebra cada verano en la ciudad. En torno al órgano de la misma catedral, Juan Alfonso ejercía el magisterio entre sus alumnos y la gente que se acercaba por la catedral. Este año el Festival de Granada le ha rendido homenaje, con la interpretación de sus obras en varios conciertos y una exposición en la que se ha podido conocer más a fondo la biografía del maestro organista.