Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienzo de las excavaciones del V Plan de Fosas del Govern de les Illes Balears en el cementerio de Ses Figueretes, en Eivissa / Ibiza. La intervención es llevada a cabo por el equipo Aranzadi-ATICS. Vídeo emitido en el informativo territorial el 18/11/2025.

Foto: EFE/ Sergio G. Cañizares

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

La dana Alice ha provocado estragos en Baleares y la Comunidad Valenciana, donde este domingo se mantienen las alertas por lluvias. Una de las más afectadas ha sido la isla de Ibiza, que han amanecido con calles inundadas y comercios cerrados. Debido a las fuertes lluvias, se han suspendido, además, las actividades públicas y se han tenido que cancelar vuelos en el aeropuerto ibicenco. Foto: REMITIDA / HANDOUT por APB

El aviso rojo de la AEMET y el mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles ha llegado a los vecinos de Ibiza después de varias horas de lluvia intensa y cuando algunas zonas de la capital estaban inundadas.

Después de una noche con aviso naranja de Aemet, Baleares bajaba al amarillo, pero en apenas tres horas escalaba a riesgo extremo y Emergencias lanzaba la alerta a todos los móviles. "Estábamos en una desescalada hacia un amarillo y de manera repentina ha cambiado a rojo", asegura la consellera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas.

A las 12 horas, Emergencias pedía evitar desplazamientos y actividades al aire libre, pero la suspensión de clases se ha ordenado con los niños ya en los centros escolares.

Desde Aemet explican que la rápida escalada de niveles de riesgo tiene que ver con que la tormenta ha descargado una gran cantidad de agua mientras se mantenía estática sobre Ibiza.

FOTO: Germán Lama / Europa Press

El temporal de lluvias torrenciales se ha cebado este martes con las islas de Ibiza y Formentera, que han activado la alerta roja por precipitaciones torrenciales y han obligado al Govern balear a pedir el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Las precipitaciones más intensas se han producido entre las 12:30 y las 13:00 horas, y en algunas estaciones meteorológicas se han llegado a registrar más de 230 litros por metro cuadrado. En numerosas localidades se han producido cortes de luz y los bomberos han tenido que llevar a cabo rescates en vehículos y viviendas.

Además, dos personas han resultado heridas de carácter grave por caídas. Una de ellas es una persona mayor que ha caído por una alcantarilla cuando intentaba cruzar la calle, según ha detallado en declaraciones el alcalde, Rafael Triguero. Otras cuatro personas han resultado heridas leves después de quedar atrapadas por el desprendimiento de rocas sobre dos plantas de un hotel en Ibiza, a consecuencia de las inundaciones y las intensas lluvias de la jornada.

FOTO: Germán Lama / Europa Press

El temporal de lluvias torrenciales se ceba este martes con las islas de Ibiza y Formentera, que han activado la alerta roja por precipitaciones torrenciales y han obligado al Govern balear a pedir el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Las precipitaciones más intensas se han producido entre las 12:30 y las 13:00 horas, y en algunas estaciones meteorológicas se han llegado a registrar más de 230 litros por metro cuadrado. En numerosas localidades se han producido cortes de luz y los bomberos han tenido que llevar a cabo rescates en vehículos y viviendas.

Sin embargo, la situación a esta hora parece estabilizada, tal y como confirma el propio Govern, y hasta el momento no se han producido víctimas.

Con unas cifras turísticas que baten récords, en Baleares se repiten las imágenes de saturación en muchos lugares. Este es el caso de Es Vedrà en Ibiza, donde cada día acude medio millar de personas para disfrutar de las vistas y conseguir fotos para las redes sociales. Foto: GETTY IMAGES

En Ibiza, los elevados precios del alquiler obligan a muchos habitantes de la isla a vivir en caravanas a pesar de tener trabajo. Las dificultades del acceso a la vivienda repercuten directamente en el mercado laboral. Hoteles y restaurantes cada año lo tienen más difícil para completar las plantillas, la oferta de trabajo supera con creces la demanda. En esta feria de ocupación tan solo hay 700 inscritos para cubrir 2.500 plazas. Un problema convertido en la principal amenaza para la temporada turística.

La pista del aeropuerto de Ibiza ha recuperado la actividad tras más de cuatro horas paralizada por un problema técnico de un avión de la compañía Lufthansa procedente de Frankfurt, Alemania. Al menos 40 vuelos han resultado afectados, generando largas colas que llegaban hasta fuera del aeropuerto. Se han cerrado también las terminales y numerosos pasajeros han esperado horas hasta que se ha recuperado el funcionamiento normal del aeropuerto. Foto: