Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía de Hong Kong ha detenido hoy a varios líderes de los movimientos prodemocracia, entre ellos Joshua Wong, una de las caras de la 'Revolución de los paragüas". Justo ayer, hablábamos con él en una conversación en la que el secretario general del partido Demosisto insiste en la necesidad de luchar por la autonomía de Hong Kong frente a las intenciones del Gobierno de Pekín.

En Hong Kong, crece la tensión después de las detenciones en las últimas de algunos de los activistas prodemocracia, entre ellos uno de sus líderes, Joshua Wong, que encabezó la revolución de los paraguas en 2014. China les acusa de manifestación ilegal y de provocar disturbios, delitos penados con varios años de cárcel.

De manera organizada y pacífica, decenas de miles de manifestantes marcharon hoy por la isla de Hong Kong, en una protesta que la policía había autorizado solo como concentración en Victoria Park, el parque más grande de la ciudad, pero que transcurrió sin incidentes. La manifestación de hoy, que culmina una semana turbulenta en Hong Kong (cancelaciones masivas de vuelos por las protestas en el propio aeropuerto y maniobras militares chinas al otro lado de la frontera), estaba especialmente bajo el foco, después de que circularan rumores de que habría chinos de la parte continental del país infiltrados con el objetivo de crear problemas. Uno de los líderes del convocante Frente Civil de Derechos Humanos, Wong Yik-mo, criticó durante la manifestación las actuaciones policiales y su aparente posicionamiento en contra de quienes protestan para reclamar un mejor funcionamiento democrático en Hong Kong. 18/08/19
 

Decenas de miles de manifestantes han marchado de manera organizada y pacífica por la isla de Hong Kong, en una protesta que la policía había autorizado solo como concentración en Victoria Park, el parque más grande de la ciudad. A pesar de las advertencias de China y la presencia de su ejército en la frontera, la manifestación ha tenido lugar de manera organizada y pacífica.

De manera organizada y pacífica, decenas de miles de manifestantes marcharon hoy por la isla de Hong Kong, en una protesta que la policía había autorizado solo como concentración en Victoria Park, el parque más grande de la ciudad, pero que transcurrió sin incidentes. El cuerpo antidistrubios de la policía se fue desplegando en varios puntos de la ciudad, incluida la Oficina de Enlace del Gobierno de China, aunque sin noticias alguna de enfrentamientos. La manifestación de hoy, que culmina una semana turbulenta en Hong Kong (cancelaciones masivas de vuelos por las protestas en el propio aeropuerto y maniobras militares chinas al otro lado de la frontera), estaba especialmente bajo el foco, después de que circularan rumores de que habría chinos de la parte continental del país infiltrados con el objetivo de crear problemas. 18/08/19

Unos 22.000 profesores han marchado hacia la residencia de la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, bajo el lema "Protejamos a la siguiente generación, dejad que hable nuestra conciencia", en apoyo a los jóvenes manifestantes que han liderado las protestas desde hace once fines de semana.

Varios miles de profesores marcharon hoy en Hong Kong bajo el lema "Protejamos a la próxima generación, dejad que hablen nuestras conciencias", en apoyo a las manifestaciones prodemocráticas que desde hace once fines de semana lidera la juventud en la región administrativa especial. La marcha, que reunió a unas 22.000 personas según los organizadores, comenzó a las 11.30 hora local (3.30 GMT), 15 minutos después de que las autoridades activaran la alerta naranja por las fuertes lluvias. 17/08/19

Fuerzas militares chinas realizan ejercicios y maniobras cerca de la ciudad de Shenzhen, fronteriza con la ex colonia. Mientras tanto, siguen las protestas y manifestaciones en el territorio bajo un régimen especial desde 1997, cuando volvió a la administración china. Pekín ha advertido en varias ocasiones que el comprotamiento de los manifestantes y sus acciones bordean la tipificación del delito de terrorismo, una situación que se ha tensado al máximo tras el bloqueo por los manifestantes esta semana del aeropuerto iinternacional de Hong Kong.

Permitir a los pasajeros que puedan circular con normalidad por el aeropuerto de Hong Kong tras dos días de paralización. Es lo que ha movido a sus autoridades a pedir y conseguir la orden judicial que veta cualquier protesta en sus instalaciones fuera de la zona permitida. No se oponen a las protestas, pero demandan que lo hagan en otro sitio, ante el gobierno o la comisaria pero no en el aeropuerto, piden los pasajeros. A pesar de la prohibición, decenas de manifestantes siguen en el vestíbulo. La mayoría durmiendo. Hoy han emitido un comunicado en el que piden perdón por la violencia de anoche. Llegaron a retener atado a un supuesto policía infiltrado que resultó ser un reportero de un medio gubernamental chino. Otro ciudadano chino fue golpeado e increpado. Se lamentan ahora hablando de pérdida de nervios y reacción desporporcionada por el cansancio. Los manifestantes temen perder apoyos frente a los partidarios de una intervención de Pekín. Para el gobierno, el aeropuerto es pieza clave , con más de 74 millones de pasajeros el año pasado. Cathay Pacific habla de 272 cancelaciones y 55mil pasajeros afectados. Fuera del aeropuerto, partidarios del Gobierno de Hong Kong y de Pekín, se manifiestan contra las protestas.

El aeropuerto de Hong Kong ha sido este martes escenario de violentos choques entre policía y manifestantes. Es el segundo día que el aeródromo se ha visto obligado a paralizar todas sus operaciones por las protestas contra la jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, la polémica ley de extradición y la actuación policial en las manifestaciones. La intervención de los agentes se precipitó cuando una asamblea convocada por cientos de manifestantes bloqueó una zona de acceso restringido en el área aeroportuaria, impidiendo el paso de pasajeros y empleados. Al menos una persona ha sido evacuada por los servicios de emergencia. El Gobierno Chino ha emitido un mensaje de "apoyo a la jefa del Gobierno local, Carrie Lam y a los Servicios de Seguridad de Hong Kong", y ha advertido que las acciones de protesta contra instalaciones públicas, paralizando el aeropuerto y bloqueando los servicios públicos, "muestran tendencia hacia el fomento del terrorismo". Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inmerso en un enfrentamiento comercial con China, ha expresado su preocupación y ha deseado que "nadie resulte herido y que todo esto sirva en aras de la 'libertad'". En un tuit, el mandatario estadounidense ha señalado que la inteligencia de EE.UU. "ha informado que el Gobierno chino está trasladando tropas hacia la frontera con Hong Kong".

Desde el inicio de las protestas, la bolsa de Hong Kong ha sufrido la mayor caída de los últimos siete meses.  Los activistas acudieron al aeropuerto pocas horas después de que Carrie Lam, advirtiera de que sus protestas empujaban a la ciudad a "un camino sin retorno", que la recuperación de la ciudad podría llevar "mucho tiempo", y después de que el lunes el portavoz del Ejecutivo chino para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, viera señales de "terrorismo" en las protestas y acusara a "los manifestantes radicales" de usar "armas peligrosas contra el cuerpo policial". Con la de este martes ya son cinco las jornadas consecutivas de protestas en el aeropuerto. La autoridad aeroportuaria de Hong Kong confirmaba este martes por la mañana que se cancelaban todos los vuelos que no hubiesen completado el proceso de facturación antes de las 16:30 (hora local), que solo podrían aterrizar los aviones que ya estaban en ruta, según la agencia de noticias DPA.

Hablamos con Mario Esteban, Investigador del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la tensión que se vive en Hong Kong desde los últimos dos meses por el intento de aprobar una ley para extraditar hacia China y de las consecuencias que toda esta crisis puede traer.