Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han recorrido las calles de Santiago de Compostela para gritar una vez más "Altri no".

Han salido con paraguas decorados con hojas de roble y castaño para reivindicar el bosque autóctono frente al monocultivo de eucalipto, una especie que se tiene que plantar masivamente para que funcione la macrocelulosa que se pretende instalar en Palas de Rei, en la provincia de Lugo.

Foto: Lavandeira Jr/EFE

Este sábado ha estado marcado por las citas judiciales. La Audiencia Nacional ha dejado en libertad con medidas cautelares a la exmilitante socialista Leire Díez, al expresidente de la SEPI Vicente Fernández y al socio de Santos Cerdán en Servinavar Antxón Alonso. También han quedado en libertad provisional con cautelares los cuatro detenidos por el caso Plus Ultra, que lleva un juzgado de Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña ha dejado en libertad con medidas cautelares, tras tomarles declaración, a la ex militante socialista, Leire Díez, al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, y a Antxon Alonso, considerado por los investigadores socio del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en la empresa Servinabar, ambos investigados en el caso Koldo.

La borrasca Emilia azota ya con mucha fuerza al archipiélago canario y al sureste peninsular, con precipitaciones muy abundantes durante las últimas horas y vientos muy fuertes que están superando los 100 kilómetros por hora -y rachas puntuales de casi 150- en algunos lugares del archipiélago. El paso del temporal por Canarias ha elevado a naranja (riesgo importante) la alerta por lluvias, nevadas, viento, fenómenos meteorológicos adversos y tormentas en todo el archipiélago, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se han registrado más de 300 incidencias en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, según precisa el departamento regional, así como en el área metropolitana de Tenerife, la mayoría de ellas vinculadas con la caída de árboles, farolas y adornos navideños a la vía pública. La borrasca Emilia quedó el viernes situada entre las islas y el Golfo de Cádiz y sus efectos se prolongarán hasta el lunes, según los datos de la Aemet.

Foto: EFE/Carlos de Saá

Josep Maria Cruset, portavoz adjunto de Junts ha concedido una entrevista a Parlamento en Radio 5. En cuanto a la relación del partido con el Gobierno se muestra tajante: "La rotura es total". Con esta posición, Cruset anticipa el resultado de la votación de los Presupuestos Generales del Estado. "Para hacer política de esta forma sin querer leer cuál es la realidad, donde el Gobierno no tiene mayoría, hay que negociar y que traer una propuesta consensuada [...] Por mucho que el Gobierno lleve los Presupuestos, el final será el que será".

Cruset asegura que, pese a las negociaciones, no existe la posibilidad de cambio en la postura de Junts. "Este escenario de negociación es el que se tendría que haber producido durante la primera parte de la legislatura donde nosotros pusimos un esfuerzo muy grande en que esto fuese posible, pero sistemáticamente cuando cerrábamos los acuerdos [...] después sistemáticamente el Gobierno no cumplía su parte".

Además, el portavoz mantiene la postura central de su formación. "Nosotros hacemos política sin pensar qué sale en el marcador o quién coincide en el marcador con nosotros".