Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el foco puesto sobre Groenlandia, el Ártico ruso se ha convertido en un objeto de deseo. Sus riquezas naturales y su estratégica posición geográfica hacen que las grandes potencias quieran hacerse con su control. Un equipo de RTVE ha viajado hasta allí donde ha entrevistado a personas como el capitán Kiril, que lleva años llevando a turistas a ver la costa ártica rusa. "Antes de la guerra venían de todo el mundo, ahora la mayoría son chinos y rusos", explica. La excursión incluye como punto fuerte una salida al mar de Barents, la parte del Ártico que no se congela en invierno. Ahí está lo que llaman el "fin del mundo", el último topónimo geográfico. "Más allá, hacia arriba ya no hay nadie", explica el capitán.

Rusia no solo tiene más de la mitad de la costa al océano Ártico, sus ciudadanos también son mayoría entre la población. Dos millones y medio de rusos viven en estos territorios. Toda la región es considerada como una reserva estratégica de recursos naturales. Lo cuenta Natalia, jefa del departamento de economía de la universidad ártica de Múrmansk. "Las cifras son asombrosas", asegura, "porque el ártico alberga por ejemplo el 70 por ciento del gas ruso o el 80 por ciento de sus metales raros".

Riquezas naturales que, además, son cada vez más accesibles por el deshielo provocado por el cambio climático. Eso y las preocupaciones en materia de seguridad han convertido al Ártico en escenario de pugna geoestratégica entre grandes potencias.

Foto: RTVE

Donald Trump quiere hacerse con la propiedad de Groenlandia. El motivo principal, además de la situación estratégica de la isla en el mapa, es la enorme riqueza de sus recursos naturales. Explotarlos no es sencillo, debido a la capa de hielo que los recubre. ¿Podría el calentamiento global facilitar el acceso a estos recursos naturales? En este reportaje hablamos con expertos que conocen bien la isla y trabajan en Groenlandia durante largas temporadas: Marc Oliva, geógrafo de la Universitat de Barcelona; Santiago Giralt, geólogo del CSIC y compañero de expediciones de Oliva. Un trabajo de Nacho Monrabal para Radio 5.

Nuuk es la capital de Groenlandia, pero también un pueblo de unos 20.000 habitantes por el que es imposible pasear sin toparse con un periodista de cualquier parte del mundo. Para la mayoría de sus habitantes, la situación es un fastidio.

A pesar de la desconfianza en casi cualquier cosa que venga del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los habitantes de Nuuk también admiten que desde que este dijo que no tenía pensado usar la fuerza para hacerse con la isla se sienten un poco más tranquilos.

Foto: Getty Images — Nuuk, capital de Groenlandia

Tillie Martinussen, exdiputada del Parlamento de Groenlandia y nativa de la isla codiciada por el presidente Donald Trump, ofrece a RTVE una mirada crítica frente a los planes del presidente. Martinussen nos da algunas claves de la larga y estrecha relación entre Groenlandia y EEUU, y de cómo han encajado en la isla este giro en la política de su aliado tras las amenazas que les ha lanzado.

Clara y concisa, Martinussen nos ayuda a entender el sentir de los groenlandeses en uno de los momentos más críticos para el orden internacional vigente.

Negociación difícil también la de Groenlandia y eso que se sigue sin conocer los detalles del pacto entre Donald Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Ya no se habla de anexión, pero las autoridades danesas y groenlandesas insisten en que no se toque la soberanía de la isla.

Trump llegó a Europa con ese órdago, el de hacerse con toda la isla, y regresa a Estados Unidos con un pacto con la OTAN del que se sabe bien poco. Dinamarca insiste en que el acuerdo respeta su soberanía sobre Groenlandia, que hoy mismo ha visitado la primera ministra danesa.

Foto: Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP.

La periodista Belén Obregón, del área de Datos RTVE, explica de forma detallada qué bases tiene EE.UU. y la OTAN establecidas en el Ártico y por qué el creciente deshielo de esta zona rica en recursos minerales está siendo observado detenidamente por las principales potencias mundiales, especialmente China, Estados Unidos y Rusia. Sobre este último país, la analista María Remiro también repasa los intereses del Kremlin en la denominada Ruta del Noreste, que promociona como pasaje doméstico y vía internacional.

China, aliada de Rusia, también busca repartirse el pastel estratégico que representan las aguas de Groenlandia, autodefiniéndose como "Estado cercano al Ártico", y Estados Unidos no quiere quedarse atrás en la pugna internacional. Entre unos y otros está la Unión Europea que, si bien no forma parte del llamado Consejo del Ártico, también quiere convertirse en un actor relevante en el futuro.

La pregunta es: ¿ha muerto definitivamente el llamado "excepcionalismo ártico" o todavía existen márgenes reales para mantener esta joya natural como un espacio de cooperación, pese al aumento de las tensiones geopolíticas?

Foto: EFE/Julio César Rivas.

Entrevista con Michele Testoni, profesor de la Escuela de Política, Economía y Asuntos Globales de IE University

"El Ártico es clave, pero Trump carece de estrategia"

Michele Testoni, profesor de la Escuela de Política, Economía y Asuntos Globales de IE University, considera que la tensión sobre Groenlandia ha entrado en una fase de tregua, gracias a una combinación de presión europea y factores internos en Estados Unidos. A su juicio, "por fin Europa ha mostrado un poco de carácter" con una respuesta coordinada, mientras que "una pequeña rebelión de senadores del Partido Republicano ha desactivado por el momento la amenaza". El investigador subraya que el comportamiento de Donald Trump es imprevisible y condicionado por múltiples variables, pero insiste en que el debate sobre el Ártico es estratégico y de largo plazo: "el tema del Ártico, de la seguridad del Atlántico del Norte, es un tema de muy larga duración en el debate estratégico". En ese contexto, anticipa un mayor despliegue militar en Groenlandia y relativiza el interés económico por los minerales debido a los plazos y a la complejidad de la explotación.

Sobre Gaza, Testoni traza un contraste radical entre los intereses geopolíticos en el Ártico y la lógica económica que percibe en Oriente Próximo. Afirma que en Gaza "sí que hay negocio" y describe el plan esbozado como una transformación profunda y polémica del territorio, orientada al turismo y la inversión: "crear en la franja de Gaza un sistema hotelero como si fuera el Caribe". Critica que los palestinos queden al margen del diseño del futuro del territorio, señalando que "arreglar Palestina sin los palestinos parece complicado", y advierte de las implicaciones "políticas, demográficas y éticas" de un proyecto que considera potencialmente disruptivo y altamente controvertido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a un "marco para un futuro acuerdo" sobre Groenlandia tras discutirlo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el marco del Foro Económico de Davos, en Suiza. Este principio de acuerdo no contempla ni comprar ni invadir la isla.

Washington podría instalar parte de su sistema antimisiles y ampliar sus bases.

También habría un refuerzo de la presencia de la OTAN.

Y, a cambio, Trump retira su amenaza de aranceles a los europeos.

Foto: AP Photo/Markus Schreiber

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en La Hora de La 1 que España no estará en la presentación que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hará este jueves de su Junta de Paz y que ha hablado con los socios europeos para tener una "postura común" en la UE. La decisión de si España formará o no parte de ese proyecto, que algunos consideran que desplazaría a la ONU, ha dicho que lo anunciará en su momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Albares también se ha referido al acuerdo que busca Trump sobre Groenlandia, territorio danés que quiere anexionarse. Sin conocer los detalles, dice que cree que el acuerdo estará orientado a que se la OTAN quien refuerce la seguridad en el Ártico, sin necesidad de que EE.UU. tenga que hacerse con la isla. El principio de igualdad soberana es "innegociable", ha dicho, al tiempo que ha negado que haya división sobre el asunto. "Veo total solidaridad con DInamarca", ha matizado.