Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro de Groenlandia vuelve a defender el derecho de la isla a la autodeterminación. El territorio autónomo de Dinamarca rechaza así las aspiraciones expansionistas del presidente de Estados Unidos, después de que Donald Trump haya vuelto a exigir el territorio "por razones de seguridad nacional". Bruselas defiende la soberanía groenlandesa... mientras China y Rusia compiten por ganar influencia en el Ártico. María Eulate nos cuenta las claves.

¿Por qué esta fijación de Trump con Groenlandia? Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), asegura en 24 horas de RNE que esto no es "una ocurrencia" de Donald Trump. "Ahora vuelve a insistir porque está en juego la explotación de importantes riquezas bajo el hielo de la isla -minerales, petróleo, gas- y por la circulación de esas rutas marítimas que se van abriendo con el cambio climático", señala. Núñez asegura que es posible que Trump quiera "comprar la voluntad de los groenlandeses", para alejarlos de Dinamarca: "Si ellos deciden la independencia o ligarse con otro país, eso se llevaría a efecto sin que Dinamarca pudiera hacer nada al contrario". Añade Núñez que estamos "ante un Estados Unidos en clave imperial". Entrevista completa en RNE Audio.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha acudido a Groenlandia, donde ha visitado la base militar estadounidense activa en Pituffik. Vance ha explicado que la isla es clave para interceptar misiles dirigidos a Estados Unidos y que preocupa el aumento de la presencia rusa y china en el Ártico, mientras acusa a Dinamarca de no garantizar la seguridad en la región. "Groenlandia es un territorio fundamental para la seguridad de Estados Unidos, y ahora mismo es extremadamente vulnerable", ha establecido Vance.

Sin embargo, el Gobierno danés ha tildado la visita de una "falta de respeto" a su soberanía, y ha rechazado la presión del mandatario de EE.UU., Donald Trump, para hacerse con Groenlandia. El vicepresidente estadounidense ha sugerido que Groenlandia podría independizarse de Dinamarca y entonces llegar a un acuerdo de asociación con Washington.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha acudido de forma extraordinaria a Groenlandia tras el interés del presidente, Donald Trump, de incorporar este territorio a la soberanía estadounidense. Desde la base estadounidense de Pituffik, Vance ha dicho que "Groenlandia es un territorio fundamental para la seguridad de Estados Unidos, y ahora mismo es extremadamente vulnerable".

El vicepresidente estadounidense ha añadido que "les va a ir mejor si forman parte de nuestro paraguas de seguridad en lugar de Dinamarca". Vance ha señalado que Rusia, China y otros países están muy interesados en los pasajes árticos y en sus minerales y por ello "tenemos que asegurarnos de que Estados Unidos es líder en el Ártico porque si no somos nosotros serán otras naciones las que lo hagan".

Foto: Jim WATSON/POOL/AFP

A Trump le interesa Groenlandia por razones estratégicas y de seguridad. Nadie lo ha dicho tan alto y claro como él, pero el interés estadounidense por este territorio autónomo bajo soberanía de Dinamarca viene de lejos. Hace tiempo que Trump posó su vista en Groenlandia. En su primer mandato causó estupor cuando propuso comprarla y dijo que sería una gran operación inmobiliaria. Ahora va más allá y asegura que Estados Unidos la necesita por seguridad y que se harán con ella de una forma o de otra.

Jens-Frederik Nielsen, líder de Demócratas, ha resultado vencedor contra todo pronóstico de las elecciones de Groenlandia, rozando el 30 por ciento de los votos. Hablamos con Emilio Sáenz francés , Profesor de relaciones internacionales de la universidad Pontificia Comillas.

La consultora Gradual Home ha presentado el primer estudio sobre el mercado de alquiler con opción a compra. Hablamos con Guillermo Estévez, director general de Gradual Homes.

El analista Marc Jacobsen es profesor del Real Colegio Danés de Defensa y autor del libro 'Groenlandia en la Seguridad Ártica'. A lo largo de distintos capítulos analiza los discursos en torno a la isla, los intereses de las grandes potencias en sus recursos, los debates internos centrados en la defensa de la identidad groenlandesa y en sus relaciones con el mundo exterior. Además analiza otras cuestiones como las consecuencias de cambio climático en la seguridad de la región.

El partido independentista moderado Demokraatit ha ganado las elecciones en Groenlandia con casi el 30% de los votos. "Las elecciones han sido bastante sorprendentes porque el ganador es favorable a la independencia, pero un poco con la boca pequeña", explica Ramón Larramendi, explorador y experto en Groenlandia en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Añade el entrevistado que se trata un partido "a favor de los negocios, del libre mercado, y ha priorizado el nivel de vida de los groenlandeses". Un dato curioso de los comicios es que la segunda fuerza que ha ganado es el partido Naleraq, en palabras de Larramendi es "el partido más favorable a llegar a un posible estado de asociación con Estados Unidos", siendo los dos extremos del espectro político los que han tenido mejores resultados en las elecciones.

Acerca del interés repentino de Trump en Groenlandia, opina que sí que había una oportunidad para que Estados Unidos entrara en la ecuación "por todo ese resentimiento que había hacia Dinamarca y ese sentido de romper los yugos coloniales", pero advierte de que el modo en el que se ha aproximado el país "ha generado mucho rechazo". El explorador opina que Estados Unidos "no ha aprovechado verdaderamente un caldo de cultivo previo que había que era bastante positivo" para ganarse a la población. Según el entrevistado, los groenlandeses tienen claro que quieren acuerdos con Estados Unidos en materia de defensa y minería, pero "desde el punto de vista del nivel de vida, la socialdemocracia danesa, la sanidad... la gente tiene más o menos claro que tiene que continuar con Dinamarca", concluye.