Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Alguna vez les han confundido con otra persona por la calle o han visto a alguien muy parecido en televisión o en redes sociales? Un grupo de investigadores españoles ha descubierto que todos tenemos, al menos, un doble, y que con ese desconocido casi idéntico compartimos material genético.

En España hay cerca de 2 millones 900.000 personas viudas. De ellas, cerca de 579.000 son varones y el resto, el 80 por ciento, mujeres. Un dato que también se refleja en la esperanza de vida. Según el Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de las personas nacidas en España en 2022 es de 79,6 años para los hombres y de hasta 85,1 para las mujeres. Una diferencia de algo más de cinco años que, curiosamente, se ha mantenido en las últimas décadas. Ahora, un equipo de investigadores de la universidad de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), sugiere que la causa estaría en la pérdida del cromosoma Y. Hemos entrevistado a Lluís Montoliu, genetista, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y experto en bioética.

  • Según las estadísticas, el mosquito es la criatura más mortífera del mundo para los seres humanos
  • Solo en el año 2018, los mosquitos fueron responsables de alrededor de 725.000 muertes en el mundo
  • Los niveles de emisión de CO₂ no explican la preferencia de los mosquitos por una persona en vez de a otra
  • Si te interesa la ciencia, disfrutas de nuestro portal de contenidos científicos: la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Para la prensa australiana, es la peor asesina en serie del país. Hablamos de Kathleen Folbigg. Lleva más de 19 años en prisión, condenada por matar a sus 4 hijos cuando eran bebés. Todos fallecieron a los pocos días o a los pocos meses de nacer. En uno de los diarios de la madre, la policía encontró frases como "Sara, (una de sus hijas) se ha ido con un poco de ayuda". Con estos escritos, la justicia australiana la culpó de asesinato. Ahora, la evidencia científica, está dando un vuelco al caso. Carola García de Vinuesa, inmunóloga española, junto a otros investigadores, ha encontrado en el ADN de Folbigg y de sus bebés una mutación genética que provoca arritmias letales.

FOTO: Kathleen Folbigg, durante un interrogatorio en 2019 en el Tribunal de Instrucción de Nueva Gales del Sur. Peter Ray / EPA

Hace unos días conocimos que la revista Science había publicado un estudio con la secuencia completa del genoma humano. La publicación tuvo una gran relevancia en los medios de comunicación, pero diferentes expertos reconocían que había cierto debate sobre si se había completado o no el genoma humano. Sobre este asunto y muchas otras cuestiones de genética hemos charlado con Lluís Montoliu, biólogo e investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y sobre la publicación de su último libro: 'Genes de colores'.
 

  • Eduardo Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure investigan qué esconde realmente el rostro humano
  • Charlan con el investigador en reconocimiento facial y visión artificial, Enrique Cabello Pardos
  • La genetista Helena González-Burón explica los cambios en el rostro tras años de evolución
  • Puedes escuchar el capítulo 10 de ‘Órbita Laika, el podcast’ en RTVE Play Radio y plataformas de streaming