Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró, se han reunido con Puigdemont en Cerdeña, para mostrarle su apoyo. Esto sucede después de que la justicia italiana dejara ayer en libertad al expresident de la Generalitat tras su detención el jueves en la isla italiana. Allí, en Alguer, Aragonés ha pedido la retirada de todas la órdenes de detención.

FOTO: Pere Aragonès saluda a Puigdemont durante su encuentro en Cerdeña. MIGUEL MEDINA / AFP.

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha reunido de urgencia a su gobierno y en una comparecencia conjunta ha exigido la retirada de la euroorden de detención de Carles Puigdemont. En la calle, la protesta se ha focalizado ante el consulado italiano, una manifiestación convocada por la ANC. También la CUP critica la estrategia de diálogo de los republicanos.

[Detención de Puigdemont: última hora en directo]

FOTO: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, comparece tras la reunión de urgencia del Govern a causa de la detención del expresidente Carles Puigdemont. EFE/ Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha exigido la “puesta en libertad inmediata” de Carles Puigdemont y la retirada de todas las euroórdenes de detención. Aragonès ha asegurado que la detención no ayuda a "construir confianzas" con el Gobierno y ha acusado al Estado de no haber actuado “de buena fe” ante la Justicia europea.

Informa Laura Herrero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, tiene que comparecer ante la justicia tras ser detenido en Cerdeña. No obstante, Sánchez ha querido dejar claro que mantiene su compromiso con la mesa del diálogo con el Govern. "El diálogo es hoy si cabe más necesario. Es la única vía para que se reencuentren los catalanes que piensan de distinta manera y para superar el trauma de 2017", ha dicho.

Carles Puigdemont huyó de España en 2017 y desde entonces se ha enfrentado a tres justicias europeas: la belga, la alemana y ahora la italiana. Fuentes del Tribunal Supremo defienden que la euroorden cursada en su día por el juez Llarena sigue en vigor y que, por tanto, ahora se puede pedir la entrega del ex presidente a España. Puigdemont perdió la inmunidad en marzo y la Corte Suprema Europea rechazó su recurso con el argumento de que no corría peligro de detención porque la euroorden estaba en suspenso. Por eso, ahora la justicia italiana tendrá que decidir si el documento está o no activo y, si es así, analizar si esos delitos entran en el marco de la euroorden: “Ahí, sin entrar en el fondo, decidirá si accede a la entrega de Puigdemont. No es un procedimiento común entre países”, ha explicado en Las Mañanas de RNE Xabier Arbos, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona.

Se cumple un año de la polémica ley catalana del vivienda que regula los alquileres y que está recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional. Más de 60 municipios la han usado para controlar los alquileres y allí las rentas han bajado un 5%. El sindicato de inquilinos defiende la norma y dice que esa reducción no tiene nada que ver con el COVID. Las agencias reconocen el cambio, pero añaden que esta ley ha provocado una bajada de la oferta de hasta el 40%, porque los propietarios sienten poca seguridad jurídica. El Gobierno central sigue discutiendo cómo elaborar para todo el país una ley de vivienda y precisamente el asunto del alquiler sigue siendo el principal punto de discusión con Unidas Podemos. Informa Blanca Pascual.

Meritxell Batet dice que su máxima prioridad ha sido que el Parlamento cumpliera sus funciones de control y de actividad legislativa durante la pandemia. La presidenta del Congreso recibió el jueves al programa ParlamentoParlamento para hablar de este inicio del curso parlamentario.

Batet espera que en las próximas semanas se puedan ir relajando las restricciones en el hemiciclo y recuerda que desde que estalló la pandemia su máxima prioridad ha sido que el parlamento cumpliera sus funciones de control y de actividad legislativa. La presidenta avisa que el mejor antídoto contra la desafección de los ciudadanos es la buena educación y mantener debates de ideas. Batet llama a los grupos a buscar consensos y considera que negarse a sentarse y a buscar acuerdos es de una gran irresponsabilidad.

Sobre la renovación del CGPJ, la presidenta mantiene que se pueden cambiar las leyes como pide el PP pero cree que hay que cumplir el marco jurídico vigente. Y en referencia al diálogo con la Generalitat, reconoce que es necesario reconducir la situación que lleva mucho tiempo estancada y sobre si sería bueno que el Congreso investigara al emérito, Batet cree que hay que seguir el criterio que marcan los letrados y señala que la Casa Real ya ha hecho un ejercicio de transparencia muy significativo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 entre Aragón y Cataluña será "en pie de igualdad" ante el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán. Además, Sánchez ha concretado el aumento de la ayuda destinada al deporte olímpico, que ha cifrado en 1.000 millones, "un 40% más que en el ciclo 2015-2018", según sus palabras.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, confía en que la mesa de diálogo sobre Cataluña sirva para “acercar posiciones y orillar los puntos en los que no hay acuerdo”. Iceta reconoce que las agendas de ambos gobiernos son muy distintas, pero cree que la única solución pasa por el diálogo. “Hay una voluntad muy firme de los dos gobiernos de mantener una vía de diálogo. Las posiciones están muy alejadas, pero no hay otro camino que el de la negociación y el pacto”, ha dicho el ministro, que ha asegurado que no hay fecha para la segunda reunión de la mesa. “La haremos cuando haya materia suficiente para formalizar algún tipo de acuerdo”.

Pese al buen clima, Iceta es pesimista sobre un posible acuerdo para la ampliación del aeropuerto de El Prat, aunque confía en que el Gobierno catalán rectifique porque “perder esa oportunidad es un perjuicio muy grave para Cataluña”. El ministro cree que el camino elegido por Pedro Sánchez ha mejorado el clima en las relaciones con Cataluña “con un cambio de ambiente que se nota incluso en la calle” y ha desvinculado los avances en la mesa de diálogo de un posible apoyo de ERC a los Presupuestos. “Son negociaciones que van por carriles distintos, con ritmos y plazos diferentes, pero una mejor relación facilita alcanzar otro tipo de acuerdos”, ha admitido. Además, ha pedido al PP y a Vox que abandonen “su lenguaje anacrónico, antiguo y caduco” y admitan que “es mucho mejor el diálogo que la confrontación”.

Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo y uno de los miembros de la Generalitat que asistió a la mesa de diálogo, ha dicho en Las mañanas de RNE que el balance es positivo. "Ayer se trataba de volver a empezar en este proceso de negociación, plantearnos el recorrido que tiene que tener. Nos queda mucho trabajo. Las posiciones están muy alejadas."

Ha explicado que las partes han pactado que el proceso se lleve con discreción. "Un proceso de estas características es complicado y requiere de esta discreción. Lo dijeron los mismos presidentes. Es importante que sepamos trabajar. Pero hay una voluntad de explicar los hitos que se vayan dando", ha dicho. Insiste en su postura, la que han llevado a la mesa: "La autodeterminación y la amnistía", y asegura que las puertas están abiertas. "Esta mesa de negociación, evidentemente tiene las puertas abiertas a que se puedan sumar otros consellers o conselleras de sensibilidad política distinta. Insisto, las puertas están abiertas, a quien le corresponde es al president Aragonés."

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si la mesa de diálogo con Cataluña que se reúne este miércoles por la tarde "fracasa, no fracasará el independentismo", y ha alertado que si "decepciona, Vox y el PP entrarán en la Moncloa". 

"Y nos irá mal a todos", ha apostillado en la sesión de control al Ejecutivo en la que también ha reconocido que su formación estaba en contra de la ampliación del aeropuerto del Prat por antiecológico.

Por su parte, Sánchez ha obviado la advertencia y ha defendido el proyecto de ampliación del Prat. 

FOTO: Gabriel Rufián, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo