Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña los contagios de COVID-19 continúan disparados. Es la comunidad con una incidencia más alta: 602 casos por cada 100.000 habitantes. En las últimas 24 horas se han sumado 8.500 contagios, diez veces más que lo que se notificaba hace 15 días.

La edad media de los nuevos casos es de 27 años y aumentan los ingresos hospitalarios y la atención primaria está al límite. Para solventarlo, la Generalitat de decidido que, a partir de ahora, los rastreadores dejarán de avisar a los contactos estrechos. Serán los propios contagiados quienes dirán quiénes son a través de una plataforma digital y un SMS les advertirá de que tienen que hacer una cuarentena de diez días. Además, a estas personas ya no se les hará prueba y solo deberán ponerse en contacto con el centro de salud si tienen síntomas.

Coronavirus: última hora en directo

IMAGEN: EFE/Alejandro García

La Abogacía del Estado está estudiando el fondo creado por la Generalitat para avalar las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a más de 30 ex altos cargos del Gobierno catalán. Lo ha dicho la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha asegurado que lo recurrirán si no se ajusta a la ley. Entretanto, el president Pere Aragonès ha defendido este miércoles su legalidad, asegurando que es una solución de emergencia y legal. PP, Vox y Cs, por su parte, han adelantado que lo recurrirán. Y los de Abascal han anunciado también que se querellarán contra Aragonés por malversación. Foto: EFE

En RNE hemos contactado con varias entidades bancarias para comprobar su disposición a avalar las fianzas de los ex altos cargos de la Generalitat a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por un importe total de 5,4 millones de euros. La Generalitat, de momento, no ha contactado con ellas aunque reconocen que sería difícil justificar esa garantía. No es tanto el riesgo económico, sino el reputacional. Las miradas se dirigen a la Caja de Ingenieros. La Asamblea Nacional Catalana recurrió a esta entidad para pagar la fianza de Carme Forcadell.

Informa David Vidueiro

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, dice que el Gobierno tendrá que estudiar si el fondo que pretende crear la Generalitat para cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas tiene una base jurídica real: “Solo podrá aceptar si tiene base jurídica real”. Dicho esto, insiste en que todo el conflicto con la Generalitat debe solucionarse por la vía política: “Todo lo que vaya encaminado a avanzar hacia la vía política, el diálogo y la desjudicialización es un buen paso, pero si tiene las garantías jurídicas”. Añade que, en todo caso, que el Tribunal de Cuentas es un órgano controlado y que “no está renovado por culpa de la derecha”. Con respecto a la solución del problema con Cataluña, apuesta por dialogar y dar pasos hacia adelante, “convirtiendo a Puigdemont en parte de la solución”. Ha sido muy crítica con la justicia en lo que se refiere a la sentencia del Supremo que la condena por su participación en la protesta por un desahucio en Madrid. “Se me condena sin pruebas y con acusaciones falsas. Tenemos un problema con la justicia. Esta sentencia no solo me hace daño a mí, sino a las instituciones, a la democracia y a los jueces que hacen bien su trabajo”. Confirma que recurrirá ante el Tribunal de Estrasburgo. Isa Serra defiende avances del gobierno de coalición como la ley ’trans’ o la del ‘solo sí es sí’, pese al debate que ha requerido y llama la atención sobre los “discursos de odio” que, considera, lanza la extrema derecha. En este terreno, sobre el asesinato de Samuel Luiz, asegura: “Los discursos de odio que está llevando a cabo la extrema derecha profundizan en ese problema y tienen efecto sobre las agresiones. Estamos viendo un aumento de la violencia y tiene que ver con esos discursos”

El vicesecretario de política territorial del PP, Antonio González Terol, ha afirmado este miércoles que su partido denunciará por malversación y prevaricación a aquellos que decidan poner en marcha el "fondo de reptiles de 10 millones de euros" que el Govern catalán ha creado para ayudar a los ex altos cargos de la Generalitat, a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por un importe total de 5,4 millones de euros. "El Partido Popular anuncia que acusará de malversación y prevaricación a aquellos que decidan poner en marcha este fondo de reptiles de 10 millones de euros", ha destacado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

A su juicio, "este fondo de reptiles", como así lo ha denominado, es "un fraude de ley" y el PP "lo va a recurrir con la esperanza de que el Gobierno actúe". "Lo que ha hecho el Gobierno es sentar un precedente donde la justicia está en tela de juicio en Cataluña por los indultos", ha añadido.

El vicesecretario también ha criticado que el Gobierno “no quiere sentarse a hablar” para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que “ha decidido que sus socios sean ERC, Junts per Catalunya o Bildu”, en lugar del PP, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha superado en su opinión “todas las líneas rojas” al permitir los indultos, “atacar” al poder judicial e, incluso, “invadirlo”. “Ha decidido buscarse otros socios de Gobierno para mantenerse en la poltrona y nosotros decimos ‘no’ a contar con el PP para la renovación del CGPJ”, ha señalado.

Para que el PP negociase la renovación de este órgano constitucional, ha dicho, “Podemos no tenía que intervenir”, “se tenía que lanzar una reforma de la norma que regula el CGPJ que garantice la independencia de este órgano, para lo cual los jueces se elijan entre ellos” y, además, “no se tenían que haber concedido los indultos”. Por todo ello, González Terol cree que Sánchez “insiste en superar todas las líneas rojas”. “Él lo negó que fuera a pactar con los independentistas y que concedería unos indultos; es él el que ha decidido atacar el poder judicial e, incluso, invadirlo”, ha sentenciado. Foto: EFE

Con casi 6.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, Cataluña ha anunciado el cierre del interior ocio nocturno a partir de este fin de semana y la apertura de más puntos de vacunación para jóvenes. El sector de las discotecas, que reabrió hace algo más de 30 días después de casi 15 meses cerrado, ha anunciado que recurrirá una decisión que, aseguran, es una sentencia de muerte.

La Generalitat ha pedido además recuperar la mascarilla en la calle, algo que comparten algunos expertos sanitarios.

Coronavirus: última hora en directo

IMAGEN: EFE/ALEJANDRO GARCÍA

Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, cree que no existe una base legal que permita a la Generalitat asumir una deuda de un particular y “más si esa deuda viene por el ejercicio incorrecto de sus propias incompetencias”. El catedrático ha explicado que para crear ese fondo es necesario aprobar una ley que lo permita, pero esa norma podría ser tumbada por el Tribunal Constitucional.

Informa Julio Leyte.

Tras el pleno de ayer, Carlos Calvo mira al PP y le acusa de no hacer su trabajo. “No ayudó a que las cosas pudieran circular por la vía de la política”. Se muestra muy crítica con el líder de la oposición, Pablo Casado. “El PP debe entender que está volando puentes incluso para sí mismo, porque es un partido de Gobierno. La deriva de Casado es inentendible y sus formas inaceptables”. Calvo llama al independentismo a hacer una reflexión en esta nueva etapa y una “autocrítica importante por la deriva del conflicto catalán y la pérdida de muchos niveles de excelencia y vanguardia en Cataluña”. Insiste en que Sánchez dejo ayer claro que no habrá ningún referéndum fuera de la legalidad y niega que se esté planteando ninguna fórmula para que haya una consulta, como estudiar el artículo 92 de la Constitución: “No estamos en eso. Estamos para levantar y recomponer un país”. Descarta poner fecha en lo inmediato al Debate sobre el Estado de la Nación y niega que sea una injerencia que la Abogacía del Estado no vaya a intervenir ante el Tribunal de Cuentas. Según Calvo, no puede hacerlo porque no son fondos de la Administración General del Estado los que están en cuestión. Calvo asiste hoy junto a los Reyes y la Princesa de Asturias a la entrega de los Premios Princesa de Girona y se muestra convencida de que no habrá ningún problema con la celebración del acto en Barcelona: “Es un premio que se prestigia mucho entre la gente más joven”

Elsa Artadi, diputada de Junts per Cataluña en el Parlament muestra cierta decepción tras el encuentro mantenido ayer por Pedro Sánchez y Pere Aragonés. “Ayer fue un poco surrealista. Parecía que salían de reuniones distintas. Cada uno explicaba una cosa diferente. Es la demostración de qué entiende Sánchez por dialogar”. Añade que la fecha elegida para la Mesa de Diálogo es poco adecuada: “La fecha está escogida con muy poco acierto, no sé si por ignorancia o por mala fe”. Según Artadi, ayer se demostró que no ha habido un cambio en la política del PSOE y de Moncloa: “Los indultos son una gota en el mar de la represión del estado español sobre el independentismo. Está forzado por un trabajo que se ha hecho desde el exilio, pero que no refleja un cambio en la actitud. No se quieren abordar los problemas políticos haciendo política”. Apuesta por una mesa de negociación para intentar avanzar, pero en la que se hable claramente de sus reivindicaciones: “No es un problema entre catalanes, sino entre catalanes y el Estado español. Ahora mismo no existe, no se dan las condiciones. Veremos si esto cambia o no”. En este sentido, rechaza las ofertas de autogobierno y descarta que la solución pase por una reforma de la Constitución: “Vías políticas y legales existen si hay voluntad política”. Descarta que el encuentro de ayer vaya a provocar un problema entre ERC y Junts dentro del Govern y concluye asegurando: “seguro que tenemos una conversación serena, de intercambio de opiniones”.

El Tribunal de Cuentas ha reclamado este martes un total de 5.422.879,48 euros a más de una treintena de ex altos cargos de la Generalitat por el presunto desvío de fondos a las denominadas 'embajadas catalanas' y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, para la promoción exterior del referéndum del 1 de octubre de 2017, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, con dinero público.

La cantidad más importante recae en el exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell y el expresidente de la Generalitat Artur Mas, hasta 2,8 millones de euros, pero también se incluye al también expresidente Carles Puigdemont y al exvicepresidente Oriol Junqueras, a los que exige más de 1,9 millones de euros. Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar,  defiende que estamos en un momento en el que la democracia debe ser generosa para cerrar la brecha con Cataluña. Apuesta por dar pasos que permitan la vuelta del ex presidente catalán, Carles Puigdemont: “Habrá que buscar una solución similar como la de los indultos. Estoy seguro de que con voluntad política se podría buscar una salida para que ese grupo de personas pueda regresar y sean parte de la solución y no parte del problema”. En ese sentido, añade: “Se habla mucho de la regulación de algunos tipos de delito, como el de sedición. Si eso se moviera, podríamos buscar resquicios”. Sobre el encuentro de esta tarde de Sánchez y Aragonés dice que lo importante es que será el inicio de muchas más reuniones. “El hecho de empezar el diálogo es una gran noticia, pero de hoy no saldrá más allá que un calendario de reuniones y la expresión de una voluntad política de ambas partes. Con el dialogo todo es posible”. Ante la decisión de hoy del tribunal de Cuentas habla de decisiones poco adecuadas y sobre el futuro del País Vasco insiste en que van a defender más autogobierno y de más calidad: “Hay que buscar otro modelo de relación del Estado con las naciones que cobija”. Por último, se muestra dispuesto a negociar con el Gobierno los futuros presupuestos: “Nosotros siempre hacemos de la negociación un valor”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este lunes que el líder de ERC, Oriol Junqueras, esté en la mesa de diálogo sobre Cataluña, porque está "inhabilitado" y ha admitido que cambió de opinión sobre los indultos para los líderes independentistas del 'procés', ya que en el pasado los rechazaba pero ahora considera que lo útil para avanzar hacia la convivencia es el "perdón".