El president de la Generalitat opina que los jueces quieren cambiar el modelo educativo catalán que, asegura, se basa en la cohesión social. Aragonès se refiere a la sentencia sobre el 25% de la enseñanza en castellano , que ayer el TSJC declaró firme.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, obliga al Govern de la Generalitat a implantar el 25% de castellano en las aulas. El TSJC da diez días de plazo al Govern para que responda cómo lo aplicará en el sistema en educativo, aunque la ley contempla un plazo de 2 meses para que una de las partes inste a su ejecución. El consejero de Educación catalán, Josep González, defiende que la decición no cambiará el trabajo que llevan a cabo los centros en materia lingüística y mantiene la defensa del sistema educactivo en catalán.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha declarado firme la sentencia que impone un 25% de clases en castellano en las escuelas catalanas. Además, da dos meses de plazo a la Generalitat para que la ejecute.
FOTO: Imagen de archivo de una clase del Institut Escola Mirades de Barcelona. EFE/QUIQUE GARCÍA
- Sostiene que Garriga habría intervenido en el "acondicionamiento" de una nave como centro de recogida de datos
- La Sala ha decidido agrupar su causa a la de los diputados de ERC en el Parlament Josep Maria Jové y Lluís Salvadó
- Desde 2015 la Generalitat impedía publicar anuncios de viviendas no inscritas en el registro de pisos turísticos
- La plataforma se ha ofrecido a trabajar de manera conjunta con el gobierno catalán para establecer una nueva normativa
- También insta al presidente del Gobierno a informar del curso de las investigaciones en las reuniones bilaterales
- Asegura que no tienen credibilidad las palabras de Villarejo, pero no debe quedar "sombra de duda" y por eso, pide investigar
Pere Aragonès, President de la Generalitat de Catalunya, ha acudido a una conferencia en Madrid en la que ha aprovechado para insistir en sus reclamaciones sobre la independencia pero con una vía de negociación con el Gobierno. También se ha hablado de otro punto de interés, las declaraciones de Villajero sobre la posible implicación del CNI en los atentados de 2017 en Cataluña. Aragonés sobre este tema pide que se actúe con la máxima transparencia para disipar cualquier duda, mientras que en la Delegación del Gobierno de Cataluña tildan las palabras del excomisario como "ganas de liarla".
- Aseguran que las insinuaciones "no tienen una base lógica, un sustento material"
- Y añade que "no tienen más explicación que las ganas de liarla" de Villarejo
- Aragonès ordena a los servicios jurídicos de la Generalitat que "estudien" posibles "acciones legales"
- Forn pide a Fiscalía investigar las afirmaciones de Villarejo sobre los atentados
- Desde la Generalitat argumentan que los cambios en la policía autonómica se deben a la estrategia de feminización
- Los partidos de la oposición ven posibles "interferencias políticas" y piden la comparecencia del conseller de Interior
- Sin entrar en el fondo de la cuestión, considera que no es de "urgencia", como solicitaba el sector del ocio nocturno
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
Los gobiernos de Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias han acordado un paquete de restricciones comunes de cara a las fiestas de fin de año. Ponen el foco en los horarios del ocio nocturno y en las macrofiestas de Nochevieja. En 24 horas, Carlos Núñez ha entrevistado a Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón. Repollès defiende la necesidad de consensuar decisiones entre territorios y confía en que las restricciones adoptadas reducirán la movilidad de personas.
También aplicarán restricciones similares en Galicia y Cataluña. En la comunidad catalana, la patronal del ocio nocturno ha recurrido las medidas ante el Tribunal Superior de Justicia. En Murcia, se mantiene hasta el 14 de enero el cierre de la actividad no esencial a la una de la madrugada. El pasaporte covid será la restricción que se utilice en autonomías como Canarias, Andalucía o Baleares. Madrid apuesta por evitar los cierres.
- "La resolución del conflicto con el Estado pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía"
- El independentismo dispone de una "mayoría sólida, transversal, sostenida en el tiempo", ha señalado
- El toque de queda se aplicará entre la 1.00 y las 6.00 desde este viernes cuando la incidencia sea superior a 250 casos
- Coronavirus, última hora | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI | Mapa del mundo
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Vacunación en el mundo | Especial: La gran vacunación
- Será sustituido por el comisario Josep Maria Estela, hasta ahora jefe de la Región Policial de Tarragona
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, anunció anoche que el Govern va a garantizar la inmersión lingüística en la comunidad y para ello propone que haya dos profesores en las aulas en las que haya que enseñar en castellano, aunque no ha detallado qué es lo que va a hacer cada uno de ellos. Pedro Sánchez evitó confrontar con la Generalitat sobre este asunto y simplemente mostró su solidaridad con la familia de Canet de Mar cuando fue preguntado a la salida del Consejo Europeo. “Las sentencias judiciales se cumplen”, afirmó.
Informa Sandra Gallardo
La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado queel Gobierno tiene "instrumentos jurídicos" para hacer que se ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que dicta que se dé un 25% de la enseñanza en castellano en las aulas catalanas, tal y como reclama una familia de Canet de Mar (Barcelona).
"El Gobierno, al estar personado en la causa, tiene que pedir que se ejecute la sentencia, y además, tiene instrumentos para que se ejecute", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. A su juicio, elGobierno está cediendo al "chantaje permanente" de los independentistas catalanes, pues la Generalitat "mira para otro lado" y no ejecuta la sentencia, y el Ejecutivo "no hace haca".
En este sentido, ha reprochado a Sánchez que siga "mudo" ante el acoso a la familia de Canet de Mar. "El presidente del Gobierno no contestó, sigue mudo en el tema de Canet y es sangrante para un niño y para una familia, pero sobre todo para el respeto que hay que tener a la independencia de los poderes del Estado", ha explicado Pastor.
Preguntada por la intervención del líder del PP, Pablo Casado, este miércoles en el Congreso en la que preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "qué coño tenía que pasar en España" para que asumiera responsabilidades, Pastor ha subrayado queel dirigente 'popular' solo "puso a Sánchez ante el espejo". "Le dijo las palabras que Sánchez dedicaba cariñosamente al presidente Rajoy", ha advertido.
Además, Pastor ha señalado que "lo relevante" de la intervención de Casado es que le dijo al jefe del Ejecutivo lo que a "muchos españoles" les gustaría decirle, como por qué no baja la factura de la luz o por qué no se cumplen las previsiones económicas.
Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado, se ha mostrado convencida de que la Generalitat va a cumplir la sentencia que obliga a impartir en castellano al menos un 25% de las clases en Cataluña. “Una cosa es lo que se dice hiperventiladamente (sic) y otra la que se hace y la Generalitat ha estado cumpliendo cuando ha habido esa petición por parte de las familias y no tengo ninguna duda de que lo seguirán haciendo”, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Granados ha lamentado que “la derecha y el independentismo radical” se dediquen a “inflamar” una situación que tiene que ver con la escuela, la educación y la lengua.
- Reivindica dejar de "tragar y tragar" y ser capaces de ser valientes "para decir lo que uno piensa"
- Y acusa al consejero catalán de Educación de "azuzar sentimientos de odio" en este caso
Y continua la polémica por el caso del niño de Canet en Barcelona. Mientras que populares y Ciudadanos hablan de 'apartheid', los socalistas piden no politizar la educación.
FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado, participa de una conferencia en el palacio de La Moneda, en Santiago de Chile. EFE/Elvis González