Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de senadores de Estados Unidos han anunciado este domingo un principio de acuerdo para aumentar el control sobre las armas de fuego, que propone medidas de mínimos después de los tiroteos masivos en un supermercado de Buffalo (Nueva York) y en una escuela de Uvalde (Texas). En un comunicado, el grupo de senadores, tanto demócratas como republicanos, han indicado que el acuerdo incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años (los autores de los tiroteos de Buffalo y Uvalde tenían ambos 18 años). El paquete de medidas también extiende a todo el país las llamadas leyes de "alerta de peligro" (Red Flag), ya vigentes en estados como California, Nueva York y Florida, y que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

Foto: STEFANI REYNOLDS / AFP

La Cumbre de las Américas concluye con la firma de un pacto migratorio, en un momento en el que la llegada de migrantes a la frontera de Estados Unidos está batiendo récords. Veinte países han firmado este acuerdo para intentar frenar a los migrantes indocumentados, mientras se comprometen a acoger a más refugiados y a dar más visas a los temporales. Faltan en el pacto tres de los países clave en los flujos migratorios: Cuba, Nicaragua y Venezuela. EE. UU. no los invitó a la cumbre, lo que ha generado el rechazo de muchos Gobiernos latinoamericanos.

Foto: Foto oficial de la novena Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (EFE/Alberto Valdes)

En Estados Unidos han comenzado las comparecencias públicas en la comisión de la Cámara de Representantes que investigan el asalto al Capitolio, que tuvo lugar el 6 de enero de 2021. Los primeros vídeos demostrarían que fue un ataque premeditado para revertir el resultado electoral de las elecciones. Un reportaje de nuestro enviado especial a Washington, Fernando Martínez.

Estamos en Ucrania, pendientes de la situación en el Donbás. Viajamos además a Washington para conocer cómo están siendo las comparecencias públicas ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio en enero de 2021. Y tenemos debate especial sobre las elecciones legislativas francesas. Contamos en directo con los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta en la circunscripción quinta, que incluye a España, Portugal, Andorra y Mónaco.Charlamos con los diputados Stéphane Vojetta y Renaud Le Berre.

La comisión del Congreso que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 ha empezado a hacer públicas sus primeras conclusiones, en las que acusa directamente a Donald Trump de estar detrás de lo que considera un intento de golpe de Estado.

En la primera comparecencia pública de la comisión, integrada por 7 demócratas y dos republicanos, han difundido vídeos y testimonios recogidos durante meses. Sostienen que todo se preparó minuciosamente y que Trump estuvo en el centro de una conspiración para mantenerse en el poder. Además concluyen que el grupo ultraderechista Proud Boys tuvo un papel clave.

FOTO: MANDEL NGAN / AFP

El presidente de la comision de la Cámara de Representantes que ha investigado el asalto al Capitolio asegura que fue la culminacion de "un intento de golpe de estado" del expresidente Trump. En una primera audiencia la comision ha avanzado sus conclusiones En el asalto murieron cinco personas.

FOTO: Los integrantes de la comisión de investigación de la Cámara de Representantes, durante su reunión de este jueves. Jabin Botsford / POOL / AFP

Tropas rusas y ucranianas se enfrentan en las calles de Severodonetsk, en la región de Lugansk. Nuestra enviada especial María Eulate ha podido visitar Chernigov, una de las ciudades cercanas a Bielorrusia que estuvo sitiada por los rusos. Hablamos sobre el conflicto diplomático y comercial entre Argelia y España a cuenta del Sahara y de Marruecos con Miguel Hernando de Larramendi. El futuro del Ártico se escribe estos meses, y lo analizamos con Juan Corona, de la Universitat Abat Oliba CEU. También visitamos EE.UU. donde arrancan comparecencias públicas sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Arranca en Los Ángeles la IX Cumbre de las Américas, una reunión donde los líderes del continente conforman una foto política. Sin embargo, este año se presenta azotado por las protestas del pueblo latinoamericano que demandan más atención por parte de los líderes sobre la cuestión migratoria. Destaca una de las protestantes, que megáfono en mano se lanzó contra la comitiva del mismo presidente Joe Biden, pero que terminó siendo reducida por las autoridades.

Con esas movilizaciones se busca facilitar la situación en la que pueden encontrarse los migrantes recién llegados y además soluciones a aquellos que llevan años residiendo en el país con premisos, ya sean de tipo DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) o TPS (Estatus de Protección Temporal).

En el evento además ha destacado por la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los cuales Biden no ha invitado por considerarles países “no democráticos”. Esto solo ha encendido más la llama de la protesta, llegando incluso hasta los líderes de México, Bolivia y Honduras que han respondido con su ausencia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha inaugurado la Cumbre de las Américas en Los Ángeles con una defensa de la democracia y un llamamiento a la unidad y cooperación, en una edición marcada por las ausencias y los vetos de Washington a países que no considera democráticos.

Estados Unidos no ha invitado a Cuba, Nicaragua ni Venezuela y, como protesta, el presidente de México ha encabezado un boicot. Tampoco han ido los de Bolivia, Honduras, El Salvador y Guatemala.

FOTO: REUTERS/Lauren Justice

Varias personas han muerto en Arkansas (Estados Unidos) tras un accidente de tráfico en el que han estado involucrados ocho camiones con remolque y al menos otros tres vehículos en una carretera interestatal muy transitada al suroeste del estado.

El Departamento de Transporte de Arkansas ha informado a los medios que los accidentes ocurrieron cerca de Midway, Arkansas, a unos 80 kilómetros al suroeste de Little Rock. La carretera tuvo que ser cerrada a la circulación. Funcionarios de la policía estatal han reportado que tres personas han muerto.