Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania asegura haber avanzado dos kilómetros cerca de Bajmut. Tanto esta ciudad como Avdivka, en el Dombás, están prácticamente rodeadas por los rusos y son bombardeadas a diario. Pero desde ellas, los ucranianos están comenzando a lanzar desde hace unos días pequeños contraataques para testar las defensas rusas y también el estado del terreno, que todavía está mojado, según aseguran los generales ucranianos, para lanzar la ofensiva.

Tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como el ministro de Defensa Resnikov afirman que todavía es pronto, que hay que esperar un poco más.

Pero los rusos sospechan que esa ofensiva ya ha comenzado o que, al menos, esos ataques ucranianos son preparativos.

FOTO: REUTERS/Sofiia Gatilova

Turquía se enfrenta a su elección más incierta en las últimas dos décadas. Tras 20 años de dominio total de la política, el presidente Recep Tayyip Erdogan afronta unas encuestas que no descartan la victoria de la oposición.

Además de su desgaste, uno de los aspectos fundamentales ha sido la gestión del terremoto que hace tres meses dejó 40.000 muertos. El Enviado especial de RNE, Guillaume Bontoux ha pulsado el ambiente en Nurdagui y Gaziantep y escuchado tanto a seguidores como detractores del omnipresente presidente turco.

¿Por qué muchos ucranianos se niegan a hablar ruso? ¿Qué presencia tenían ambos idiomas antes de la guerra? ¿Por qué ha alcanzado el conflicto a la lengua? Nazar Danchishyn, profesor y escritor, investigador del Instituto Internacional de Educación, Cultura y Relaciones con la diáspora de la Universidad Nacional Politécnia de Leópolis, nos cuenta cómo han organizado cursos de ucraniano para los desplazados que han llegado del este del país, de zonas ocupadas por Rusia.

Javier es ecuatoriano, pero estudió y se casó en Ucrania con Darina. Tienen dos hijos, y un negocio. Nos explica que antes de la guerra ayudaban a estudiantes de latinoamérica a instalarse en Ucrania. También representaban a empresarios, ayudaban a turistas, a familias. Todo cambió el 24 de febrero de 2022.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate.

Francia se enfrenta a una sequía histórica por la que ha tenido que tomar medidas. Los departamentos del sur, los pirineos orientales, ya han impuesto restricciones para las piscinas y el riego de huertos o jardines.

El país está inmerso en la sequía invernal más larga desde 1959, cuando empezó a haber registros, con 32 días sin llover entre enero y febrero, lo cual augura un verano muy complicado. Afecta a los principales ríos del Rosellón, donde se concentra gran actividad agrícola.

Foto: RAYMOND ROIG / AFP

La anunciada contraofensiva ucraniana tendrá que esperar. Lo ha dicho el propio presidente ucraniano en una entrevista a la BBC. Zelenski asegura que necesitan más tiempo porque, de atacar ahora, perderían a muchos soldados. En una entrevista para las emisoras de servicio público miembros de Eurovision News, como la cadena británica BBC, Zelenski resaltó que las brigadas de combate, algunas de las cuales fueron entrenadas por países de la OTAN, están "listas", pero que el Ejército aún necesitaba "algunas cosas", incluidos vehículos blindados.

El esperado ataque podría ser decisivo en la guerra y también una prueba importante para Ucrania, que busca demostrar que las armas y el equipo que ha recibido de Occidente pueden generar avances significativos en el conflicto, resaltan los medios. "Con (lo que ya tenemos) podemos seguir adelante y, creo, tener éxito", pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo", puntualizó el presidente ucraniano. La guerra de Ucrania ha provocado hasta ahora casi 17 millones de desplazados internos. Seis millones de personas todavía no han podido regresar a sus casas.

El gobierno Meloni está poniendo palos en las ruedas a las nuevas familias homosexuales italianas. Trata de obligar a las parejas del mismo sexo a inscribir a sus hijos en el registro civil a nombre sólo de la madre biológica, dejando a la no biológica sin derechos sobre el bebé. Jordi Barcia, corresponsal en Roma, habla con una madre que verá desaparecer su nombre del certificado de nacimiento de su hija de 10 meses. Para el Estado italiano, pasará de madre del bebé a ser sólo una extraña.