Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de los principales puntos previstos para esta semana en la agenda europea con nuestro corresponsal en Bruselas, David Vidueiro. Además, analizamos los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Turquía, donde el actual presidente pierde la mayoría absoluta. Erdogan ha conseguido un 49'5%, mientras que la oposición, unida, ha logrado el 45%. El enviado especial a Estambul de Radio Nacional, Guillaume Bontoux, nos cuenta que ya es oficial que se va a celebrar la segunda vuelta, programada para el día 28 de mayo. Y, por último, entrevistamos a Carme Colomina, especializada en Unión Europea, desinformación y política global, con quien charlamos sobre la gira europea del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
 

En Turquía, el presidente Tayyip Erdogan ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Ha caído en voto, pero sigue por delante en la carrera por la reelección que se decidirá en una segunda votación el 28 de mayo frente al líder opositor, Kemal Kiliçdaroglu. Ahora, la clave está en saber para quién pedirá el voto la tercera fuerza política.

Foto: ADEM ALTAN / AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este fin de semana en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le ha prometido más ayuda militar. Este encuentro tiene lugar después de haber visitado también Italia y Alemania y haberse reunido con los líderes de estos países. De estas visitas saca más armas para la guerra. Concretamente vehículos blindados y tanques ligeros, como los AMX-10, que destacan por su gran agilidad.

FOTO: Ludovic MARIN / AFP

Analizamos con Carmen Rodríguez López, profesora de estudios turcos contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid, los resultados provisionales de las elecciones en Turquía, que sitúan a Erdogan cinco puntos por encima del líder de la oposición, pero sin mayoría absoluta, por lo que apuntan a una más que probable segunda vuelta. "No son solo diferentes políticas, sino también diferentes estilos de vida, totalmente opuestos", apunta Carmen Rodríguez López. "Si Erdogan gana -añade- el gobierno será el más girado a la ultraderecha de los últimos años, frente a una oposición que pide la vuelta al sistema parlamentario y a la defensa de los derechos humanos".

Recep Tayyip Erdogan aspirará a revalidar el cargo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía dentro de dos semanas. Con el recuento de los votos aún en marcha, y en medio de denuncias de manipulación por parte de la oposición socialdemócrata, Erdogan ha ganado las elecciones, si bien por un estrecho margen y perdiendo la mayoría absoluta que ganó en 2014 y revalidó en 2018. El recuento, aún no oficial, de varios medios da al jefe del Estado el 49,5% de los votos, cuatro puntos más que el candidato del bloque opositor que une a socialdemócratas, nacionalistas e islamistas, Kemal Kiliçdaroglu. Con todo, ese dato se basa en el escrutinio facilitado por los partidos y difundido por los medios, y no del recuento oficial de la Comisión Electoral, que va más lento en su introducción de los votos en el sistema.

Foto: El presidente turco, Tayyip Erdogan habla a la multitud en Ankara, celebrando que ha pasado a la segunda vuelta de las presidenciales. REUTERS/Umit Bektas.

El presidente Volodímir Zelenski ha recogido este domingo el prestigioso Premio Carlomagno tanto a su persona como en nombre del pueblo ucraniano por los servicios prestados a Europa, como colofón de una visita a Alemania en la que ha obtenido una nueva ayuda militar y el cálido apoyo de Berlín. "Ucrania propone una victoria no solo en esta guerra, sino una victoria sobre la agresión, las anexiones, las deportaciones, sobre la catástrofe del genocidio, en cualquier parte del mundo", ha afirmado Zelenski tras recoger el galardón. Ha sido arropado en el acto por el canciller Olaf Scholz,  la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Foto: AP / FEDERICO GAMBARINI