Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Turquía celebra elecciones presidenciales tan solo tres meses después del terremoto que djeó más de 50.000 muertos y millones de desplazados. En las zonas devastadas, votar será difícil. El gobierno dice que el censo se ha actualizado pero la oposición cree que puede haber irregularidades.

El Gobierno no facilita la lista oficial de votantes. Por eso, explica el líder de la coalición opositora en Iskedurn, están realizando un censo paralelo con información recabada por voluntarios para poder controlar irregularidades el día de la votación Temen que esa lista incluya a personas muertas o desaparecidas en el terremoto.

FOTO: REUTERS/Umit Bektas

La localidad de Konstantinovka, es la más cercana al lugar en el que falleció el reportero francés Arman Soldin, a la que los periodistas pueden llegar. Este reportero tenía 32 años, trabajaba para la agencia AFP y murió durante un bombardeo con cohetes. Desde que comenzó la guerra han muerto 11 periodistas, según Reporteros Sin Fronteras.

Mientras, los bombardeos y los combates siguen centrados en Bajmut, donde el jefe ucraniano dice que son ciertas las denuncias del jefe del Grupo Wagner, que ha acusado a una brigada del Ejército ruso de abandonar sus posiciones dejando en el campo de batalla 500 cadáveres y entregando a los ucranianos tres kilómetros cuadrados.

FOTO: Bulent Kilic/AFP/Handout via REUTERS

Los trabajadores de la plaza central de Jersón siguen con sus tareas, pero preparados para salir corriendo en cualquier momento. Allí los bombardeos son constantes, por lo que recurren a un puente cercano para refugiarse. Allí se encuentran los enviados especiales de RNE, María Eulate y Luis Montero.

¿Cómo fue la investigación periodística que detectó posible barcos espías rusos en el mar Negro? ¿Qué hacían buques rusos en la zona del Nord Stream antes de que explotara? Se lo preguntamos a Håvard Gulldahl, uno de los periodistas que participó en la investigación de las televisiones públicas de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia plasmada en la serie documental 'La guerra en la sombra de Putin' y la serie de podcast 'Frente Frío'.

Natalia nació en Odesa y siempre soñó con vivir en España. Ahora está en Barcelona, pero se ha dado cuenta de que la guerra le impide disfrutar de su sueño. Además, nuestra enviada especial María Eulate, nos habla en su foto sonora de cómo se vive en Ucrania a la espera dela famosa contraofensiva ucraniana.

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania sigue subiendo en las encuestas. La rama juvenil de esta formación está bajo la lupa de las autoridades: los servicios secretos alemanes acaban de calificarlo como grupo extremista que amenaza a la democracia. Son racistas, islamófobos, eurescépticos, tienen entre 14 y 36 años. Son las juventudes de la AFD, la extrema derecha alemana.

Antonio Scurati ojea la edición española de M, los últimos días de Europa, la tercera entrega de su biografía novelada sobre Mussolini.  Estamos en 1938 y la alianza con la Alemania nazi avanza. Hitler necesita un aliado. Con una amplia documentación y un ritmo muy entretenido, Scurati describe al detalle la relación entre los dos dictadores.

La novela entra también en la relación de Mussolini con las mujeres, retratando sus fantasías de amante portentoso y sus hechuras machistas. Consideraba a las mujeres, como al pueblo, algo a conquistar. Embarcado en un cuarto libro, Scurati ha colaborado también en una serie con el equipo de "Exterior noche" sobre Aldo Moro. Se estrenará el año que viene. Foto: Antonio Scurati (EUROPA PRESS)

Un año más, Rusia ha celebrado su tradicional desfile militar del 9 de mayo, una importante fiesta nacional para homenajear a los caídos frente a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Un acto algo atípico en esta ocasión por las estrictas medidas de seguridad adoptadas por el temor ante posibles actos de sabotaje ucranianos.

Putin ha presidido el gran desfile en la Plaza Roja junto con la plana mayor de las Fuerzas Armadas y veteranos de la Segunda Guerra Mundial. En su discurso, ha cargado con dureza contra Occidente y ha ensalzado la labor de sus tropas en la "operación militar especial", como designa a la guerra que libra contra Ucrania.

También le han acompañado los exlíderes de seis antiguas repúblicas soviéticas. Entre ellos, Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. En el desfile han participado 10.000 soldados con tanques e incluso misiles intercontinentales.

La capital rusa ha acogido este martes elsegundo gran desfile militar por el Día de la Victoria desde que el Kremlin lanzó su invasión de Ucrania. En su discurso ante la plaza Roja de Moscú, el presidente Vladímir Putin ha acusado a Occidente de desatar una "auténtica guerra" contra Rusia.

En esta ocasión, el desfile ha sido más corto que otros años y no ha incluido aviación, pero Moscú ha vuelto a presumir de potencia militar. Por la plaza han desfilado miles de soldados y todo tipo de armamento pesado.

Foto: Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP