Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 13 de mayo | Alemania enviará 2.700 millones de euros en un paquete récord de ayuda militar a Ucrania

  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita El Vaticano este sábado para reunirse con el papa Francisco

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Soldados ucranianos disparan un cañón cerca de Bajmut

La guerra en Ucrania cumple este sábado 444 días desde el comienzo de la invasión. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado El Vaticano para reunirse con el papa Francisco en un encuentro que no ha sido anunciado oficialmente hasta su llegada en el aeropuerto, como suele ocurrir con los viajes del mandatario.

Además, el Gobierno alemán ha anunciado un nuevo y amplio paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de 2.700 millones de euros y que incluirá, entre otro equipamiento, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados de combate y artillería. En concreto, el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, cita 18 obuses con ruedas, munición de artillería, misiles guiados para los sistemas de defensa aérea y 4 unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS.

En el campo de batalla, Rusia ha reconocido la retirada de algunas de sus tropas en el norte de Bajmut, donde las tropas ucranianas siguen resistiendo. El jefe del grupo de paramilitares rusos Wagner habla de "derrota". Mientras tanto, las Fuerzas Armadas ucranianas necesitan más tiempo para prepararse para su contraofensiva y esperar a que lleguen las armas prometidas por Occidente.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/
rtve rtve
Minuto Descripción
  • 22:58

    Zelensky ha dicho que ha hablado con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y le ha instado a ayudar en el plan de paz para poner fin a la guerra con Rusia. Así lo ha dicho desde Roma, un día después de que Ramaphosa hablara con el presidente ruso, Vladimir Putin, y Sudáfrica se posicionara como neutral en el conflicto.

  • 20:45
  • 19:45

    El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha asegurado en Roma que los resultados de la inminente contraofensiva para recuperar territorio invadido por Rusia se verán en breve, aunque no quiso dar detalles de la operación porque eso "no ayudaría a Ucrania". "Los pasos importantes se darán en breve", ha dicho en la televisión pública RAI tras una intensa jornada en la capital italiana, en la que se reunió con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, así como con el papa.

  • 19:19

    Las tropas ucranianas avanzan en dos direcciones en la ciudad oriental de Bajmut, pero la situación en el centro de la ciudad es más complicado, ha dicho el viceministro de defensa Hanna Malyar el sábado. "El enemigo no es capaz de tomar el control de la ciudad", ha escrito en la aplicación de mensajería Telegram.

  • 19:06

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado este domingo nuevas imágenes aéreas de la ciudad de Bajmut, devastada desde hace meses por los combates entre ambos bandos. "Bajmut, donde en lugar de niebla hay humo de los continuos fuegos", reza el mensaje del ministerio en Twitter. 

  • 18:50

    Zelenski le pide al papa diferenciar entre "la víctima y el agresor" y le presenta su "fórmula de paz". El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido en el Vaticano con el papa Francisco durante 40 minutos después de haber sido recibido con honores en Roma por parte tanto del presidente de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni. El mandatario ucraniano le ha pedido al pontífice "condenar los crímenes rusos en Ucrania", porque según él, "no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor", ha expresado en un tuit tras finalizar el encuentro.

  • 18:45

    Ucrania y Rusia se han atribuido avances en la localidad de Bajmut y sus alrededores, mientras la tensión ha comenzado a subir en otros puntos del frente en el Donbás. "Continúa la operación defensiva en la dirección de Bajmut. Nuestros soldados están avanzando en algunas zonas del frente, mientras que el enemigo está perdiendo equipos y hombres", ha escrito en Telegram el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi. Rusia, ha dicho que ha continuado su avance en Bajmut, donde las unidades de asalto del Grupo Wagner "liberaron un barrio en la parte noroeste" de la ciudad.

  • 18:20

    El asesor de seguridad presidencial de Sudáfrica, Sydney Mufamadi, ha dicho que su país estaba "activamente no alineado" en la guerra de Rusia contra Ucrania, después de las acusaciones de Estados Unidos de que había suministrado armas a Moscú. "Necesitamos explicar que, de hecho, somos activamente no alineados en lo que se refiere al conflicto", ha dicho Mufamadi. 

  • 18:15

    Zelenski le ha presentado su 'fórmula de paz' al papa en el Vaticano y le ha pedido que condene los crímenes en Ucrania. "Hablé sobre las decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa. Además, pedí condenar los crímenes rusos en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor. También hablé de nuestra Fórmula de la Paz como el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa", ha escrito en Twitter. 

     

     

  • 17:42

    Momento del intercambio de regalos entre Zelenski y el papa en el Vaticano. Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA.

  • 17:38

    El papa le ha regalado al mandatario ucraniano una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, así como el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana, y el volumen "Una encíclica sobre la paz en Ucrania". Zelenski, por su parte, le ha entregado una obra de arte hecha con un chaleco antibalas y una pintura titulada "Pérdida", sobre la matanza de niños durante el conflicto.

  • 17:35

    La reunión entre Zelenski y el papa ha finalizado tras 40 minutos. El encuentro llega después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles. 

  • 17:31

    El jefe de la agencia federal contra el crimen de Rusia, Alexander Bastrykin, ha sugerido que los sectores clave de la economía deberían ser devueltos al Estado para apoyar a Moscú en la guerra de Ucrania. "Estamos hablando esencialmente de seguridad económica en un guerra", ha dicho y ha agregado que van "por la camino de nacionalizar los principales sectores". 

  • 17:15

    Zelenski se reúne con el papa Francisco tras recibir el apoyo de los líderes italianos en Roma. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha comenzado su reunión en el Vaticano con el papa Francisco después de haber sido recibido con honores en Roma por parte tanto del presidente de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni. Es su primer encuentro con el pontífice desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Aunque ambos ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia al presidente ucraniano el 8 de febrero de 2020.

  • 17:04

    El presidente ucraniano ya está reunido con el papa en el Vaticano. Al comienzo del encuentro, Zelenski le ha dicho que era "un gran honor" verle mientras se llevaba la mano al corazón y Francisco le ha dado las "gracias por la visita". Foto: VATICAN MEDIA / AFP

  • 17:00

    Al menos dos personas han muerto y otras diez han resultado heridas, incluidos niños, en un ataque ruso en Kostiantynivka, una ciudad a 25 km al suroeste de Bajmut, en el frente oriental de Ucrania, según la fiscalía ucraniana en un comunicado en Telegram. Kostiantynivka, una ciudad de 70.000 habitantes antes de la guerra, se encuentra cerca de la línea del frente en el Donbás.

  • 16:45

    En este punto sigue con la narración nuestra compañera P. Bayón.

  • 16:26

    Zelenski ha explicado que Kiev tiene identificados, con sus nombres y sus edades, a más de 19.000 niños, pero que "el número real" de los niños "llevados a la fuerza al territorio del agresor" podría ser de al menos 200.000, "y no sabemos su destino", solo que el Gobierno ruso "les enseña a odiar" a Ucrania.

  • 16:25

    Zelenski dice que los niños deportados forzosamente por Rusia podrían ser más de 200.000. El presidente ucraniano ha asegurado hoy en Roma que los niños ucranianos deportados forzosamente por Rusia podrían ser más de 200.000 durante su comparecencia conjunta con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

  • 16:23

    Zelenski llega al Vaticano para reunirse con el papa Francisco. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha llegado ya al Vaticano para reunirse con el papa Francisco, un esperado encuentro que se produce después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles. Zelenski ha llegado al Vaticano a las 16:10 procedente del palacio Chigi, sede del Gobierno italiano, donde se reunió con la primera ministra, Giorgia Meloni, tras ser recibido previamente también por el jefe del Estado, Sergio Mattarella. Foto: AP Photo/Gregorio Borgia

  • 16:20

    Meloni reafirma el apoyo de Italia a Ucrania junto a Zelenski: "Es un conflicto importante para la historia europea y para todos los pueblos que aman la libertad". Tanto la primera ministra italiana, Giorgi Meloni, como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han comparecido de forma conjunta tras su reunión este sábado en el palacio Chigi de Roma, en la que es la primera visita del mandatario ucraniano a Italia desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

  • 15:50

    Durante el segundo foro UE Indo-Pacífico, que reúne a unos 60 representantes de ambas partes en Estocolmo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores ha dicho que "los principios que están en juego" en el conflicto de Ucrania "afectan a todo el mundo y claramente tienen consecuencias respecto a los precios de la energía y los alimentos para prácticamente todos los seres humanos".

  • 15:48

    Borrell defiende el "interés vital" por la seguridad mutua de la UE y el Indo-Pacífico. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha defendido este sábado el "interés vital" por la "seguridad mutua" de la Unión Europea y la región del Indo-Pacífico, porque la guerra de Rusia contra Ucrania "no es solo una guerra europea".

  • 14:50

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aterrizará el domingo en Berlín, Alemania, según han informado fuentes gubernamentales alemanas. 

  • 14:25

    Rusia ha asegurado que Ucrania utilizó los Storm Shadow, misiles de largo alcance prometidos por Londres, para atacar "objetivos civiles" en Lugansk. El ataque ha dejado "víctimas, entre ellas seis niños", ha indicado el ministerio ruso de Defensa en un comunicado. 

  • 14:12

    "Hoy el enemigo volvió a atacar la región de Jmelnytskyi con un dron de ataque y alcanzó una de las instalaciones de infraestructura crítica de la región situada fuera de los núcleos poblacionales. No obstante, hasta el momento, tenemos 21 heridos", ha escrito en un mensaje en Telegram, citado por la agencia Ukrinform. 

  • 14:11

    Ascienden a 21 los heridos en un ataque ruso en región de Jmelnytsky, con dos hospitalizados. El número de heridos en el ataque ruso anoche en la región de Jmeltnytsky, en el suroeste de Ucrania, asciende por tanto a 21, de los cuales dos han tenido que ser hospitalizados, según ha informado el primer jefe adjunto de la administración militar regional, Serhiy Tiurin (Efe).

  • 13:51

    El mapa de la guerra: Ucrania logra avances en el noroeste y sur de Bajmut. Las fuerzas ucranianas han logrado avances en el noroeste de Bajmut, ha asegurado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), después de que el viernes informara de que Kiev estaba realizando "contraataques localizados" en los alrededores de la ciudad, fuertemente disputada en los últimos meses. Los progresos ucranianos se han producido en el área entre Bohdanivka y Berkhivka. Rusia, por su parte, ha intensificado los combates en el centro, donde han conseguido capturar varias calles.

  • 13:38

    El destino de los pilotos aún se desconoce. Hace menos de una hora, las autoridades informaron de la caída de un helicóptero en la localidad de Klintsi, también ubicada en Briansk. "Según datos preliminares, el helicóptero se estrelló en la ciudad de Klintsi debido a un incendio en el motor", ha dicho un portavoz de los servicios de emergencias. Como consecuencia, fallecieron los dos miembros de la tripulación del aparato.

  • 13:38

    Rusia confirma la caída de un caza Su-34 en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania. Los servicios de emergencias rusos han confirmado este sábado la caída de un caza Su-34 en la región de Briansk, en la frontera ucraniana, poco después de informar del accidente de un helicóptero en la misma zona. "El Su-34 cayó cerca de la frontera ucraniana", ha dicho una fuente de emergencias, citada por la agencia TASS.

  • 13:29

    Noticia ampliada: Zelenski es recibido con honores en Roma: "Estamos plenamente a su lado". El presidente ucraniano ha comenzado su visita oficial en el palacio del Quirinal junto a su homólogo, Sergio Mattarella. Más tarde se ha reunido con la primera ministra, Giorgia Meloni, y después lo hará en la Santa Sede con el papa Francisco.

    Foto: ALBERTO PIZZOLI / AFP

  • 12:54

    Este viernes, Prigozhin alertó de la difícil situación en los flancos de las tropas rusas en Bajmut, donde las fuerzas ucranianas comenzaron a reconquistar algunos territorios. "Los flancos se desmoronan, el frente se derrumba y los intentos del Ministerio de Defensa de suavizar de alguna forma la situación conduce y conducirá a una tragedia global para Rusia", advirtió el jefe de Wagner.

  • 12:54

    Por su parte, Wagner defiende que sigue su avance en Bajmut con la toma de "otros tres edificios". El grupo de mercenarios Wagner avanza en la toma de la localidad ucraniana de Bajmut, donde se ha apoderado de "otros tres edificios", pese a la difícil situación en los flancos, ha afirmado hoy el dirigente del la compañía paramilitar, Yevgueni Prigozhin. "Durante la noche las unidades de la compañía militar privada Wagner continuaron su avance en Bajmut, donde tomaron otros tres edificios", ha dicho Prigozhin en un mensaje de audio, difundido por su servicio de prensa.

  • 12:52

    El Ejército ucraniano asegura que "avanza" en "ciertas zonas" en torno a Bajmut. El Ejército ucraniano ha asegurado este sábado que está "avanzando" en "ciertas zonas" en torno a Bajmut, epicentro de los combates con las tropas rusas en el este de Ucrania, tras afirmar un día antes que sus hombres habían avanzado dos kilómetros en ese frente. "La operación defensiva hacia Bajmut continúa. Nuestros soldados avanzan en algunas zonas del frente y el enemigo pierde equipos y tropas", ha dicho en Telegram el comandante de las tropas terrestres ucranianas, Oleksander Syrsky.

  • 12:14

    Con el objetivo de acelerar la entrega de armamento a Kiev, la UE ha aprobado 2.000 millones de euros para financiar los envíos que los países de la UE tienen en sus arsenales y la compra conjunta de nuevo material militar.

  • 12:13

    Borrell asegura que la UE va a acelerar la entrega de munición a Ucrania. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este sábado que los países europeos van a "acelerar" la entrega de munición a Ucrania para ayudarle a combatir la invasión rusa. "La guerra, hoy en día, es logística. Si no entregamos munición a Ucrania, Ucrania no se puede defender. Vamos a acelerarlo", ha afirmado Borrell, que ha dicho que Kiev necesita 1.000 balas de artillería al día en la batalla de Bajmut (Efe).

  • 12:06

    ÚLTIMA HORA: Volodímir Zelenski inicia su reunión con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, en el palacio del Quirinale. La bandera ucraniana ha sido izada mientras sonaba el himno de Ucrania y posteriormente sonaba el italiano, con ambos dirigentes en el patio de armas, tras lo cual han comenzado la reunión.

  • 11:37

    "Italia recibe al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Renovamos nuestro compromiso junto al pueblo ucraniano, en defensa de la libertad y la democracia", ha tuiteado el titular de Exteriores italiano, Antonio Tajani, con una foto de ambos tras su llegada a Roma.

  • 11:25

    "Con esta valiosa aportación de material militar urgentemente necesario, demostramos una vez más que Alemania se toma en serio su apoyo. Todos deseamos un pronto final de esta terrible guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano y contraria al derecho internacional", ha declarado el ministro de Defensa, Boris Pistorius. Como ese final todavía no es previsible, "Alemania prestará toda la ayuda que pueda, todo el tiempo que sea necesario", ha asegurado. El equipamiento incluido en el paquete procede de las reservas de la industria o de la producción industrial, precisa el comunicado, que subraya que la aplicación de estas medidas decididas por el Gobierno alemán ya se ha iniciado.

  • 11:22

    Alemania confirma el paquete de ayuda militar a Ucrania por más de 2.700 millones de euros. El Gobierno alemán ha anunciado hoy un nuevo y amplio paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de 2.700 millones de euros y que incluirá, entre otro equipamiento, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados de combate y artillería. En concreto, el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, cita 18 obuses con ruedas, munición de artillería, misiles guiados para los sistemas de defensa aérea y 4 unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS.

  • 11:12

    "Según los últimos datos, el 12 de mayo de 2023, durante un ataque con misiles en la ciudad de Lugansk, las formaciones armadas de Ucrania utilizaron dos misiles de crucero Storm Shadow , de producción británico-francesa y un misil de defensa aniaérea ADM-160B, de fabricación estadounidense", según un comunicado, citado por la agencia TASS.

  • 11:12

    Rusia acusa a Ucrania de usar misiles británicos de largo alcance para atacar Lugansk. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han utilizado misiles de largo alcance 'Storm Shadow', suministrados recientemente por el Reino Unido, para atacar Lugansk, han informado este sábado las autoridades locales designadas por Rusia en el este del país. 

  • 10:49

    Kuleba se reúne en tres días con representantes de Latinoamérica, Europa y Asia. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se ha reunido este sábado en Estocolmo con sus homólogos de la Unión Europea y con representantes de una treintena de países del Indo-Pacífico, tras su asistencia en Guatemala a la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). En tres días se habrá reunido con dirigentes de Latinoamérica, Europa y el Indo-Pacífico, una oportunidad "única" en los esfuerzos de Ucrania para pedir apoyo internacional en la guerra contra Rusia, ha dicho Kuleba a su llegada a la reunión (Efe).

  • 10:35

    Nada más aterrizar en el aeropuerto militar de Ciampino en torno a las 10:20 de la mañana, Zelenski ha confirmado la agenda de encuentros que dejaban entrever los medios italianos en las últimas horas. La visita ocurrirá en medio de la presencia de un contingente de seguridad de más de 1.500 policías. Además, nada podrá volar sin permiso en espacio aéreo romano, en especial drones, mientras que la ruta de Zelenski estará cubierta por francotiradores. Los aeropuertos, las estaciones de ferrocarril y el metro de la capital estarán especialmente vigilados a lo largo de toda la visita del presidente ucraniano, que terminará por la noche con una entrevista en el programa 'Porta a Porta', de la radiotelevisión pública italiana, la Rai.

  • 10:32

    Zelenski confirma que se reunirá hoy con el papa Francisco. Así lo ha asegurado en tuit de su cuenta personal: "Hoy en Roma. Me reúno con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, la primer ministro de Italia, Giorgia Meloni, y el papa. ¡Una visita importante para acercarse a la victoria de Ucrania!".
     

  • 10:27

    Los prorrusos de Járkov piden a los habitantes abandonar la zona ocupada. La Administración militar-civil de la región de Járkov nombrada por Rusia ha recomendado a la población en localidades bajo su control a abandonar la zona por el aumento de la actividad de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Estimados ciudadanos, residentes de territorios liberados de la región de Járkov: Debido al aumento de los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y para evitar víctimas civiles, la Administración militar-civil de la región de Járkov recomienda que abandonen temporalmente el territorio de nuestra región hasta que se establezcan unas condiciones favorables para la vida", dice un comunicado difundido en Telegram.

  • 10:18

    Alemania enviará 2.700 millones de euros en un paquete récord de ayuda militar a Ucrania. Citando fuentes gubernamentales, el medio alemán 'Der Spiegel' ha informado que la ayuda podría incluir 20 vehículos blindados de transporte de personal Marder, 30 tanques Leopard 1, 18 obuses con ruedas y cuatro sistemas más de defensa aérea IRIS-T.

  • 10:05

    En una escueta nota publicada en su cuenta de Twitter, el Ministerio informa de que "el Centro de Operaciones Aéreas notó la aparición en el espacio aéreo polaco de un objeto que voló desde la dirección de Bielorrusia". "Según información del centro, probablemente se trate de un globo de observación", añade el mensaje, antes indicar que "el contacto del radar se perdió cerca del condado de Rypin", en el centro norte del país.

  • 10:05

    Polonia anuncia el avistamiento de un posible "globo de observación" procedente de Bielorrusia. El Ministerio de Defensa de Polonia ha informado este sábado del avistamiento de un posible "globo de observación" procedente de Bielorrusia con el que ha perdido contacto en las últimas horas (Europa Press).

  • 9:52

    Griffiths ha dado esta cifra en una reunión celebrada en Estambul para debatir el futuro de la iniciativa, en la que han participado altos funcionarios de los países firmantes del acuerdo, Rusia y Ucrania, junto con la ONU y Turquía, los dos mediadores. En un comunicado emitido este viernes por la Oficina del Portavoz del Secretario General de la ONU, António Guterres, Griffiths ha felicitado a las partes implicadas, que también dirigen el Centro de Coordinación Conjunta, con sede en Estambul, por la consecución de esta cantidad de productos enviada desde los puertos ucranianos y "reiteró la importancia de la Iniciativa para la seguridad alimentaria mundial".

  • 9:51

    La iniciativa de exportación de grano a través del Mar Negro supera ya las 30 millones de toneladas. El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, ha informado este viernes que la Iniciativa de Granos del Mar Negro, destinada a garantizar el suministro de cereales, alimentos y fertilizantes en un contexto de escasez mundial agravada por la guerra en Ucrania, supera ya los 30 millones de toneladas de exportaciones (Europa Press).

  • 9:37

    La Fuerza Aérea ucraniana derriba 17 de los 21 drones rusos durante la última noche. Rusia envió 21 drones kamikaze 'Shahed' de fabricación iraní para atacar ciudades de Ucrania durante la noche del 13 de mayo, ha informado la Fuerza Aérea de Ucrania. El ejército de Ucrania logró derribar a 17 de ellos.

  • 9:27

    Las fuerzas ucranianas recuperan al menos un kilómetro de territorio cerca de Bajmut, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Elementos de la 72ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados de Rusia probablemente se retiraron "en mal estado" de sus posiciones en el flanco sur de Bajmut en los últimos cuatro días, ha informado el Ministerio de Defensa británico.

  • 9:14

    La capital italiana está blindada, con 1.000 agentes desplegados, una zona de exclusión aérea y varios equipos de francotiradores situados en las zonas por donde pasará Zelenski, cuya agenda y horarios siguen aún sin ser comunicados oficialmente, por razones de seguridad, aunque se espera que comience sus reuniones con Mattarella y Meloni, y el encuentro con el papa Francisco se produzca por la tarde.

  • 9:13

    Roma se blinda para la visita de Zelenski, con zona de exclusión aérea y francotiradores. Las fuerzas del orden han extremado hoy al máximo las medidas de seguridad en Roma para la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que esta mañana se entrevistará con su homólogo italiano, Sergio Matarella, en un viaje en el que también está previsto que se reúna con el papa Francisco y la primera ministra italiana, Giogia Meloni (Efe).

  • 9:07

    En este punto sigue con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 6:01

    Los ministros de Finanzas del G7 han reiterado este sábado su "firme compromiso" de apoyar económicamente a Ucrania tanto como sea necesario y de continuar aplicando sanciones a Moscú, además de trabajar para evitar que Rusia pueda eludir estas medidas de presión. "El G7 continuará atendiendo las necesidades de financiación a corto plazo de Ucrania, además de apoyar los esfuerzos conjuntos para reparar sus infraestructuras críticas" y ayudar a los países cercanos afectados por el influjo de refugiados", según la declaración conjunta adoptada al término de la reunión en Niigata (Japón)..

  • 5:22

    El presidente ucraniano, Volodomír Zelenski, llega hoy a Roma para entrevistarse con su homólogo italiano, Sergio Matarella, en un viaje en el que se espera también que se reúna con el papa Francisco y la primera ministra italiana, Giogia Meloni.

  • 5:05

    El Gobierno interino de Eslovaquia ha aprobado poner fin a las restricciones que impuso hace unas semanas a la importación de productos agrícolas ucranianos y aplicar las medidas especiales decretadas por la Comisión Europea. Eslovaquia era uno de los países junto a Polonia, Hungría, Rumanía, o Bulgaria, que habían decidido aplicar de manera unilateral una restricciones a una serie de productos agrícolas - como el maíz, el girasol, el trigo y la colza- debido a las protestas de sus productores locales.

  • 4:19

    El Gobierno de China enviará la próxima semana a un enviado para una gira por varios países de Europa que incluirá paradas en Ucrania y en Rusia, dentro de los esfuerzos del gigante asiático para interceder en un conflicto para el que incluso ha presentado su propio plan de paz. El representante chino para temas euroasiáticos dentro del Ministerio de Exteriores, Li Hui, visitará en concreto Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia, en una gira que comenzará el lunes, según ha informado el portavoz diplomático, Wang Wenbin, en rueda de prensa.

  • 3:00
  • 2:03

    La entrega por parte de Reino Unido de misiles de largo alcance 'Storm Shadows' a Ucrania es "un paso extremadamente hostil" que puede conducir a una escalada grave en la región, ha alertado el Ministerio de Exteriores de Rusia. "

  • 1:04

    El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha lanzado un mensaje al presidente ruso, Vladímir Putin, de que los Veintisiete no retirarán su apoyo a Ucrania, insistiendo en que el bloque no permitirá que Ucrania se vuelva un país de la órbita de Moscú como Bielorrusia. "Quiero enviar un mensaje claro a Putin. No hay ni habrá cansancio. Seguiremos apoyando a Ucrania tanto como lo necesite y durante todo el tiempo que sea necesario", ha reiterado el jefe de la diplomacia comunitaria

  • 0:44
  • 0:33

    El embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben Brigety, ha hablado con el ministro de Exteriores sudafricano, Naledi Pandor, para "corregir" las malinterpretaciones que hubo tras haber acusado al país africano ha suministrado armas a Rusia para la guerra de Ucrania. "Tuve la oportunidad de hablar con el ministro de Relaciones Exteriores Pandor esta noche y corregir cualquier malinterpretación dejada por mis comentarios públicos", ha explicado el diplomático en Twitter.

  • 0:02

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado varios decretos para imponer nuevas sanciones contra 37 individuos y 212 empresas asociadas tanto con Moscú como con el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk. "Otro paquete de sanciones para hoy. He firmado un decreto que impone medidas restrictivas sobre la propiedad de las empresas rusas en Ucrania y la propiedad de las entidades ucranianas afiliadas a ellas (...) Además, se introdujeron sanciones contra las empresas relacionadas con Medvedchuk y otras personas sancionadas", ha señalado el mandatario ucraniano.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este sábado cumple 444 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este viernes.