Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los focos están centrados en Carlos III, pero este sábado también será coronada su esposa Camila. Su camino no ha sido fácil. Buena parte de la prensa británica y la opinión pública le otorgó el papel de "villana" cuando se hizo pública su relación con Carlos, todavía casado con Lady Di, pero en estas dos décadas ha sabido ganarse a los británicos.

Más allá de las encuestas, la presencia de Camila ha sido para el rey algo innegociable desde que llegó al trono. Su madre dejó escrito que la duquesa de Cornualles sería reina consorte y, según reza la invitación oficial para el sábado, cuando toda la familia salga a ese balcón a saludar, Camila será simplemente reina. Foto: REUTERS/Phil Noble/File Photo

Los habitantes de Kiev grababan perplejos este jueves como un dron sobrevolaba los principales edificios de la administración pública hasta que un misil de la defensa antiaérea logró derribarlo. El gobierno ucraniano ha reconocido que no se trataba de un dron ruso, sino uno ucraniano que había escapado del control de las autoridades. Este hecho ha ocurrido en la misma jornada en la que Rusia lanzó hasta 24 drones de fabricación iraní sobre Ucrania, que consiguió interceptar al menos 18. Sin embargo, algunos llegaron hasta Kiev, provocando dos incendios en la capital. Informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE en Ucrania.

El episodio violento se ha hecho viral en redes sociales. Ocurrió en la Asamblea Parlamentaria de la Cooperación Económica del Mar Negro. La delegada rusa Olga Timofeeva se encontraba frente al ‘photocall’, dando una entrevista. Entonces, detrás de ella, el diputado ucraniano Oleksandr Marikovski despliega la bandera de su país, otro miembro del equipo ruso se la arrebata y entonces se produce la agresión.

Turquía, como anfitrión del evento, ha condenado lo ocurrido y ha exigido a la delegación ucraniana retirarse del recinto “por violar las reglas del evento”. Ucrania y Rusia han tenido varios encontronazos durante la cumbre: también han intentado impedir la intervención de la delegada rusa. Una prueba más de lo alejadas que están las posturas entre los dos países cuando la invasión va camino de cumplir los 16 meses.

El fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha lanzado un duro vídeo contra el mando ruso en el que amenaza con retirar a sus tropas de la localidad ucraniana de Bajmut el próximo 10 de mayo.

Rodeado de cadáveres de sus hombres, denuncia que la falta de municiones está causando enormes bajas. Se dirige con dureza al ministerio de Defensa, al que acusa de estar complaciente mientras los mercenarios están “condenados a perecer sin sentido”.

Los combatientes de Wagner, con más experiencia de combate que muchos soldados regulares, participan en la guerra en Ucrania pero no están integrados en el Ejército. La relación entre ambos mandos no ha sido fácil, en especial desde que Gerasimov sustituyó al general Serguéi Surovikin en el mando de las operaciones, en enero.

El dueño de Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha difundido un vídeo en redes sociales en el que critica e insulta al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor y responsable de la campaña en Ucrania, Valeri Gerasimov, por negarle la munición que necesita para seguir luchando en Bajmut.

"Tenemos un 70 % de falta de munición. ¡Shoigú, Gerasimov, ¿dónde está la [palabra eliminada del vídeo] munición?!", grita Prigozhin en el vídeo, junto a los cadáveres de varios miembros de su grupo, a la vez que afirma que las bajas podrían ser cinco veces menores con la munición adecuada.

"Estos son chicos de Wagner que han muerto hoy. Su sangre está aún fresca. Vinieron aquí como voluntarios y están muriendo para que podáis engordar en vuestros despachos", añade.

Prigozhin ha amenazado con retirar a sus combatientes de Bajmut el 10 de mayo.

Foto: El dueño del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, en el vídeo difundido en redes sociales junto a los cuerpos de combatientes caídos. Telegram / @concordgroup_official / AFP.

Ruth Ferrero-Turrión, investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, considera que la amenaza del dueño del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, de que sus fuerzas abandonen Bajmut el 10 de mayo por falta de municiones revela que "las rivalidades dentro del Kremlin son más agudas".

En el Canal 24 Horas, la investigadora ha explicado que la amenaza hay que entenderla "dentro de la rivalidad entre [el ministro de Defensa ruso, Serguéi] Shoigú y Prigozhin".

"Para Prigozhin, perder Bajmut supone perder prestigio internacional" mientras que "las élites militares moscovitas se quieren deshacer de Prigozhin y no quieren que tenga una victoria, porque les pondría a los pies de los caballos".

Aún está por ver si llegan las municiones que reclaman los Wagner, pero Ferrero-Turrión destaca que la fecha anunciada por Prigozhin, el 10 de mayo, es simbólica, porque es el día después del desfile del Día de la Victoria, que se celebra en Rusia el 9 de mayo.

Foto: Archivo: soldados ucranianos cerca de Bajmut, AP Photo/Libkos

Miles de personas se echaron a la calle para celebrar el tercer Scudetto del Nápoles. Un título que llega después de 33 años y que es el pirmero para el equipo sin Diego Armando Maradona. Con dos focos principales como los aledaños del estadio Diego Armando Maradona, en los que celebraron las casi 55.000 personas que acudieron a ver el partido ante el Udinese (1-1), y la céntrica Plaza del Plebiscito, Nápoles no tuvo ni una sola calle en la que no hubiera un aficionado celebrando el título italiano desde que terminara el encuentro. La nota negativa de estas celebraciones es la muerte de un joven de 26 años por un disparo.

Foto:  REUTERS/Guglielmo Mangiapane