Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La coronación de Carlos III será un evento seguido en todo el mundo. Durante todo el fin de semana del 6 y 7 de mayo, y el lunes 8 declarado de fiesta nacional, el Reino Unido será foco de todas las miradas. El primer día se celebrará el acto en sí de coronación en la abadía de Westminster, pero el evento irá más allá. Veremos al nuevo rey junto a la reina Camila en procesión por las calles de Londres y tampoco faltará el momento balcón con toda la Familia Real.

Al día siguiente habrá un concierto en el Castillo de Windsor que contará con estrellas internacionales y habrá un “gran almuerzo” de los ciudadanos con sus comunidades de vecinos. Y para concluir, en la última jornada, veremos la ‘The Big Help Out’, una iniciativa en la que se pretende que las personas se unan a voluntariados junto a su comunidad.

Para aclarar lo que está ocurriendo en Ucrania, en Las Mañanas de RNE hemos hablado con el teniente general en la reserva Francisco Gan Pampols, que ha puesto en duda las últimas acusaciones del Kremlin a Ucrania por el intento de ataques con drones ocurrido esta semana: “Los aparatos tienen una autonomía limitada, una potencia limitada (…) La distancia a la que se ha empleado es dudoso que pueda ser desde territorio ucraniano”, ha señalado.

Gan Pampols ha explicado que la provincia de Jersón cuenta con un gran simbolismo histórico por ser una de las que se reclamó para su anexión, y ahora se plantea como uno de los puntos desde donde podría partir la próxima contraofensiva ucraniana. Allí se ha establecido un toque de queda de 58h que, según el teniente general en la reserva, sirve al Gobierno para “proteger a la población y como un método de control de masas”.

¿Está preparando Ucrania una contraofensiva? ¿Qué está pasando en Jersón? ¿Cómo se ha vivido desde Ucrania el ataque con drones al Kremlin? Nos lo cuenta Aurora Moreno, enviada especial de RNE a Ucrania, antes de volver y después de tres semanas de cobertura.

Sergi es ucraniano, es profesor, y ahora enseña su idioma desde Turquía. Nos explica que la guerra ha atraído a más estudiantes a aprender ucraniano, y espera que se siga manteniendo el interés por su país.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir de nuevo los tipos de interés, esta vez en 25 puntos básicos, de modo que mantiene su política para seguir conteniendo la inflación, que en abril alcanzó el 7% en la eurozona.

Luis Garvía Vega, economista y director del Máster en Gestión de Riesgos Financieros en ICADE, señala que "la subida de tipos es una medicina que no necesita el paciente europeo" y añade que "España necesita una devaluación del Euro y tipos de interés bajos porque la inflación viene por el lado de la oferta". El economista explica que "en Europa tenemos una inflación superior al 7%. Aunque en España estamos haciendo bien los deberes, en Europa parece que no".



El rey, que ascendió al trono el 8 de septiembre de 2022, tras la muerte de Isabel II, será coronado junto a la reina consorte, Camila, y recibirá la corona, el cetro y el orbe, los tres símbolos de su reinado, en el mismo escenario que acogió la coronación de su madre hace ya siete décadas, la emblemática abadía de Westminster.

El número de invitados ronda los 2.000, una cifra muy por debajo del número de asistentes a la coronación de Isabel II, en 1953, que llegó a los alrededor de 8.000. Entre los asistentes, se encontrará el príncipe Enrique, que abandonó sus funciones como miembro de la Casa Real en enero de 2020, y ya ha confirmado su asistencia.

Acudirá a Londres sin su esposa Meghan Markle ni sus hijos, que se quedarán en su actual residencia en California. Pero y después, ¿qué? ¿Qué podemos esperar de su reinado? Sobre todo ahora que el país parece más desunido que nunca. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentará?

La plaza roja sigue cerrada a cal y canto tras el supuesto ataque ucraniano al Kremlin. Y así seguirá hasta después del desfile del 9 de mayo, Día de la Victoria del ejército soviético sobre la Alemania nazi. Las medidas de seguridad, más extremas aún tras el ataque con drones contra la cúpula del Senado, una de las instituciones ubicadas en el recinto amurallado del Kremlin, sede de la una de las residencias oficiales del presidente ruso.

FOTO:EFE/ MAXIM SHIPENKOV

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este jueves la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, como parte de una visita sorpresa a los Países Bajos, y allí ha pedido que su homólogo ruso, Vladímir Putin, sea juzgado por "acciones criminales".

"Todos queremos ver a un Vladímir diferente aquí en La Haya, uno que merece ser sancionado por sus acciones criminales, aquí, en la capital de la ley internacional", ha declarado Zelenski, en referencia a Putin. "Estoy seguro de que lo veremos cuando ganemos", ha añadido.

La CPI emitió a mediados de marzo dos órdenes de detención: una contra Putin y la otra contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por la presunta deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, lo que podría constituir un crimen de guerra.

Foto: Yves Herman/Pool via AP

Coronación de Carlos III

El Reino ¿Desunido? de Carlos III

  • La unidad social y territorial es el principal reto en el reinado de Carlos III
  • Esta noche a las 21.30 en el Telediario: especial, Carlos III, año I,  un reportaje de Anna Bosch para En Portada

El 2 de junio de 1953 unos 8.000 invitados llenaron la Abadía de Westminster para asistir a la coronación de Isabel II. Esta sábado se repetirá el ritual con su primogénito, el rey Carlos III. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre esta ceremonia con Hugh Elliott, embajador de Reino Unido en España.  “El rey Carlos III pretende combinar tradición y modernidad”, asegura y explica que esta coronación será una adaptación de la de su madre porque “acudirá un número más reducido de invitados, pero vendrán de todo el mundo.” Además, Carlos III ha querido reflejar la diversidad religiosa y étnica del Reino Unido actual. Sobre la popularidad del monarca, Elliott considera que “es desconocido como rey, pero muy conocido por el pueblo” porque, añade, “lleva cinco décadas trabajando para las sociedad británica.”