Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 10 de mayo | Ucrania dice que algunas unidades rusas se han retirado hasta dos kilómetros en Bajmut

  • Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU se reúnen para abordar el acuerdo del grano

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Soldados ucranianos en la región de Donetsk

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 441 días desde el comienzo de la invasión. Rusia aborda el acuerdo del grano en una reunión a cuatro bandas con Ucrania, Turquía y la ONU que durará dos días, según ha informado el ministerio de Exteriores ruso.

En el campo de batalla, el jefe del grupo Wagner, se ha quejado de que sus combatientes seguían sin recibir la munición suficiente por parte del ministerio de Defensa ruso para apuntalar, según él, su avance en Bajmut.

Según Ucrania, algunas unidades rusas se han retirado hasta dos kilómetros en Bajmut como resultado de los contraataques.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 441 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 20:48

    El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, ha autorizado la transferencia de fondos confiscados del oligarca ruso Konstantin Malofeyev para su uso en Ucrania, según ha informado en un comunicado. 

  • 20:40

    El Comité para la Información del Parlamento Ucraniano ha pedido a la Real Academia que introduzca en su diccionario el término “ruscismo” para designar a “la ideología agresiva de la Federación Rusa”.

    “Hemos puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el término ‘ruscismo’ para designar la ideología agresiva de la Federación Rusa”, ha dicho la vicepresidenta del Comité, Yevgueniia Kravchuk, citada en la cuenta oficial de Facebook del Parlamento ucraniano.

  • 20:26

    El presupuesto federal de Rusia ha registrado un déficit de 3,4 billones de rublos (43.800 millones de dólares) en los cuatro primeros meses del año, según ha informadoel ministerio de Finanzas ruso, ya que Moscú siguió gastando mucho y los ingresos por energía han caido bruscamente. (REUTERS)

  • 19:43

    El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, cree que el acuerdo de exportación del grano podría prorrogarse al menos dos meses más, tal y como ha declarado a la prensa a su regreso de un viaje a Moscú.

    Hoy es el primer día de conversaciones en Estambul sobre una prórroga del acuerdo entre Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU. 

  • 19:35

    La Fiscalía antiterrorista francesa ha anunciado la apertura de una investigación por posibles crímenes de guerra y contra la humanidad tras la muerte el martes de un reportero de AFP cerca de Chasiv Yar, en el este de Ucrania.

  • 18:56

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha encargado al Gobierno la firma de un acuerdo con China para crear un Nuevo Corredor de Cereales Terrestre Rusia-China que permita incrementar las exportaciones de cereal al gigante asiático.

    El objetivo del acuerdo, que debería estar preparado para el 1 de octubre, es incrementar la producción de grano en Siberia y, especialmente, en el Lejano Oriente, algunas de cuyas regiones comparten frontera con China. (EFE)

  • 18:34

    El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad de Ucrania, Oleksii Danílov, ha asegurado este miércoles que Kiev tiene “varios escenarios” para el contraataque y que “todos se están trabajando”.

    Ha dicho que "dependiendo de las circunstancias que se presenten en un momento u otro, se tomarán las respectivas decisiones".

  • 18:17

    El jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, el coronel general Oleksandr Syrskyi, ha asegurado que las fuerzas rusas se habían retirado hasta 2 km en algunas partes de Bajmut como resultado de los contraataques.

  • 17:57

    La localidad de Konstantinovka, es la más cercana al lugar en el que falleció el reportero francés Arman Soldin, a la que los periodistas pueden llegar. Este reportero tenía 32 años, trabajaba para la agencia AFP y murió durante un bombardeo con cohetes. Desde que comenzó la guerra han muerto 11 periodistas, según Reporteros Sin Fronteras.

    Informa Óscar Mijallo, desde Konstantinovka.

    Al menos 11 periodistas han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa
    rtve Al menos 11 periodistas han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa
  • 17:14

    La República Checa está considerando ceder a Ucrania algunos de sus cazas L-159 para apoyar su prevista contraofensiva, según ha declarado el presidente checo, Petr Pavel.

    "Merece la pena considerar si podríamos proporcionar a Ucrania nuestros aviones L-159", ha dicho Pavel a la radio pública checa en una entrevista.

    Se trata de un avión de combate subsónico ligero de fabricación checa diseñado para el apoyo aéreo a las fuerzas terrestres, el reconocimiento y, en parte, también para misiones de combate aéreo.

  • 16:50

    En el decreto firmado este miécoles, no se especifica el número de reservistas que participarán en los entrenamientos convocados por Rusia todos los años.

    Putin ha encargado al Gobierno y a las autoridades regionales "garantizar el cumplimiento de las actividades vinculadas al llamado de los reservistas rusos para su participación en los cursos de adiestramiento".

  • 16:40

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido a los aliados en una reunión con los jefes de la Alianza "coraje político" para aumentar el gasto en defensa e incrementar la producción de armas para Ucrania.

    Informa Marta Carazo desde Bruselas.

  • 16:30

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto por el que convoca a reservistas militares para su adiestramiento en 2023, según un documento publicado el miércoles en el sitio web del Kremlin.

    La formación de estos ciudadanos rusos, que se encuentran en la reserva de las fuerzas armadas, es un acontecimiento anual previsto.

  • 15:40

    Un objeto militar hallado en abril en un bosque polaco era un misil ruso KH-55, según han informado dos medios de comunicación polacos.

    Polonia ha estado en alerta por la posible propagación de armamento de la guerra en Ucrania, especialmente desde que dos personas murieron cerca de la frontera el pasado noviembre. Por ello, Varsovia ha concluido que se trataba de un misil de defensa antiaérea ucraniano mal disparado.

  • 14:58

    Rusia asegura que frena los contraataques ucranianos en los flancos de la ciudad de Bajmut después de que el Grupo Wagner afirmara que una unidad de las Fuerzas Armadas rusas había huido el lunes de sus posiciones.

    "Las subdivisiones de las tropas Aerotransportadas frenan las acciones del enemigo en los flancos", señala en su parte bélico diario el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.

    Asegura además que los destacamentos de asalto, en referencia a los mercenarios del Grupo Wagner, "continuaron las operaciones ofensivas para capturar barrios en las afueras del noroeste y oeste de la ciudad de Artiómovsk [nombre ruso de Bajmut]".

  • 14:57

    Aumenta el uso de la lengua ucraniana con la guerra. Un 61% de los ciudadanos ucranianos declaran utilizar el idioma ucraniano como lengua de comunicación en su día a día, frente al 43% que decían utilizarla de forma cotidiana antes de la invasión rusa, según una encuesta citada por la agencia nacional de noticias de Ucrania, Ukrinform.

    Antes del comienzo de esta guerra, el ruso era el idioma mayoritario de comunicación en Ucrania, según una versión anterior de esta misma encuesta, en la que un 56% de los entrevistados afirmó usar el ruso como principal lengua de comunicación.

  • 14:47

    El Ejército ucraniano asegura que sus fuerzas han dañado seriamente pero no han destruido a la 72ª Brigada de Rifles Motorizada en Bajmut. 

    Serhii Cherevati, portavoz de las tropas ucranianas en el este del país, asegura que la situación sigue siendo "difícil" en Bajmut, pero que Moscú está usando cada vez más fuerzas regulares debido al alto número de bajas entre los mercenarios del Grupo Wagner. 

  • 14:29

    Rusia abandona definitivamente el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, que ya había suspendido en 2015.

    Putin ha nombrado al viceministro de Exteriores Sergueí Riabkov para liderar el proceso de terminación del tratado firmado en 1990 en París y actualizado en 1999 en las dos cámaras de la Asamblea Federal de Rusia, según un decreto presidencial.

    El documento eliminó la ventaja cuantitativa de la Unión Soviética en armas convencionales en Europa al establecer límites iguales en la cantidad de tanques, vehículos blindados de combate, artillería pesada, aviones de combate y helicópteros de ataque que la OTAN y el Pacto de Varsovia podrían desplegar entre el océano Atlántico y los Urales, recuerda la Asociación de Control de Armas.

  • 14:18

    Un civil ucraniano ha muerto hoy en la localidad de Vovchansk, en la provincia de Járkov (noreste de Ucrania) como consecuencia de un ataque de artillería ruso, según el jefe de la Administración Militar de la región, Oleg Syniegubov, en su cuenta de Telegram.

    Además, hay una mujer atrapada bajo los escombros. 

  • 14:17

    El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, asegura que la misión para detener la guerra en Ucrania anunciada por el papa Francisco "seguirá adelante" y revela que "hay novedades", pero que son de "carácter reservado".

    Sobre los "desmentidos" de Kiev y Moscú tras el anuncio del papa de la existencia de la misión, Paolin precisa: "No fueron desmentidos, dijeron que no sabían nada, pero luego hubo contactos en los que se aclaró por ambas partes que se trataba de un malentendido".

  • 14:15

    El juicio contra el político opositor y exalcalde de la ciudad de Yekaterimburgo, Yevgueni Roizman, acusado de desprestigiar a las Fuerzas Armadas rusas, continuará el próximo día 18.

    Durante la vista de hoy en el Tribunal del Distrito de Oktiabrski de la capital de los Urales, la acusación y la defensa han interrogado a siete testigos entre ellos la directora general de la Fundación Roizman y una asistente del exalcalde.

    Roizman no ha hablado en el tribunal, pero después de la vista ha agradecido a los periodistas y sus seguidores por cubrir el proceso, según recoge la agencia oficial TASS.

    El exalcalde fue detenido en agosto del año pasado en Yekaterimburgo, tras lo cual fue acusado de "acciones públicas con el fin de desprestigiar el empleo de la Fuerzas Armadas de Rusia", delito contemplado en el artículo 280.3 del Código Penal de Rusia.

  • 14:13

    La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, califica de "provocación" la decisión de Putin de restablecer el régimen de exención de visados para los georgianos y la comunicación aérea entre ambos países, suspendida hace casi cuatro años.

    "El restablecimiento de la comunicación aérea directa y la eliminación de visados son inaceptables para Georgia mientras Rusia continúe la agresión contra Ucrania y continúe la ocupación de nuestros territorios", ha escrito en Twitter la jefa del Estado, que añade: "Es una nueva provocación rusa".

  • 13:43

    El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha transmitido este miércoles a las instituciones europeas que la pandemia y la invasión rusa de Ucrania han puesto fin "de manera abrupta" al tiempo en el que la Unión Europea podía permitirse posponer sus reformas y vacilar a la hora de emprender cambios. Ante el hemiciclo del Parlamento Europeo, Rebelo de Sousa ha recordado su última comparecencia ante el hemiciclo comunitario, en abril de 2016, que sucedió "en un mundo distinto" en el que aún se creía en el orden internacional, el equilibrio de poderes, la seguridad europea y el triunfo de la diplomacia sobre la guerra, todas ellas con sus dificultades y obstáculos (Efe).

  • 13:15

    Crisis energética. El Gobierno húngaro ha informado este miércoles de que ha enviado a la Comisión Europea los planes modificados de la ampliación de la única planta nuclear del país, en Paks, al sur de Budapest, tras acordar los cambios necesarios con la empresa estatal rusa Rosatom. "Los contratos de inversión de Paks llevan ya más de nueve años en vigor. Independientemente de la guerra (de Ucrania) y las sanciones, la situación tecnológica ha cambiado tanto como para modificar el marco contractual", ha dicho Levente Magyar, secretario de Estado de Exteriores, según avg.hu (Efe).
     

  • 12:31

    El Kremlin ha pedido investigar la muerte del periodista de la agencia francesa AFP Arman Soldin cerca de Bajmut y ha llamado a no fiarse de Kiev, que acusa a Moscú del bombardeo que acabó con la vida del reportero. "Hay que investigar las circunstancias de la muerte de ese periodista, solo lo podemos lamentar", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov ha agregado que no se puede fiar de las palabras de los representantes ucranianos, cuando hablan de la implicación de Rusia en el bombardeo (Efe).

  • 11:57

    El operador de oleoductos de Rusia Transneft denuncia que un punto de llenado del oleoducto Druzhba en una región rusa fronteriza con Ucrania ha sido atacado, según recoge la agencia de noticias TASS, citando fuentes de la empresa. Transneft afirma que nadie resultó herido en el incidente, que califica de "ataque terrorista", según TASS (Reuters).

  • 11:51

    El Kremlin ha calificado de acto "hostil" que "roza la locura" la decisión de las autoridades polacas de establecer el uso oficial del nombre polaco Królewiec para denominar a la región hasta ahora conocida por su nombre ruso de Kalinigrado (Reuters).

  • 11:45

    Así se encuentra el mapa de la guerra: Rusia progresa en Bajmut y Ucrania avanza cerca de Donetsk y Avdiivka. Nuevos ataques rusos en las últimas 24 horas contra las infraestructuras energéticas ucranianas dejan sin luz a miles de personas de seis regiones, todas ellas limítrofes con los territorios ocupados por el enemigo. Las zonas afectadas han sido el este de Donetsk, el sureste de Zaporiyia, el sur de Jersón, el noreste de Járkov, el norte de Sumi y Chenigiv, informa Efe. 

  • 11:33

    Acuerdo de los cereales. Estambul es el escenario este miércoles y jueves de nuevas negociaciones entre representantes de Rusia, Ucrania, Naciones Unidas y Turquía para prolongar el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, que vence el próximo día 18. Entre los participantes en la reunión se encuentra el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, según informó su portavoz. El ministerio de Defensa de Turquía, país anfitrión del encuentro, ha anunciado que las conversaciones buscan "extender el Acuerdo de los Cereales" para garantizar que el corredor marítimo de exportación a través del Mar Negro funcione, ya "que es vital para el suministro y la seguridad alimentaria mundial".

  • 11:16

    Rusia denuncia ataques con drones y artillería contra dos regiones aledañas a Ucrania. Las autoridades de las regiones rusas de Bélgorod y Kursk, fronterizas con Ucrania, han denunciado ataques con drones y artillería que han causado al menos un muerto. "En la noche se escuchó una explosión en la localidad de Oljovatka del distrito Novooskolski. Aparentemente estalló un dron enemigo. Dos viviendas, una biblioteca, una oficina postal, un centro de maternidad, un auto", ha señalado el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, en su cuenta del Facebook ruso, VKontakte. Posteriormente ha añadido en su canal de Telegram que la localidad de Shebékino fue atacada por la artillería ucraniana, con una víctima mortal.
    Por su parte, el gobernador de Kursk, Román Starovoit, ha informado en su canal de Telegram que la defensa antiaérea rusa derribó un dron ucraniano, cuyos restos cayeron en la localidad de Tolmachevo. "No hay heridos, pero resultaron dañadas una tubería de gas y la fachada de una casa", ha explicado.

  • 10:51

    Crisis energética. El presidente de la patrolera Repsol, Antonio Brufau, ha dicho que Europa debe hacer una revisión de su estrategia energética después de que la guerra de Ucrania haya dejado al descubierto "fallas" en la misma. Brufau, durante la inauguración de una jornada ha señalado que esa revisión de la estrategia energética debe asegurar la seguridad del abastecimiento y la sostenibilidad económica.

  • 10:43

    Las autoridades polacas han establecido el uso oficial del nombre polaco Królewiec para denominar a la región hasta ahora conocida por su nombre ruso de Kalinigrado, el enclave ruso situado en la costa del mar Báltico. En un comunicado oficial, la Comisión para la Normalización de Nombres Geográficos de Fuera de la República de Polonia ha justificado el cambio por considerar que el nombramiento en 1946 de Kalinigrado, en honor del mandatario soviético Mijail Kalinin, fue "un bautizo artificial sin relación con la ciudad ni con la región".
     

  • 10:16

    El gobernador de la región rusa de Voronezh ha asegurado que dos drones han intentado atacar una instalación militar, pero fracasaron. "Como resultado de las medidas de intervención, uno de ellos viró y cayó, mientras que el segundo fue destruido por disparos", ha dicho el gobernador Alexander Gusev en Telegram (Reuters).

  • 10:08

    Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G7 se reunirán desde este jueves en la ciudad japonesa de Niigata. Entre los asuntos sobre la mesa en esta reunión de Finanzas del Grupo de los Siete estará inevitablemente la invasión de Ucrania. Los representantes del ramo buscan mostrar la misma unidad en el apoyo a Kiev ya expuesta en las reuniones ministeriales celebradas en territorio japonés hasta la fecha, así como en la postura de presión hacia Moscú a través de sanciones y otras medidas, sobre la que no se descartan novedades en esta cita.

  • 8:52

    La Unión Europea debate el undécimo paquete de sanciones a Rusia. Por primera vez, Bruselas plantea castigos para los gobiernos que ayuden a Rusia a esquivar las sanciones comunitarias. Informa desde Bruselas en RNE David Vidueiro. 

     

  • 8:47

    La Tercera Brigada Separada de Asalto de las fuerzas armadas de Ucrania confirmó anoche en su cuenta de Telegram que una de las brigadas rusas que intentan tomar el control total de la ciudad de Bajmut abandonó sus posiciones dejando atrás "500 cadáveres".

    "Es oficial. La información de (el líder de la compañía militar privada rusa Wagner, Yevgueni) Prigozhin sobre la huida de la Brigada Separada Mecanizada número 72 de las fuerzas armadas rusas y sobre 'los 500 cadáveres' que los rusos dejaron allí es cierta", se lee en el mensaje publicado en la cuenta oficial de la brigada ucraniana, después de que Prigozhin acusara a la brigada 72 del ejército ruso de abandonar sus posiciones tras perder "tres kilómetros cuadrados" en una zona "estratégica” en la que los rusos perdieron a 500 hombres. "Cogieron sus cosas y huyeron sin más", dijo Prigozhin (Efe).

  • 8:36

    Tras las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú, la situación sigue siendo muy complicada en el este y el sur de Ucrania. La ciudad de Bajmut es un campo de batalla. Un comandante de la brigada 127 que combate en la ciudad explica a la enviada especial de RNE, María Eulate, que no es cierto que en este frente los rusos tengan poco armamento y asegura que atacan en grupos cada vez más numerosos.

  • 8:22

    Japón mantiene conversaciones con la OTAN para abrir una oficina de enlace de este organismo en su país que sería la primera de este tipo en Asia, según ha explicado el ministro de Exteriores nipón, Yoshimasa Hayashi, en una entrevista con la cadena CNN.

    "Ya estamos en conversaciones, pero aún no se han cerrado los detalles", ha dicho Hayashi, quien califica la invasión rusa de Ucrania "como un evento con repercusiones mucho más allá de las fronteras de Europa, que ha obligado a Japón a repensar la seguridad regional".

  • 8:08

    El informe diario del Ministerio de Defensa del Reino Unido señala que en el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja puso de relieve los desafíos de comunicaciones estratégicas y materiales que enfrenta el ejército ruso después de 15 meses de guerra en Ucrania. Según los informes, más de 8.000 miembros del personal participaron en el desfile, pero la mayoría eran fuerzas paramilitares auxiliares y cadetes de establecimientos de entrenamiento militar. El único personal de formaciones desplegables de fuerzas regulares eran contingentes de tropas ferroviarias y policía militar.

  • 7:58

    Podcast 'Diario de Ucrania': espías en el mar del Norte. RNE habla con Håvard Gulldahl, uno de los autores de la investigación periodística sobre el espionaje ruso en el mar Negro. El trabajo de cuatro televisiones públicas nórdicas detectó la presencia de barcos rusos en la zona del Nord Stream.

    Diario de Ucrania - Espías en el mar del Norte - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Espías en el mar del Norte - Escuchar ahora
  • 6:49

    Las fuerzas de defensa aérea de Rusia han derribado un dron "enemigo" en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania. El gobernador de la región de Kursk, Roman Starovoyt, ha informado de que la caída de escombros había dañado una tubería de gas y una casa. "Cayeron escombros en el pueblo de Tolmachevo. Nadie resultó herido", ha confirmado.

  • 6:14

    Putin dice unas palabras en la Plaza Roja de Moscú en el desfile con motivo del Día de la Victoria de Rusia sobre la Alemania nazi.

  • 4:51
  • 3:12

    Estados Unidos ha lamentado la muerte de un periodista de la agencia francesa AFP en Ucrania a consecuencia de un bombardeo cerca de la asediada ciudad de Bajmut. El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken ha asegurado en Washington que su gobierno se encontraba "devastado" tras conocer la muerte del periodista Arman Soldin. "Innumerables periodistas están trabajando para exponer e informar sobre la verdad en contextos extremadamente peligrosos (...) nuestros pensamientos están con su familia (de Soldin), sus seres queridos" y la agencia AFP, ha indicado Blinken en un evento para celebrar la entrega de premios de la organización Freedom House.

  • 2:48

    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se han reunido en Brasilia, donde han expuesto sus diferencias sobre la guerra en Ucrania, pero han convergido en defender la Amazonía y avanzar en la transición energética. En una comparecencia conjunta, Rutte, de visita oficial a Brasil, ha afirmado que habló con Lula sobre la invasión rusa "sin concesiones que puedan afectar a la soberanía de Ucrania", mientras que el líder progresista brasileño respaldó encontrar un "término medio" para poner fin al conflicto.

  • 1:39

    El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha agradecido los esfuerzos del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por buscar la paz en Ucrania, pero le ha recordado que viven una guerra "existencial". "No es apenas una amenaza a nuestros valores" o una "recolonización, tiene que ver con nuestra seguridad, que puede estar en riesgo si Rusia tiene éxito en Ucrania", ha expresado Rutte en una declaración conjunta, tras reunirse con Lula en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

  • 1:07

    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha defendido ante el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, una salida negociada a la guerra en Ucrania y ha afirmado que invitará a India e Indonesia a sumarse al club de países que quiere formar para mediar a favor de la paz. "Es la hora de la diplomacia, no es la hora de la guerra", ha señalado el mandatario brasileño en una declaración conjunta, tras reunirse con Rutte en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

  • 0:42

    Diputados y senadores rumanos, españoles y miembros de comisiones de Asuntos Exteriores han concluido que la Unión Europea se encuentra en un momento favorable pese al conflicto en Ucrania, la pandemia de covid y la crisis de identidad. Así lo han expresado durante el coloquio "El papel de la Unión Europea en un mundo de cambio: perspectivas parlamentarias de Rumanía y España".

  • 0:01

    Gran Bretaña se dispone a incluir formalmente al grupo ruso de fuerzas mercenarias Wagner como organización terrorista para aumentar la presión sobre Rusia, según ha informado el periódico Times.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 441 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.