Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han marchado por el centro de Madrid para denunciar el deterioro del sistema sanitario madrileño, en una protesta convocada por sindicatos y asociaciones vecinales.

La marcha, que ha comenzado a las 12:00 horas frente al Ministerio de Sanidad bajo el lema 'Salvar la sanidad pública madrileña. Por la salud de todas y todos', reúne a profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos que llevan pancartas contra la privatización de la Sanidad en Madrid y en las que se puede leer "la sanidad no se vende, la sanidad se defiende".

Los organizadores han advertido de la situación "crítica" de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid y han reclamado un cambio en la política sanitaria del Gobierno regional del Partido Popular.

Estas elecciones van de Aragón, es evidente, y de España, porque para el PP la lectura es también nacional. Jorge Azcón compite con una rival ya conocida, Pilar Alegría; se enfrentaron por la alcaldía de Zaragoza. Ahora, ella quiere la revancha. Quien gane, tendrá que pactar. Todos lo asumen, en un parlamento donde ningún partido ha logrado nunca la mayoría absoluta. Y, aunque Azcón convocó elecciones para ganar independencia de Vox, los de Santiago Abascal van de subida. Todo en un escenario muy fragmentado, con partidos como Aragón Teruel Existe y Par.

De todos los partidos regionales, CHA es al que mejor le han ido las encuestas. No se presentan con IU-Sumar ni con Podemos- Si se puede. La izquierda acude a las urnas totalmente dividida, aunque con objetivos similares. Los ciudadanos elegirán su papeleta en los casi 1.000 colegios electorales. Hay más de un millón de aragoneses que están llamados a las urnas. Para más de 20.000 será su primera vez.

La participación en Aragón en las autonómicas de mayo del 2023 fue de cerca del 70%, por encima de la media nacional. Una comunidad participativa donde destaca además la movilización de una de las regiones más despobladas de España. Y los datos se confirman a pie de calle, los turolenses son votantes activos. Los expertos explican que al carácter históricamente reivindicativo de la provincia se suma a que los municipios pequeños o muy pequeños tienden a participar más.

Otro factor en el peso de cada papeleta es la distribución de la población: en Zaragoza viven el 73% de los votantes, Huesca y Teruel tienen una muy dispersa. La ley electoral lo compensa favoreciendo sobre todo a Teruel. Allí votar, renta más. Precisamente por eso, los votos de Teruel han sido fundamentales para el respaldo de los partidos más pequeños. Y por eso, hoy, Teruel va a ser más protagonista que nunca.

Hay un muro que nunca se ha traspasado en Aragón: el de la mayoría absoluta. Tradicionalmente, su parlamento es uno de los más fragmentados. En esta legislatura se han sentado ocho partidos. Ahora casi el doble, 14 candidaturas, aspiran a hacerse con un sitio. La clave está en la despoblación. Los mecanismos para corregirla hacen que la distribución de sus 67 escaños no sea totalmente proporcional. En la circunscripción más habitada, Zaragoza, eligen 35, por debajo de lo que le correspondería. Huesca y Teruel, con muchos menos residentes, escogen 18 y 14 respectivamente. Electoralmente, se traduce en que en estas dos provincias los partidos necesitan menos sufragios para lograr un parlamentario.

Foto: EFE /Javier Cebollada

En Talavera de la Reina, los bomberos trabajan sin descanso. Las calles continúan inundadas desde hace días y no para de llover. Han distribuido bombas de achique y más de 2.700 sacos de tierra para contener el agua.

En Castilla-La Mancha todo el valle del Tajo está con avisos. En Ciudad Real, los móviles recibían las alertas pidiendo no acercarse al cauce de los ríos. En Badajoz, esta tarde evacuaban algunas pedanías.

Todos pendientes del Guadiana, por eso continúa cortado el Puente de la Autonomía en la capital. En Medellín, la Guardia Civil ha prohibido el paso a las inmediaciones del río.

En Castilla y León se mantiene la vigilancia de una veintena de ríos por el riesgo de inundaciones. El Duero a su paso por Aranda se ha desbordado. El Adaja en Ávila ha sobrepasado su cauce inundando parte de la ciudad.

En León los problemas han llegado con la nieve. Hay 30 carreteras afectadas por las nevadas en España, 14 de ellas cortadas al tráfico.

Foto: Paco Santamaría/EFE — Zona inundada por el desbordamiento del río Duero a su paso por Aranda de Duero

Son muchos los peligros del acumulada tras las grandes borrascas y también muchas las cuestiones que suscita el proceso de de encauzarla ya que los terrenos están en situación de alto riesgo. Científicos del CSIC trabajan para asesorar a las autoridades de cómo afrontar estas tareas. En el Manantial de los Cascajales, Benaojan, la periodista Maribel Ribel ha entrevistado a una investigadora del CSIC.