Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, ha descrito en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas como “bastante complicada” la situación en el municipio, donde alrededor de 900 personas han tenido que ser desalojadas por las inundaciones provocadas tras el paso de la borrasca Leonardo. García Pelayo ha explicado que el principal problema ahora no es tanto la lluvia, sino “los desembalses que se producen desde las presas” y las escorrentías que se concentran en el tramo bajo del río Guadalete. Por eso, la regidora no descarta "en ningún caso" más desalojos, de hecho, ha señalado que algunas personas “se siguen autodesalojando” al comprobar la gravedad de la situación y ha insistido en la importancia de cumplir las órdenes de evacuación.

La alcaldesa también ha destacado el trabajo que el Ayuntamiento está haciendo atendiendo a personas sin hogar en un polideportivo con ayuda de Cruz Roja, así como la protección de los animales. García Pelayo ha querido remarcar que "la colaboración de las administraciones está siendo increíble”, calificándola de “brutal” y destacando la buena coordinación entre Gobierno nacional, autonómico y local.

Por último, sobre los daños, ha reconocido que aún se ha ido “midiendo el día a día”, subrayando que la prioridad en este momento es la de “salvar vidas y, en la medida de lo posible, también salvar casas”.

La situación en Ronda se ha agravado en las últimas horas debido al fuerte impacto de la borrasca Leonardo, que ha obligado a la evacuación preventiva de 20 personas. Las intensas lluvias han provocado cortes en las vías de comunicación y desbordamientos que mantienen, además, a unos 300 vecinos completamente incomunicados en zonas rurales y diseminados del municipio, donde el acceso por carretera es actualmente imposible.

La alcaldesa de la localidad, Maripaz Fernández, ha confirmado que, pese a la gravedad de los daños materiales y el aislamiento de estos núcleos, no se han registrado daños personales. Los servicios de emergencia y efectivos de la UME centran ahora sus esfuerzos en restablecer el acceso a estas áreas y en garantizar el suministro de víveres y atención sanitaria a las familias que permanecen aisladas por el agua y los desprendimientos de tierra. FOTO: EUROPA PRESS / ÁLEX ZEA