Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ocio nocturno vuelve a abrir sus puertas este fin de semana en varias comunidades, después de que el Ministerio de Sanidad dejara en manos de cada región la posibilidad de imponer sus propias restricciones relacionadas con la COVID-19. Una de ellas es Castilla y León que reabre pubs y discotecas tras 15 meses de cierre. El horario límite es hasta las 02:00 horas, aunque no se permite el uso de las pistas de baile. Coronavirus: última hora. Foto: Vista de algunos bares y terrazas de copas en Madrid EFE/RODRIGO JIMÉNEZ.

Seis discotecas y pubs de Galicia participan este sábado en una prueba piloto para la reapertura del ocio nocturno en la región. Los clientes deberán tener una PCR negativa y deberán usar mascarilla. El aforo de los locales será del 50%, deberan contar con medidores de CO2 y el horario de apertura es hasta la 01:00. Las entradas para esta prueba se vendieron en cuestión de minutos. Coronavirus: última hora. Foto: Imagen de archivo de una discoteca cerrada por la COVID-19. EFE/ Luca Piergiovanni.

En Chile, pese al exitoso proceso de vacunación, tal y como venían señalando diversas sociedades científicas y médicas, la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 no está contenida y este jueves el Ministerio de Salud lo ha confirmado, decretando de nuevo una cuarentena total para toda la Región Metropolitana, zona donde se ubica la capital, Santiago, y en la que habitan más de 7 millones de personas. La medida entrará en vigor este sábado a las 5:00 horas. La actual situación epidemiológica en Santiago es compleja, pese a que el 46 % de la población está vacunada: aumentan los contagios, las muertes y las camas UCI llegan al 96 % de ocupación. Se trata de la tercera vez en más de un año de pandemia que el país vuelve a la cuarentena. [Coronavirus: última hora en directo]

Hoy se cumplen 40 años desde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU describieran cinco casos de neumonía en hombres jóvenes homosexuales de Los Ángeles. Esos cinco hombres murieron por lo que más tarde se identificaría como SIDA. Desde aquel 5 de junio, han fallecido por esta enfermedad infecciosa cerca de 35 millones de personas en todo el mundo. Y, casi tanto como los muertos, pesa el estigma que ha dejado la enfermedad. Lo cuenta Juan Carlos Soriano.