Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Junto a Igualada, otros tres municipios estarán aislados y solo se podrá entrar en ellos hasta la medianoche de este jueves 12. Tres equipos de Mossos se encargarán de controlar las salidas del área confinada, de proporcionar asistencia y garantizar los servicios básicos.

Después de 49 días de duras medidas de aislamiento y restricción de movimientos ya es oficial que lo peor del coronavirus ya ha pasado. Sin embargo, todavía es necesario llevar la mascarilla por la calle. Con esta medida el Gobierno chino pretende impedir que el virus vuelva a desatarse, especialmente entre los extranjeros que llegan al país, por eso obliga a todos los extranjeros que vengan desde cualquier parte del mundo que hagan cuarentena de 14 días, y en caso de no tener alojamiento se les llevará a uno a las afueras de la ciudad que tendrán que pagar ellos mismos.

El Gobierno del País Vasco, la Xunta de Galicia, la Generalitat de Cataluña y el Ejecutivo de la Región de Murcia han decidido este jueves cerrar todos sus centros educativos en todos los niveles ante el avance del coronavirus.

En diferentes ruedas de prensa, los cuatro Gobiernos autonómicos han anunciado la suspensión de las clases durante un período de dos semanas. En el caso del País Vasco, Murcia y Galicia, la suspensión será efectiva a partir del lunes, mientras que en Cataluña será a partir de este mismo viernes.

El objetivo actual dentro de la crisis del coronavirus es frenar los contagios y eso solo se puede hacer reduciendo los contactos. Lo dicen las autoridades y también las matemáticas.

Profesores de la Universidad Complutense han creado un modelo para ver la evolución del coronavirus y el parámetro que hace crecer la curva es la llamada tasa de contagio. Sin embargo, las altas temperaturas y el cierre de los centros educativos y espacios públicos está llevando a mucha gente a concentrarse en el exterior.

Tras conocerse los positivos de cuatro diputados, como Irene MonteroAna Pastor y Javier Ortega Smith, la Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido parar su actividad. Habrá un pleno extraordinario el martes 24 para convalidar dos decretos que cadudan al día siguiente. A él sólo acudirán físicamente los portavoces que tengan que intervenir en el debate; el resto podrá votar telemáticamente aunque no estén enfermos.

Seis comunidades ya han cerrado sus colegios y universidades: Madrid, La Rioja, Euskadi, Galicia, Cataluña y Murcia. Desde ayer ha habido 800 casos confirmados más y 84 personas han perdido la vida con el Covid-19 en su organismo, 34 de ellos en Madrid. Las altas son casi 200 en todo el territorio.