Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos trabajadores temen que la epidemia del coronavirus se acabe llevando su empleo, como los 90.000 trabajadores de las empresas encargadas de los comedores en residencias o colegios, cerrados estos días en toda España. Tampoco se libra del coronavirus el trabajo de los riders, que llevan comida a los que no salen de casa. Los repartidores dicen que el miedo al contagio, el acopio masivo en supermercados y el cierre de bares y restaurantes han reducido los pedidos.

Madrid ha echado el cierre. Por toda la ciudad se han visto persianas bajadas y terrazas recogidas. La orden de cierre afecta a todos los establecimientos y comercios, excepto a los de primera necesidad. Los restaurantes y bares estarán cerrados pero podrán entregar a domicilio. Mientras que pueden abrir los estancos, fruterías, gasolineras y supermercados.

La medida anunciada por el presidente Donald Trump le permitirá recurrir a fondos extraordinarios de 50 mil millones de dolares y a partir de la proxima semana se podrán hacer 2 millones de tests. Ahora mismo no se puede saber ni estimar cuál es el grado de propagación en Estados Unidos.

La corresponsal de TVE en Asia-Pacífico, Mavi Doñate, junto a compañeros de otros medios españoles desplazados en China, ha contado su experiencia durante la dura cuarentena decretada por el Gobierno chino para combatir la propagación del coronavirus. Todos han subrayado la importancia de respetar la recomendación del Gobierno de España de quedarse en casa para evitar la propagación exponencial del coronavirus. Además, nos han enviado "ánimos" para superar esta crisis.

Los fallecidos se han incrementado en un 25 por ciento en las últimas 24 horas. Se han registrado 250 fallecidos con coronavirus en un día y más de 1260 personas han fallecido desde que empezó el brote de la epidemia en Italia. Los contagios siguen aumentado, 2500 contagios más que ayer y alrededor de 14500 casos activos en total. El número de personas curadas sobrepasa los 1400. Informa la corresponsal Sagrario Ruíz de Apodaca.

Tras 15 días en cuarentena en el hospital, Almudena López ha salido ya por primera vez a la calle tras la cuarentena por coronavirus. Tan solo dos horas después de recibir el alta, derrochaba alegría al encontrarse con un equipo de TVE. "Una persona que está aislada sufre mucho", dice, cuando recuerda que su único contacto fue con el personal médico. Almudena se contagió en Italia y ya está plenamente curada y haciendo vida normal. "Me emocioné, el médico me ha dado un abrazo y yo…¡sí!", recuerda.

Así lo ha comunicado su líder, Pablo Casado, que también ha reprochado al Gobierno que "ha ido a remolque de los acontecimientos" y ha cometido "graves negligencias".

Desde la cuarentena obligatoria de China, Colombia o Perú, hasta directamente la prohibición, como han hecho Estados Unidos o Venezuela.

El ministerio de exteriores recomienda a los viajeros españoles que eviten todos los viajes al exterior que no sean urgentes, esenciales o imprescindibles.

Dentro de la Unión Europea, países como Alemania, Bélgica, Italia, Dinamarca o Bulgaria pueden poner a los viajeros en cuarentena si hay sospechas de que han sido expuestos al virus o desarrollen síntomas.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no convence a los inversores y a los mercados, que cerraron ayer en mínimos históricos. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con Santiago Carbó, catedrático de economíca y director de Estudios Financieros de Funcas. Señala que todos esperaban de la presidenta del BCE una bajada al menos, simbólica de los tipos de interés. Critica que haya dejado la pelota en el lado de los gobiernos cuando son ambos, tanto el banco europeo como los gobiernos, además de los ciudadanos, los que tienen que dar el do de pecho en esta crisis. Es "vital la cooperación internacional" sobre todo desde los países más ricos económicamente, hacia los más afectados.