Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha argumentado quehay más casos de personas con coronavirus que en otras zonas del país porque los principales focos están "asociados a residencias de mayores y poblaciones frágiles".

También ha explicado que precisamente por estar más afectados personas mayores, la "letalidad es mayor", al contrario de lo que ocurre en otras regiones donde los casos de coronavirus tienen que ver con viajeros, "personas jóvenes", quienes no sufren tanto la enfermedad.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado porque las Fallas, aplazadas por el coronavirus, puedan celebrarse a lo largo de este año, aunque no ha querido aventurar una fecha hasta ver cómo evoluciona la epidemia. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha reconocido que suspender la fiesta fue "muy difícil" por el impacto económico y por el sentimiento de los valencianos.

Se retrasa su celebración hasta encontrar una fecha más propicia. La decisión ha sido comunicada por el presidente valenciano Ximo Puig tras la reunión de la comisión interdepartamental para tratar la crisis del coronavirus en la comunidad levantina. Más de dos millones de personas se desplazan a Valencia durante las Fallas.

El Gobierno de Italia da recomendaciones a los ciudadanos para frenar los contagios. Además de las restricciones de viajar por el país, salvo causa muy justificada, las autoridades Sanitarias piden que se clausuren las actividades comerciales no necesarias. Además, han pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas y que no salgan salvo caso de necesidad y, de ser así, lo hagan lo menos posible. Por otro lado, un médico italiano ha apelado a lo llamado "distanciamiento social", es decir, que los ciudadanos mantengan una distancia prudencial entre unos y otros.

Estarán destinadas para servir de refuerzo a los sistemas sanitarios de cada país, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y de impulso para el mercado laboral. Asimismo, Bruselas permitirá que los países superen el límite de déficit siempre que sea para contrarrestar esta crisis.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de medidas que el Ejecutivo quiere pactar con los agentes sociales para incluirlo en el "plan de choque" contra el coronavirus. Entre ellas, líneas de crédito para las PYMES, medidas para garantizar el suministro de medicamentos o la reducción de las jornadas laborales para atender a los hijos. Sánchez ha reconocido que "vienen semanas duras", pero que harán todo lo que haga falta ante esta crisis. También ha apelado a la unidad y, ante las críticas, ha elogiado la labor que están haciendo. También ha insistido a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de Sanidad para no poner en riesgo a otras personas. Entre las medidas que ya se habían anunciado y que se establecerán en todo el país, sean o no zonas de riesgo, serán la prohibición de eventos multitudinarios, como partidos de fútbol y considerar la cuarentena como baja laboral por incapacidad que se cobrará, en este caso, íntegra desde el primer día.