Enlaces accesibilidad

Italia suma 168 nuevos fallecidos en 24 horas, el mayor aumento hasta ahora

Por
Situación de coronavirus en Italia: Las autoridades recomienda no salir de casa y estudian prohibir las actividades comerciales no necesarias

Los fallecidos en Italia por el coronavirus han ascendido este martes a 631, un incremento de 168 respecto al lunes, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Los casos positivos actuales son de 8.514 y 1.004 personas ya se han curado, por lo que el total de todos los contagios desde el principio de la crisis es de 10.149.

El total de los 168 fallecimientos en las últimas 24 horas se han registrado en Lombardía, donde ya han muerto 468 personas desde el inicio de la crisis del coronavirus.

[Sigue minuto a minuto la actualidad sobre el coronavirus]

Según Borrelli, de los fallecidos en las últimas 24 horas, por grupos de edad son: el 2% en el rango 50-59; el 8% en el rango 60-69; el 32% en el rango 70-79; el 45% en el de 80-89 y el 14% entre los ancianos mayores de 90 años.

No se descartan "medidas más restrictivas"

El primer ministro italiano, Giusseppe Conte, ha dicho que no descarta adoptar "medidas más restrictivas" para contener la propagación del coronavirus en Italia, el segundo país más afectado tan solo por detrás de China.

Conte se ha reunido este martes con los líderes de los principales partidos de la oposición para abordar la situación en el país, donde se han cerrado los centros educativos y se han limitado los movimientos de la población, entre otras medidas.

14 horas - Los italianos se acostumbran a no salir para evitar el coronavirus - Escuchar ahora

Lombardía sopesa un "cierre total"

Entretanto, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, ha planteado la posibilidad de un cierre total en esta región, la más afectada hasta la fecha por el brote de coronavirus. "Es el momento de la firmeza", ha indicado en un mensaje en Facebook tras reunirse por videoconferencia con los alcaldes de las principales ciudades. "Todos piden lo mismo: cerrar todo ahora (salvo los servicios esenciales) para retomar lo antes posible", ha señalado.

"En las últimas semanas hemos visto que las medidas a medias no sirven para contener esta emergencia", ha subrayado Fontana, que ha puntualizado que los alcaldes le han pedido que se dirija al Gobierno para pedirle que endurezca las medidas para "crear el alejamiento, que es la única vía para interrumpir el contagio".

"Es una petición fuerte que procede de todos los alcaldes de Lombardía", ha añadido en declaraciones a la cadena Sky Tg24.

Vídeo: Incertidumbre en Italia ante las nuevas restricciones de movimiento por el coronavirus

La segunda región más afectada es Emilia Romaña

Entre las medidas adicionales, ha explicado, figuraría el cierre de todas las actividades comerciales, "valorar la suspensión del transporte público local porque es un medio de difusión del virus" o si hay empresas cuya actividad podría suspenderse. Entre las empresas "esenciales" ha citado las alimentarias o las energéticas.

En la conferencia de prensa de Protección Civil, Borrelli ha dicho al respecto que la propuesta "debe ser valorada... veremos en los próximos días".

En esa región, el total de positivos actualmente es de 5.791, de los cuales 877 están hospitalizados en cuidados intensivos.

Después de Lombardía, la segunda región más afectada es Emilia Romaña, con 1.533 casos positivos y 85 fallecidos, seguida del Véneto, con 856 casos y 26 fallecidos.

Noticias

anterior siguiente