Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Así te hemos contado este jueves el anuncio del cierre de colegios en todo el país y otras medidas por el coronavirus

Por
Pasajeros usando mascarillas para evitar la propagación y el contagio del coronavirus en el aeropuerto
Pasajeros usando mascarillas para evitar la propagación y el contagio del coronavirus en el aeropuerto

El último balance del coronavirus COVID-19 en España es de más de 3.000 casos y 87 muertos, la mayoría en Madrid. Este jueves País Vasco, Galicia, Cataluña, Murcia, Navarra, Canarias, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía, y Castilla y León y la ciudad autónoma de Melilla han decidido este jueves cerrar todos sus centros educativos en todos los niveles ante el avance del coronavirus, sumándose así a la Comunidad de Madrid y La Rioja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de medidas para paliar los efectos del coronavirus con medidas como la transferencia de 2.800 millones de euros para las comunidades autonómas, el aplazamiento de las deudas de las pymes y una inyección total de 14.000 millones de euros a la economía.

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:28

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la pandemia por coronavirus, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado, alcanzando más de 118.000 casos en 114 estados.


  • 08:30

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspende todos los viajes procedentes de Europa por un período de 30 días a partir de la medianoche del viernes, aunque esta medida no afecta de momento al Reino Unido. 

  • 08:33

    Los muertos en España con coronavirus han aumentado hasta los 55, después de que Madrid haya registrado diez nuevos fallecidos, tres en País Vasco, en Aragón dos, Cataluña y Aragón, uno cada una. Asturias y Extremadura también han registrado una muerte, las primeras en estas dos regiones. 

  • 08:37

    El Brent cae un 4 % en la apertura. El barril del petróleo del mar del Norte para entrega en mayo cotiza en Londres con fuerte tendencia a la baja al llegar a 34,24 dólares. La OPEP ha subrayado la necesidad de una acción "coordinada de todos los participantes del mercado" para afrontar los efectos del Covid-19.


  • 08:41

    Filipinas limita el número de kits de protección y geles hidroalcólicos que se pueden comprar en los supermercados.

    EFE/EPA/MARK R. CRISTINO

  • 08:44

    China ha pasado su pico más virulento de la epidemia del coronavirus, según informa en Twitter la corresponsal de TVE, Mavi Doñate.


  • 08:53

    El Ministerio de Justicia insta a los secretarios judiciales a aplazar las diligencias que no sean imprescindibles, evitar reuniones y usar videoconferencias. Además permite el teletrabajo por la incidencia del COVID-19. Fuente: EFE

  • 08:56

    Los gobiernos locales de China deben asegurar que la gente vuelve a trabajar lo antes posible porque cualquier retraso podría tener un gran impacto negativo en la economía, según señala el diario China Daily en un editorial. Fuente: Reuters

  • 09:05

    La capital de EE.UU. declara el estado de emergencia. La alcaldesa de Washington toma la decisión después de que el número de casos confirmados subiese de cuatro a diez. Ha suspendido la maratón y media maratón de Washington y otra carrera de 5 kilómetros, además de eventos que reunan a más de 1.000 personas.

  • 09:09

    Las autoridades de Kuwait han dado bajas laborales obligatorias a todos los trabajadores para intentar frenar la expansión del coronavirus.

  • 09:11

    El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, confía en que las medidas tomadas sirvan para frenar la pandemia. Niega los recortes en Sanidad y pone como ejemplo que el gasto sanitario en la Comunidad de Madrid es un 25 % más alto que al comienzo de la crisis de 2008, según ha señalado en Los Desayunos de TVE.


  • 09:15

    Desplome del IBEX 35. La Bolsa española se hunde el 5,49 %, hasta los 7.027,90 puntos, tras las fuertes pérdidas registradas en EE.UU. y Asia, y con los inversores a la espera de las posibles medidas del BCE frente a la pandemia del coronavirus.

  • 09:19

    La NBA suspende la temporada de baloncesto profesional en Estados Unidos indefinidamente después de que el jugador francés Rudy Gobert, de los Jazz de Utah, diera positivo por el coronavirus COVID-19.

  • 09:22

    Baja laboral por la cuarentena. El Real Decreto-ley que incluye los periodos de aislamiento o contagio del coronavirus de las personas trabajadoras como situación asimilada a accidente de trabajo entra en vigor este jueves. 


  • 09:24

    La Bolsa de París cae a plomo un 5, 11 % en la apertura por la incertidumbre en los mercados tras la declaración de pandemia por la OMS. Fuente: France Press

  • 09:30

    Las calles de Roma amanecen prácticamente desiertas. Italia tiene 12.462 casos de coronavirus y ha registrado 827 muertos. En la imagen la Via della Conciliazione que lleva al Vaticano.



    EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI


  • 09:33

    La Comisión Nacional de Salud de China considera que lo peor de la epidemia ha pasado. Los nuevos casos de contagio sumaron 15 positivos en la última jornada por los 24 contabilizados el día anterior y 11 muertos. Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman 3.169, mientras que el número de infectados alcanza las 80.793 personas. 


  • 09:37

    Italia cierra todos los comercios salvo tiendas de alimentación y farmacias por el coronavirus. El bloqueo total durará dos semanas.

  • 09:40

    Un grupo de turistas españoles atrapados en Roma logra salir de Italia en un barco, tras la cancelación de los vuelos. Están en un ferry que llegará en las próximas horas a Barcelona, según informa la enviada especial de TVE, Belén Lorente-

  • 09:42

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, señala en Los Desayunos de TVE que han recibido 6.000 llamadas de personas preocupadas por la situación de sus familiares en Italia. 

  • 09:43

    La ministra de Exteriores recuerda que la OMS ha reconocido el papel de España en la gestión del coronavirus y afirma que el Gobierno está actuando a medida que la situación evoluciona "sin matar moscas a cañonazos" con la coordinación con las comunidades autónomas.

  • 09:44

    González Laya apunta que si hay que tomar más medidas se harán desde la coordinación con las autonomías. "Es el momento de remangarse". "El coronavirus se puede vencer, pero no solo las administraciones, tienen que colaborar los ciudadanos".


  • 09:47

     "No colapsemos los hospitales" llevemos a las personas que necesitan asistencia con urgencia y "aplanemos la curva de evolución del coronavirus", ha señalado la ministra de Exteriores. Repite en TVE que "lo importante es actuar" y no perderse en críticas dice que se necesita "acción, coordinación y proporcionalidad".

  • 09:48

    El Gobierno financiará a las pymes, apoyará al sector turístico, aplazará el pago de impuestos a las empresas, con las medidas que anunciará este jueves, pero González Laya subraya que es importante la acción coordinada desde la Unión Europea.


  • 09:50

    La ministra de Exteriores indica que la confianza en la economía es necesaria para vencer al coronavirus. Reitera que se apoya el teletrabajo, a las pequeñas empresas y a los trabajadores.

  • 09:52

    González Laya responde que el viaje de los Reyes a Estados Unidos se mantiene de momento, pero que las decisiones sobre el coronavirus no se toman día a día sino hora a hora.

  • 09:54

    Austria pasa de 206 casos de coronavirus a 302, un centenar más de contagiados en un solo día.

  • 09:59

    "Se está hablando de aplazar impuestos no de una moratoria fiscal" para no ahogar a las empresas. Hay que combinar corto y medio plazo "de manera inteligente" para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal y presupuestaria, según ha matizado la ministra de Exteriores en Los Desayunos de TVE.



  • 10:09

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recalca que el Ejecutivo "hará lo que haga falta, cuando y donde haga falta" en coordinación con las comunidades autónomas para frenar la crisis provocada por el coronavirus, según un mensaje publicado en Twitter.

  • 10:14

    Las Bolsas europeas se desploman en el inicio de sesión. La que más cae es la española, cerca de un 5,5 %, París cae el 5,37 %, la bajada es del 5,32 % en Fráncfort; del 5,22 % en Milán, y del 4,89 % en Londres.

  • 10:16

    El presidente catalán, Quim Torrra, ha anunciado medidas para favorecer el teletrabajo y la flexibilidad horaria en las empresas siempre que sea posible y ha agradecido a los periodistas su asistencia pese a la urgencia de la convocatoria.

  • 10:18

    La Comunidad de Madrid cierra temporalmente los centros ocupacionales de atención a personas con discapacidad intelectual y el servicio de atención temprana durante un plazo de 15 días, sin perjuicio de posibles prórrogas, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

  • 10:21

    El Hospital La Paz habilita su gimnasio para instalar los sillones en los que se atiende a pacientes que acuden a urgencias con cuadros leves, con el fin de dar cabida a más personas. Estos pacientes necesitan cuidados -como por ejemplo oxígeno o suero-, pero no precisan una cama, o los que esperan resultados de análisis o pruebas. Fuente: EFE

  • 10:25

    La Universidad de Castilla La Mancha suspende toda actividad docente desde el lunes, según informa el centro territorial de RTVE.

  • 10:33

    El Gobierno vasco valora la posibilidad de que "personal médico jubilado se pueda volver a incorporar a la plantilla mientras dure la crisis". Su portavoz, Josu Erkoreka, considera en Radio Nacional que están plenamente "capacitados" y tienen mucha experiencia.

     Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El Gobierno vasco estudia reincorporar médicos jubilados mientras dure la crisis - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El Gobierno vasco estudia reincorporar médicos jubilados mientras dure la crisis - Escuchar ahora
  • 10:36

    Quim Torra participará en la videoconferencia de presidentes sobre el coronavirus. "Esta enfermedad nos está poniendo a prueba como Govern, como sociedad y como personas", ha sentenciado el president de la Generalitat. Añade que ante esta crisis no hay "colores políticos ni legítimos intereses electorales". Fuente: EFE

  • 10:40

    Las mascarillas empiezan a formar parte del paisaje cotidiano para intentar frenar el contagio del coronavirus. En la imagen pasajeros en el aeropuerto de Barajas. Fotografía: REUTERS/Sergio Perez

     

  • 10:42

    La pandemia mundial de coronavirus supera los 130.000 contagiados. Puedes ver la evolucion del Covid-19 por países en el siguiente gráfico.


  • 10:46

    Información sobre el Hospital La Paz. La sala de tratamiento de fisioterapia ha sido habilitada como servicio de urgencias solo para casos de coronavirus. Tiene capacidad para 40 pacientes y está en funcionamiento desde la tarde del miércoles, según ha confirmado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

  • 10:50

    Una mujer es la primera fallecida por el coronavirus en Baleares. Ha muerto esta noche en el Hospital Universitario Son Espases, según ha informado la Conselleria de Salut. 



  • 10:55

    El personal médico del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca está en aislamiento, tras el fallecimiento de una paciente anoche en el centro sanitario de la capital balear.

  • 10:57

    Baleares registra cuatro nuevos casos por coronavirus, lo que eleva el número de contagiados a 21, según informa el centro territorial de RTVE.

  • 11:01

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, da positivo por coronavirus y su pareja, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias está en cuarentena, según informa Moncloa.



  • 11:08

    El Gobierno ha informado de que todos los miembros del Ejecutivo pasarán la prueba del coronavirus y los resultados se comunicarán oficialmente a lo largo de la tarde.

  • 11:10

    Al Consejo de Ministros solo asistirán los miembros del Ejecutivo cuya presencia sea necesaria para la aprobación del Plan de Choque en respuesta al COVID19, según el comunicado oficial. 

  • 11:14

    A partir de este momento, las reuniones previstas en la agenda del presidente del Gobierno se realizaran de manera telemática. La primera que aplicará este criterio es la cita de esta tarde con los agentes sociales. Esta mañana, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, instaba a tomar medidas para que los padres y madres trabajadores puedan quedarse con sus hijos.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Álvarez (UGT) cree que esta situación "coyuntural" no debería aplazar la reforma laboral - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Álvarez (UGT) cree que esta situación "coyuntural" no debería aplazar la reforma laboral - Escuchar ahora
  • 11:15

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa ante la opinión pública al finalizar el Consejo de Ministros a primera hora de la tarde pero las preguntas de los periodistas serán telemáticas

  • 11:20

    La comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevista para las doce del mediodía en el Congreso se aplaza hasta que se sepa el resultado de los test de coronavirus tras confirmarse el positivo de la ministra de Igualdad.



  • 11:25

    Salvador Illa se ha puesto a disposición de la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero, para buscar una fecha y comparecer en la cámara baja a la mejor brevedad.

  • 11:28

    IKEA cierra temporalmente 21 tiendas en Italia. Los establecimientos de la cadena sueca concentran a un gran número de personas que tocan y prueban los muebles por lo que es fácil que propaguen el coronavirus. Fuente: Reuters


  • 11:32

    La exministra de Sanidad, Ana Pastor, se encuentra "muy bien" y ya sin síntomas del coronavirus pese a dar positivo y ha pedido a todos seguir las recomendaciones médicas para no extender el virus y actuar "con lealtad" y con prudencia ante "un problema de salud pública mundial".

  • 11:34

    En la Comunidad Valenciana, se han regisrado 94 casos de coronavirus, 68 en Valencia, 22 en Alicante y 4 en Castellón. Además una persona ha fallecido y otra ha recibido el alta, según los últimos datos conocidos.

  • 11:37

    Irene Montero publica un hilo en Twitter en el que explica su positivo y que se encuentra bien. Recomienda seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias y explica que va a realizar su trabajo de forma telemática.

  • 11:39

    Cataluña estudia cerrar todos los centros educativos desde el lunes para contener el brote de coronavirus. De momento un total de 17.385 alumnos no tiene clase después de que el departamento de Educación haya cerrado 44 colegios. Fuente: EFE


  • 11:42

    Extremadura registra nueve casos más de coronavirus con lo que se supera la barrera de los 2.600 contagiados en toda España.


     

    â¿¿


  • 11:51

    En la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Salud Pública confirma un total de 1.388 casos positivos de coronavirus en la región. Se han producido 364 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

  • 11:53

    La Consejería de Sanidad madrileña ha aumentado a 1.724 los contratos de refuerzo (1.017 por coronavirus que se unen a los 707 contratos de prórroga de contratos del Plan de Invierno).

  • 11:55

    La cifra de muertos con coronavirus en España se eleva a 63 personas, tras el último recuento oficial. Los contagiados por el Covid 19 suman 2.671.


  • 11:58

    La Consejería de Sanidad madrileña ha comunicado a los sindicatos la suspensión de permisos y licencias de vacaciones al personal sanitario por el avance de la epidemia de coronavirus, y autoriza a los centros a flexibilizar las jornadas laborales según las necesidades. Fuente: EFE

  • 12:00

    El Real Madrid pone en cuarentena todas las instalaciones de Valdebebas, incluidos el primer equipo de fútbol y de baloncesto, tras dar positivo un jugador de baloncesto.

  • 12:04

    La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) suspende todas sus competiciones de forma indefinida para "proteger la salud y la seguridad de jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados" debido al brote de coronavirus. 


  • 12:08

    Suspendida la Liga de fútbol profesional durante dos semanas. La competición no se disputará, al menos, durante las dos próximas jornadas.


  • 12:11

    El Gobierno Vasco decreta el cierre de todos los centros educativos en Euskadi para evitar la propagación del coronavirus, según han informado fuentes del ejecutivo autonómico. Los detalles se conocerán en una rueda de prensa a la una de la tarde.



  • 12:22

    Cuatro nuevos casos positivos en Cantabria, con lo que la cifra de contagiados en la comunidad autónoma sube hasta 16. La buena noticia es que seis personas han sido dadas de alta.

  • 12:25

    Castilla-La Mancha: Una mujer de 82 años es la primera fallecida con coronavirus en la comunidad manchega. Se trata de una paciente de Albacete, según ha comunicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.


  • 12:26

    El consejero manchego de Sanidad anuncia que se coordinará con la Comunidad de Madrid por si hace falta tomar medidas reforzadas en las comarcas del corredor del Henares o de La Sagra.

  • 12:30

    El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, agradece las llamadas de PP y C's para coordinar la respuesta al coronavirus, que ha dejado 84 nuevos casos en la comunidad, lo que eleva a 115 los contagiados.


  • 12:32

    El número total de casos de coronavirus en España se sitúa en 2.755, según los últimos datos oficiales. Los fallecidos por el Covid-19 son 64.


  • 12:35

    Todos los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, menos los de los servicios esenciales, teletrabajarán desde este viernes. Así, lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, según el centro territorial de RTVE.


  • 12:40

    García Page denuncia que "tan de riesgo es que los niños jueguen en el parque como en un recreo". Aclara que la situación por el coronavirus "no son unas vacaciones" y que "no está permitido que ninguna institución vaya por libre".


  • 12:42

    Castilla-La Mancha impide las visitas a las residencias de ancianos públicas y privadas, para trabajar "fundamentalmente sobre las poblaciones de riesgo" ha indicado el presidente autonómico.

  • 12:45

    García Page pide a los ayuntamientos manchegos que "prohíban el botellón" para tratar de frenar el coronavirus. Anima a las personas que presenten un solo síntoma a que se dirijan al sistema sanitario. Ha explicado que los médicos en cuarentena atienden consultas telefónicas.

  • 12:47

    El presidente de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de las comunidades vecinas sus instalaciones sanitarias que ahora mismo no tienen problemas de saturación por el coronavirus.

  • 12:51

    El Ayuntamiento de Madrid suspende todos los mercadillos de la ciudad, incluido el del Rastro, al considerar que son "focos" que favorecen al contagio del coronavirus. El consistorio de León también ha tomado la misma medida. Fuente: EFE

  • 12:55

    Ciudadanos ofrece su apoyo a unos presupuestos de emergencia que se tramiten cuanto antes. Deben incluir un fondo de 10.000 millones para la crisis del coronavirus, basarse en previsiones económicas realistas y no subir impuestos ni a clases medias ni a autónomos.

  • 12:58

    Murcia anuncia la suspensión de la actividad en centros educativos y universidades desde el lunes, según ha confirmado el centro territorial de RTVE.

  • 13:04

     Los reyes de España se están sometiendo a las pruebas del coronavirus. La Zarzuela ha comunicado que se suspende su agenda oficial. En la imagen, Don Felipe y Doña Letizia con Emmanuel y Birgitte Macron el pasado miércoles. Foto: EFE/EPA/IAN LANGSON



  • 13:06

    La Casa Real comunicará los resultados de los test de coronavirus de los reyes de forma oficial.


  • 13:08

    La Agencia Espacial Europea y la agencia rusa suspenden el lanzamiento de la misión Mars Research hasta 2022 por el impacto del coronavirus, según informa Roscosmos.


  • 13:14

    Madrid suspende los velatorios de fallecidos por el coronavirus o por enfermedades respiratorias que pudieran  asemejarse al virus aunque no se hubiera confirmado, según ha anunciado el alcalde y la presidenta de la empresa municipal de servicios funerarios.

  • 13:16

    El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, ha anunciado que suspenden las clases durante los próximos 14 días.

  • 13:18

    La crisis del coronavirus provoca graves daños en el sector hotelero de Madrid. Según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la ocupación de los hoteles de la capital se ha desplomado y no supera de media el 15 % para el mes de marzo, en comparación con el 70% registrado el pasado año para estas fechas.

  • 13:23

    Los agentes sociales piden un fondo extraordinario para atender la crisis del coronavirus. Sindicatos y patronal piden que se favorezca el teletrabajo y se agilice la tramitacion de los expedientes de regulación de empleo temporales, entre otras medidas, como han publicado en un comunicado.

  • 13:25

    Se suspende la actividad parlamentaria durante 15 días. El Congreso realizará un pleno extraordinario el día 24 para aprobar decretos (uno caduca el 25) sólo los diputados que intervienen estarán presentes en el hemiciclo, el resto ejercerán el voto telematico.

  • 13:28

    El Ministerio de Sanidad confirma 2.968 casos de coronavirus en España y 84 muertos, según ha publicado en Twitter el departamento de salud pública. Un total de 189 personas han recibido el alta.


  • 13:37

    Comunidad de Madrid: La sanidad privada atiende ya a 120 casos por coronavirus, que se encuentran ingresados en sus centros hospitalarios de Madrid, al tiempo que ha reafirmado su "disposición absoluta" para colaborar con el sector sanitario público. Fuente: EFE


  • 13:40

    Murcia tiene 29 casos de coronavirus confirmados, la inmensa mayoría (25) permanecen aislados en sus domicilios. Cuatro personas están hospitalizadas, una en la unidad de cuidados intensivos.

  • 13:42

    La Xunta de Galicia toma medidas para intentar frenar el coronavirus, además del cierre de centros educativos durante 14 días, echa la persiana de los centros comunitarios, prohíbe la aglomeración de más de 50 personas en un espacio cerrado y lanza un protocolo de actuación en el empleo público.


  • 13:45

    Cataluña suspende las clases en todos los centros educativos por el coronavirus, según ha anunciado el conseller de Interior.

  • 13:48

    La Junta de Castilla y León no ha emitido un comunicado informando de la suspensión de clases. Lo ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter Salud de Castilla y León. En la imagen que circula por las redes se puede leer, con membrete falso de la comunidad, que la medida del falso cierre de centros educativos tendría lugar el 16 de marzo.


  • 13:53

    El BCE va a lanzar préstamos ventajosos para las pymes afectadas por la crisis del coronavirus, según ha avanzado el portavoz del Banco Central Europeo. La institución financiera con sede en Fráncfort mantiene el nivel de los tipos de interés sin cambios. Fuente: AFP


  • 13:57

    El Ayuntamiento de Segovia suspende actos lúdicos, culturales y deportivos y desaconseja usar el transporte público por la pandemia de coronavirus. Fuente: Europa Press

  • 14:00

    La Bolsa de Madrid cae casi un 8 % y pierde el soporte de los 6.900 puntos por la incertidumbre en los mercados debida al coronavirus. Las primas de riesgo cotizan al alza.



  • 14:06

    El BCE ha decidido llevar a cabo más operaciones de liquidez a largo plazo temporalmente y mejorar las condiciones de las ya aprobadas ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Matiza que "no ve signos materiales de tensiones en los mercados de dinero, ni escasez de liquidez en los sistemas bancarios".

  • 14:08

    Comunidad de Madrid: La cifra de muertos por coronavirus se eleva a 56. Hay un total de 1.388 contagiados y 135 personas están ingresadas en cuidados intensivos.


  • 14:12

    Tras el anuncio del BCE de mantener los tipos de interés, la Bolsa de Fráncfort cae un 7,39 %.


  • 14:19

    La pandemia del coronavirus ha provocado que la Junta de Castilla y León recomiende al Gobierno y a la Conferencia Episcopal la suspensión de los actos relacionados con la Semana Santa, una tradición muy arraigada en la comunidad autónoma, según ha publicado en un tuit.


  • 14:28

    También en la comunidad castellanoleonesa, la Junta ha decretado el cierre de todos los centros educativos en Miranda de Ebro y la ciudad de Burgos, incluida la Universidad.

  • 14:33

    La Comunidad de Madrid pide donaciones de sangre por haber caído "significativamente" las reservas. No deben acudir las personas que presenten síntomas de infección respiratoria o fiebre en los últimos 15 días.

     

     
  • 14:41

    China anuncia que ha alcanzado el pico de contagios de coronavirus, que ha infectado a más de 80.000 personas, aunque no levanta por el momento las estrictas medidas de prevención que mantienen a gran parte de la población en sus casas y a la economía casi paralizada. 


  • 14:44

    Un jugador del Real Madrid de baloncesto ha dado positivo este jueves por coronavirus, según ha confirmado RTVE. El club no quiere dar el nombre del jugador. La plantilla que dirige Pablo Laso ha sido puesta en cuarentena, así como el resto de categorías y la sección de fútbol.

  • 14:47

    Wall Street suspende las operaciones tras registrar caídas del 7 % en el Dow Jones. La Bolsa de París se despeña con un batacazo de más del 10 %.

  • 14:52

    La gran banca española ha puesto a disposición de pymes y autónomos casi 90.000 millones en créditos preconcedidos o en condiciones favorables, para ayudarles a continuar con sus negocios y mitigar el impacto en su actividad del parón forzoso por la pandemia del coronavirus. Fuente: EFE

  • 14:54

    El cierre de colegios en Cataluña afecta a 1,8 millones de alumnos y casi 100.000 docentes, según informa TVE.

  • 14:57

    Tras confirmarse la muerte de dos personas con coronavirus en la localidad barcelonesa de Igualada, el número total de fallecidos en toda España se sitúa en 86.


  • 15:00

    La Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) aplaza todas las competiciones nacionales hasta el próximo 4 de abril debido a la pandemia de coronavirus.

  • 15:01

    La Bolsa de Sao Paulo ha suspendido sus cotizaciones tras caer un 11,65 % con apenas veinte minutos de negociaciones, en una nueva jornada de pánico en los mercados internacionales por la rápida expansión del coronavirus y la guerra de los precios del petróleo.

  • 15:06

    La República Checa cierra la mitad de los pasos fronterizos con Alemania y Austria para intentar frenar la amenaza del coronavirus en su territorio. Fuente: EFE

  • 15:20
    Eslovaquia ha prohibido también la entrada a extranjeros al país a partir del viernes, excepto a los polacos.
  • 15:22

    La Universidad de Salamanca ha acordado suspender de manera provisional de todas las actividades lectivas a la espera de que se pronuncien las autoridades sanitarias. Fuente: EP


  • 15:28

    La presidenta del BCE, Christine Lagarde, había afirmado que el coronavirus es ya un "shock" para la economía europea

  • 15:29

    Filipinas pone en cuarentena a su capital, Manila, según ha anunciado el presidente del país.

  • 15:32

    Azerbaiyán ha confirmado la primera muerte con coronavirus en el país, la de una mujer que permanecía en cuarentena desde su vuelta de Irán. 

  • 15:36

    Los exámenes del permiso de conducir, teóricos y prácticos quedan temporalmente suspendidos a partir de mañana, en la Comunidad de Madrid, La Rioja y la provincia de Álava, en País Vasco, como medida preventiva ante el COVID-19, ha anunciado la Dirección General de Tráfico a través de un tuit. 

  • 15:38

    El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha considerado "plenamente  coherente" una posible suspensión de las procesiones de la Semana Santa en en la capital castellana en relación con las medidas que ya se plantean por parte de la Junta de Castilla y León para evitar aglomeraciones y reducir el contacto entre personas. Fuente: EP

  • 15:40
  • 15:46

    El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado en Twitter que la decisión de describir la situación del coronavirus como “pandemia” se debe a la velocidad y la escala de transmisión, pero también a la “la falta de compromiso político en algunos países para controlar”, pese a sus frecuentes advertencias. Por ello, insiste en que denominarlo pandemia no significa que ya no haya nada que hacer. “La idea de que los países deben pasar de la contención a la mitigación es errónea y peligrosa”, ha añadido.

  • 15:49

    Es una pandemia controlable. Los países que decidan renunciar a medidas fundamentales de salud pública -como la localización de casos y el rastreo de contactos- pueden acabar teniendo un problema mayor y una carga más pesada para el sistema de salud, que requiera medidas de control más severas”, ha afirmado el máximo dirigente de la OMS.

  • 15:52

    La ATP suspende el circuito de tenis profesional masculino durante seis semanas.

  • 15:53

    La aerolínea chilena Latam reducirá sus vuelos internacionales en un 30 % ante la menor demanda y las restricciones de viaje impuestas por varios Gobiernos de la región para frenar el avance del coronavirus. La medida se centrará principalmente en los vuelos programados desde Sudamérica a Europa y Estados Unidos entre el 1 de abril y el 30 de mayo, según ha informado la compañía en un comunicado. Fuente: EFE

  • 15:58
  • 16:00

    “El esfuerzo del Gobierno en España se desarrolla en dos frentes: el primero es el sanitario y el segundo, el económico”. Comienza la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. Puedes seguirlo en directo en en el Canal 24 horas. 

  • 16:03

     “Nos enfrentamos a una emergencia sanitaria y es fundamental la disciplina”, ha afirmado el presidente Pedro Sánchez, que ha enumerado las medidas tomadas hasta el momento como que los aislamientos por el virus sean consideradas bajas laborales, se hayan suspendido los vuelos desde Italia y los viajes del Imserso, entre otras. 

  • 16:05

     El primer paquete de medidas del gobierno se dirige al ámbito sanitario, a la atención familiar y la protección del empleo. “Vamos a transferir 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas”, ha anunciado el presidente Pedro Sánchez. 


  • 16:06

     “Vamos a garantizar en todo el momento el suministro de medicamento y todo el material necesario”, ha aseverado Sánchez. Se fijarán, si es necesario, los precios máximos.


  • 16:09

     25 millones de euros irán destinados para reforzar la lucha de las comunidades autónomas contra la pobreza infantil, ha adelantado Sánchez sobre el paquete de medidas económicas.


  • 16:09

    El Gobierno concede a las pymes el aplazamiento y fraccionamientos de las deudas tributarias con la administración por un plazo de seis meses sin intereses.


  • 16:10

    Sánchez: “400 millones de euros del ICO irán destinados a autónomos del sector turístico y la hostelería”

  • 16:11

    Se flexibilizan los ‘slots’ para que las aerolíneas no tengan que usarlos por miedo a perderlos, ha anunciado Pedro Sánchez. 

  • 16:13

    Renfe facilitará, desde el 16 de marzo, los cambios a los viajeros afectados por las medidas establecidas para contener el coronavirus y devolverá de manera íntegra los viajes del IMSERSO. 

  • 16:14

    “Los trabajadores públicos en aislamiento cobrarán el cien por cien de su retribución”, ha asegurado el presidente Pedro Sánchez en rueda de prensa. 

  • 16:16

    Pedró Sánchez: “Unos nuevos presupuestos son ahora si cabe más apremiantes ante esta crisis”. 

  • 16:20

    “Cada ciudadano debe cuidarse para cuidar así de los demás. Debe protegerse para proteger así a los demás”, ha afirmado Sánchez, que insiste en que para "vencer al virus cuanto antes es esencial la responsabilidad social y la disciplina”, hacer caso de las recomendaciones de las autoridades y huir de los bulos. 

     

     
  • 16:20
  • 16:23
  • 16:31

    “El gobierno de España no para, seguimos trabajando”, ha dicho Pedro Sánchez, preguntado por las pruebas de COVID-19 que se está realizando a todo el consejo de ministros, tras el positivo de la vicepresidenta de Igualdad, Irene Montero. Se actuaría como con cualquier otro ciudadadano, ha asegurado. 

  • 16:32
  • 16:34

    “No contemplo ninguna discrepancia con el gobierno autonómico” de la Comunidad de Madrid, ha explicado el presidente del Gobierno. La comunicación y coordinación con los gobiernos autonómicos está siendo muy positiva, ha valorado.

  • 16:34
  • 16:37

    “Estamos siguiendo las recomendaciones de los expertos”, ha insistido Pedro Sánchez con relación a las medidas tomadas hasta el momento y ha elogiado la sanidad pública “robusta, fuerte, con un personal sanitario encomiable”. 

  • 16:38

    Más medidas de contención a nivel autonómico: Navarra cierra todos los centros escolares por el coronavirus.

     

  • 16:44

    Renfe detalla en un hilo en Twitter las condiciones extraordinarias para los viajeros a causa de la crisis del COVID-19. Los cambios y anulaciones de billetes se podrán efectuar sin coste para los viajeros afectados por las medidas y se reembolsará íntegramente los billetes de tarifas Promo+, Ida y Vuelta, Flexible, Mesa y Tarjeta Dorada.

  • 16:48

    Como Navarra, también Canarias suspende la actividad lectiva. La decisión afecta a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Universitaria, y abarca igualmente las actividades extraescolares. Desde la consejería de Sanidad recuerdan: "la medida excepcional se toma para proteger a los colectivos más vulnerables (enfermos y mayores). Los escolares no son colectivo de riesgo, pero sí pueden ejercer como transmisores del virus".

     

  • 16:53

    Cataluña ha confirmado 181 nuevos positivos por COVID-19, lo que eleva a 316 la cifra total de afectados en la Comunidad, de los cuales seis han fallecido, 25 están graves y tres ya han recibido el alta.


  • 16:58

    El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un Real Decreto-Ley con medidas urgentes para contrarrestar el impacto del coronavirus en España, que ya ha dejado 86 muertos y más de 3.000 contagios, como la transferencia de 2.800 millones de euros para reforzar el Sistema Sanitario en las comunidades autónomas o aplazar las deudas de las pymes. Diana Fresneda detalla el paquete de medidas en RTVE.es.


  • 17:06

    El presidente de Canada, Justin Trudeau, está trabajando desde casa, mientras se espera los resultados de las pruebas realizadas a Sophie Grégoir, su mujer, con síntomas de coronavirus. Fuente: AFP

  • 17:12

    El secretario comunicación de Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, da positivo por coronavirus. Tanto Fabio Wajngarten como Bolsonaro se reunieron recientemente con Donald Trump. Mientras el mandatario brasileño está bajo estricta vigilancia médica, el presidente estadounidense ha asegurado a los medios que "no está preocupado". Fuente: AFP / Reuters


  • 17:16

    El euro cae casi tres centavos de dólar, hasta el nivel de 1,1055 dólares, tras conocerse las medidas aprobadas por el Banco Central Europeo para afrontar la pandemia por coronavirus, que no tranquilizaron a los mercados. Fuente: EFE

     
  • 17:17

    Aragón suspende la actividad lectiva, a todos los niveles educativos, a partir del próximo lunes y, por el momento, durante 15 días.

  • 17:20

    La comunidad aragonesa se une a Cataluña, Galicia, Murcia, Euskadi, Navarra y Canarias, que recientemente han anunciado el cierre de sus centros educativos, en línea con la recomendación explícita del presidente Pedro Sánchez en la rueda de prensa de hoy. 

  • 17:26

    En Aragón se han clausurado también temporalmente 31 centros de mayores y se suspende la actividad de atención temprana, dirigida a niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad.

  • 17:31

    La economía de la Comunidad de Madrid crecerá un 0,5% menos de lo previsto en 2020 debido a la epidemia de coronavirus, según la agencia de calificación de riesgos Moody's, que rebaja la previsión de crecimiento regional del 2,2 por ciento al 1,7 por ciento este año. En un comunicado, la agencia estima que la epidemia supondrá "un aumento de los costes de asistencia médica y un menor crecimiento económico, lo que conducirá a menores ingresos fiscales", debido a una "interrupción temporal del consumo y la producción" en toda la región. Fuente: EFE

  • 17:35
  • 17:37

    Un equipo de investigadores de IBM está utilizando un superordenador para ayudar en la investigación contra el COVID-19 a través de  la investigación de compuestos que podrían servir para elaborar medicamentos contra el virus. Fuente: EP

  • 17:38

    Las principales aerolíneas de Estados Unidos han sufrido un batacazo este jueves en Wall Street, reaccionando con pérdidas de valor de hasta el 16 %, en el caso de United Airlines, tras la suspensión de vuelos al país procedentes de Europa que anunció anoche el presidente Donald Trump para frenar la expansión del coronavirus. Fuente: EFE

  • 17:44

    El Congreso de los Diputados entrará a partir de mañana en servicios mínimos para prevenir los contagios por coronavirus, según ha comunicado la Secretaría General de la Cámara a todos los departamentos y a grupos parlamentarios. No hay precedentes de algo así en el Congreso, que estará sin actividad parlamentaria durante 15 días por la epidemia. Realizará un pleno extraordinario el día 24 para aprobar decretos (uno caduca el 25) y en el estarán presentes sólo los diputados que intervienen en el hemiciclo, el resto ejercerán el voto telematico.

     
     
  • 17:48

    La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pide "medidas de emergencia" para superar la crisis provocada por la epidemia del coronavirus e insta a los gobiernos que estudien la posibilidad de ampliar las líneas de crédito, reducir la carga fiscal y los costes de infraestructura. Fuente: Reuters

  • 17:51

    La demanda eléctrica en la Comunidad de Madrid y La Rioja, dos de las regiones más afectadas en España por la pandemia del coronavirus COVID-19, experimentó ayer un descenso respecto a la prevista por Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico español.

  • 18:04
    Las elecciones locales en Reino Unido, previstas para mayo, deberían ser pospuestas debido al brote de coronavirus, según ha dicho el organismo de control de la Comisión Electoral.
  • 18:09

    El número de casos de COVID-19 actualmente activos en Italia es de 12.839 (2.249 más que ayer) con 1.258 curados (213 más que ayer) y 1.016 fallecidos (188 más que ayer).


  • 18:12

    La ONU establece teletrabajo para el personal "no esencial" de la Oficina en Viena.

  • 18:14

    De acuerdo con la información ofrecida por Protección Civil en Italia, el 98% de los fallecidos con coronavirus en el país tenían más de 68 años.

  • 18:24

    La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que se prohíben las actividades colectivas en espacios cerrados con más de 1.000 personas. Siguiendo las recomendaciones del Gobierno de España, los eventos con una afluencia inferior a 1.000 deberán reducir el aforo a un tercio.

  • 18:26

    Navarra, que ya había anunciado la suspensión de la actividad lectiva de todos los niveles educativos, suspende también la actividad formativa presencial para las entidades públicas y privadas que ofrezcan formación profesional y para el empleo.

  • 18:28

    La Comunidad Foral de Navarra tiene 92 casos de coronavirus, de los cuales tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

  • 18:38

    Castilla-La Mancha cierra también todos los centros educativos, siguiendo la recomendación a todas las comunidades autónomas del Gobierno de España. "No tiene que significar la no continuidad del desarrollo educativo", han dicho desde el gobierno regional, que establecerá medidas para promover la educación por vías telemáticas.


  • 18:42

    El profesorado castellanomanchego tendrá que estar mañana para programar la actividad, pero no tendrá que acudir a los centros educativos durante los quince días que se extiende la medida, lo que difiere con lo establecido en otras comunidades autónomas, ha explicado el presidente Emiliano García-Page. 

  • 18:45

    “Mañana mismo no podrá haber clases en la universidad ni podrá haber pruebas de investigación y pruebas prácticas”, ha afirmado el presidente García-Page, que ha criticado a la Universidad de Castilla-La Mancha por “ir por libre”, ha dicho, al haber suspendido las clases con anterioridad. 

  • 18:48

    El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha recriminado al gobierno de España que no les haya informado antes de la recomendación de que las comunidades autónomas cierren los centros educativos y que se hayan tenido que enterar por la rueda de prensa del presidente Sánchez. "Esta decisión no ha sido consensuada con las comuinidades autonomas, aunque es compartida y asumida", ha señalado.

  • 18:52

    Los casos positivos en La Rioja ascienden a 220 tras confirmarse 15 nuevos en las últimas horas. Desde el inicio de la epidemia, una persona ha sido dada de alta y dos han fallecido en la región.

  • 18:56

    La Comunidad Valenciana publica un "autotest" para guiar a los ciudadanos sobre cómo actuar ante la epidemia de coronavirus en caso de tener síntomas, estar aislado en casa, haber dado positivo por coronavirus o tener dudas en torno al tema. 

     
  • 19:02

    “El presidente sigue sin entender nada. No es cuestión de dar consejos a las comunidades autónomas sino de tomar medidas”, ha afirmado Santiago Abascal (Vox) en Twitter, criticando que el gobierne recomiende a las comunidades autónomas que cierren los centros educativos y no ejecute la medida desde el gobierno central. “¡Asuma responsabilidades en toda la Nación! ¡Decrete el estado de alarma y ponga todos los recursos a detener la pandemia!”, ha exclamado.

  • 19:08

    En Castilla-La Mancha, las clases se suspenden de forma indefinida, "hasta que diga Moncloa", ha señalado el presidente García-Page. El decreto, por el momento, se ha firmado sin fecha de finalización.

  • 19:12

    García-Page también ha pedido disculpas por si se hubieran malinterpretado sus declaraciones de esta mañana: "No solo apoyo al personal sanitario y educativo. No solo tienen todo mi apoyo, sino que además pensamos que son el personal a defender y a proteger". Y ha pedido responsabilidad a las familias de los escolares y todos los estudiantes que no tendrán clases presenciales las próximas semanas.

  • 19:12
  • 19:14

    La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ampliado a todos los centros dependientes de la Administración del Estado las restricciones de visitas y acceso, que ya había aplicado en centros concretos, con la suspensión de los "vis a vis" y las comunicaciones que no sean en locutorio. Hasta ahora, las medidas para contener el coronavirus solo afectaban a las prisiones de Madrid, Álava, Logroño, Ocaña, Burgos y Dueñas. Fuente: EFE

  • 19:19

    En Melilla, se cancelan también las clases presenciales en centros educativos, durante 14 días a partir del lunes, 16 de marzo. El gobierno de la Ciudad Autónoma lo hace siguiendo la recomendación del gobierno de España, a pesar de que no ha registrado ningún caso.

  • 19:20

    El Reino Unido y la Unión Europea suspenden por el brote de coronavirus el encuentro que estaba previsto la próxima semana en Londres para continuar negociando una relación bilateral tras el Brexit.

  • 19:27

    Asturias suspende también toda la actividad docente presencial, a partir de mañana, según acaba de anunciar el gobierno regional. Tampoco se podrán realizar actividades en los centros culturales y lúdicos de propiedad autonómica.

  • 19:29

    Como vienen haciendo el resto de Comunidades Autónomas siguiendo la recomendación del Gobierno, Extremadura cancela toda la actividad docente presencial y las actividades extraescolares por el brote de coronavirus.


  • 19:31

    "En el caso de buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto, hasta las 00:00 h. del 15 de marzo de 2020, se permitirá la entrada en puertos españoles con el único fin de permitir el desembarco de los ciudadanos que lo deseen, que no podrán volver a embarcar", ha informado el Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana. 


  • 19:37

    En Noruega, ha muerto la primera persona con coronavirus, según ha anunciado el primer ministro. 

  • 19:41
  • 19:43

    "Pedimos evitar los parques infantiles y que las terrazas también supriman su actividad. Es importante quedarse en casa", ha afirmado Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid.

  • 19:46

     En Madrid, "cuando un paciente tenga síntomas leves debe permanecer en el domicilio" y se le atenderá por teléfono o de manera presencial, dependiendo de la situación clínica del paciente. Así, solo si el paciente está grave, se le atenderá en el hospital, ha explicado Ruiz Escudero. 

  • 19:50

    Para la población de la Comunidad de Madrid, ya no "se trata de realizar la prueba si se tienen síntomas leves". El nuevo protocolo tiene como objetivo descargar el sistema de salud. "En Madrid el comportamiento es distinto al de China", ha dicho el consejero de Sanidad, que ha concretado que el 60% de los casos son leves, el 30% deben ser hospitalizados y un 10% son críticos.


  • 19:52

     El consejero de Sanidad de Madrid ha mandado "un SOS" al Ministerio de Sanidad: "Necesitamos más material". Y pide que las personas sanas acudan a donar sangre


  • 20:00

    La Comunidad de Madrid pondrá en marcha "hoteles medicalizados" para aquellos pacientes con síntomas leves que requieran aislamiento domiciliario, que no quieran permanecer en su domicilio, ha explicado Ruiz Escudero.


  • 20:05

    No realizar pruebas a pacientes con síntomas leves de coronavirus "se hizo ya en Hubei, en China", epicentro de la pandemia, ha señalado el Consejero de Sanidad de Madrid. La decisión se ha tomado "por razones asistenciales" y no por falta de tests, ha asegurado. A estos pacientes en estado leve, se les realizará el test por la técnica PCR únicamente al haber superado la enfermedad, para confirmar que el COVID-19 ya no está presente.

  • 20:09

    Pablo Casado, presidente del PP, comparece sobre el brote de coronavirus en España: "El gobierno está reaccionando muy tarde y se está parapetando en la técnica y la ciencia, en lugar de ejercer un liderazgo [...] No se va a detener el coronavirus con sugerencias"

  • 20:10
  • 20:11

    "Las de hoy son como tiritas que no van a parar la hemorragia", ha afirmado Casado, aunque le parecen adecuadas las medidas de liquidez y teletrabajo.


  • 20:14

    En la Comunidad Valenciana se han conocido en las últimas horas seis nuevos casos positivos: tres en alicante, dos en Valencia y uno en Castellón.

  • 20:15

     El número de casos activos en la Comunidad Valenciana se elevan a 98. "Tres de ellos revisten gravedad", ha informado la consellera de Sanidad, Ana Barceló. 

  • 20:15
  • 20:16

    El Gobierno marroquí ha suspendido hasta nueva orden los vuelos hacia y desde España, así como el tráfico marítimo, una medida tomada "en concertación con las autoridades españolas", según un comunicado emitido en la agencia oficial MAP.

  • 20:18

    La Comunidad Valenciana suspende también la actividad educativa a partir del lunes.

  • 20:21

    Pablo Casado se realizó la prueba del coronavirus tras el positivo de la diputada popular Ana Pastor y resultó negativo. 

  • 20:23

    Casado ha calificado de “grave negligencia” que se permitiera celebrar la manifestación del 8 de marzo y pide un mando único, en lugar de "sugerencias". 

  • 20:27

    Casado, que ve insuficientes el plan de choque del Gobierno, ha pedido la bajada o exención fiscal para los sectores afectados y medidas relacionadas con los autónomos. “Las medidas de conciliación son incompletas hasta que no se resuelva la situación de los padres de cada uno de los niños”, ha afirmado.

  • 20:31

    El Partido Popular va a apoyar el decreto con las medidas adoptadas por el gobierno, pero Casado pide que se pueda ejercer la labor de control al gobierno. "Debe comparecer el mismo día de convalidación para dar cuenta a los españoles de la gestión de esta grave crisis", ha reclamado el líder popular.

  • 20:34
  • 20:35
  • 20:37

    La Guardia Civil suspende a partir del dia 13 de marzo la actividad académica en la Academia de Guardias de Baeza (Jaen) y la Escuela de Tráfico de Mérida (Badajoz), mientras se mantengan las medidas de contención sanitaria.

  • 20:41

    El gobierno de Islas Baleares ha suspendido las clases presenciales durante 15 días y los viajes de estudios durante dos meses. Como en otras comunidades autónomas, los profesores deberán acudir a los centros para garantizar la continuidad de los estudios. Se prohíben también las actividades en los centros de mayores y los programas de apoyo o formación para personas en situación de dependencia o discapacidad.

  • 20:45

    La India registró la primera muerte con coronavirus en el país, donde en las últimas dos semanas se ha pasado de tres a casi ochenta personas infectadas, informaron las autoridades sanitarias.

  • 20:47

    Andalucía establece la suspensión de la actividad docente presencial en toda las etapas educativas y todos los centros de la comundidad. Entrará en vigor el próximo lunes y y se extenderá, inicialmente, durante dos semanas. Entonces, se decidirá si es necesario prorrogar la medida.

  • 20:52

    En Andalucía, se clausuran también los centros de día de mayores, museos, monumentos y teatros. 

  • 20:55

    Patrimonio Nacional cierra temporalmente al público todos los palacios y monasteriores que gestiona.

  • 20:57

    El Ministro de Sanidad de Egipto ha informado de 13 nuevos casos de coronavirus y una muerte con la enfermedad.

  • 21:00

    La presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tramitado hoy 430 peticiones de suspensión de actuaciones judiciales para las próximas semanas, entre vistas, declaraciones y otro tipo de diligencias, como medida preventiva de contención para hacer frente al COVID-19, de los 540 juzgados y tribunales que configuran el mapa judicial de la Comunidad. 

  • 21:03

    Nueva York prohíbe los evento que congreguen a más de 500 personas en un intento por contener la expansión del coronavirus, según ha anunciado el gobernador del estado, Andrew Cuomo, que ha explicado que no afectará a escuelas, hospitales, residencias de ancianos o al sistema público de transporte. La medida entrará en vigor el viernes por la tarde, excepto en el caso de los teatros de Broadway, donde se comenzará a aplicar hoy mismo.

  • 21:04

    La Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM) ha confirmado la decisión de cerrar todos los teatros privados madrileños con capacidad de menos de 1.000 espectadores desde este jueves a las 18.00 horas. Fuente: EP

  • 21:06

    En Francia, la cifra de fallecidos con coronavirus es de 61 personas; son 13 más que ayer.

  • 21:08

    Todas las iglesias de la diócesis de Roma estarán cerradas hasta el 3 de abril con el objetivo de intentar detener la pandemia de COVID-19, según ha anunciado el cardenal italiano Angelo De Donatis, obispo vicario de Roma.

  • 21:10

    Pero la Junta ha desmentido las informaciones que afirman que se ha decidido el cierre de los centros educativos. El Consejo de Gobierno extraordinario se celebrará mañana para abordar la cuestión, han anunciado.

  • 21:13

    Wall Street se desploma y cierra con el Dow Jones hundiéndose un 10 %, su peor caída porcentual desde el "crash" de 1987. Ocurre tras la suspensión de vuelos desde Europa a Estados Unidos para contener el coronavirus y pese a la drástica inyección de liquidez de 1,5 billones de dólares en el sistema financiero que ha anunciado hoy la Reserva Federal. Fuente: EFE


  • 21:17

    Andalucía suma 158 casos positivos de coronavirus, lo que supone un incremento de 56 en las últimas 24 horas. La mayoría de ellos se encuentran registrados en la provincia de Málaga, donde hay un total de 97.

  • 21:23

    Confinamiento en Igualada (Barcelona) y tres municipios más: a partir de las 9 de la noche, estarán restringidas las salidas. De 9 a 12 de la noche, se podrá salir únicamente previo control de los Mosos. A partir de las 12, salir de los municipios estará prohibido, a excepción de los servicios de emergencias.

  • 21:25

    El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha declarado el estado de emergencia para combatir el brote de coronavirus.

  • 21:26
  • 21:30

    La Generalitat Valenciana acuerda el cierre de los centros especializados de atención a personas mayores (CEAM) de la Comunitat, dentro del  conjunto de medidas que el Consell está adoptando para minimizar los contagios por coronavirus, y que también afecta a los viajes y  actividades de los colectivos de mayores, diversidad funcional y juventud. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también ha remitido a todos los centros  residenciales, de atención diurna y ambulatoria de su ámbito de  actuación, un protocolo consensuado con el departamento de Sanidad Universal, que complementa el que ya se remitió a los centros el  pasado viernes, elaborado por el Ministerio del ramo, dando las  primeras instrucciones de actuación. Fuente: EP

  • 21:33

     El confinamiento de Igualada, Santa Margarida de Montbui, Òdena y Vilanova del Camí, "solo tiene sentido si la gente limita su salida a la calle y el contacto con otras personas", han afirmado desde Mossos d'Esquadra en una rueda de prensa.

  • 21:35

    El incumplimiento del confinamiento en Igualada, Santa Margarida de Montbui, Òdena y Vilanova del Camí conlleva un delito de desobediencia a la autoridad, han explicado en la rueda de prensa de la Generalitat de Catalunya.

  • 21:37

    En torno a 70.000 personas estarán afectadas por el perímetro confinado en la Conca d'Òdena, en la provincia de Barcelona, según han afirmado desde la Generalitat catalana en rueda de prensa.

  • 21:40
  • 21:43

    La ministra Carolina Darias da positivo por coronavirus. La titular de la cartera de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España permanece en su domicilio y se encuentra bien. Las pruebas del resto de miembros del Ejecutivo han resultado negativas. 


  • 21:45

    Las pruebas de COVID-19 se han realizado al Consejo de Ministros al completo, después de que se conociera el positivo de la vicepresidenta de Igualdad, Irene Montero.

  • 21:49

     Ceuta suspende la Semana Santa.

  • 21:51
  • 21:55

    La expedición de certificados de antecedentes penales, sexuales, últimas voluntades y seguros de vida, así como el registro de documentos se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia y nunca de modo presencial, se tenga o no cita previa. Por su parte, las legalizaciones y apostillas se realizarán mediante cita previa, como parte de las medidas extraordinarias que ha anunciado el ministerio ante la evolución del coronavirus.

  • 21:56
  • 21:58

    La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante suspende también la Semana Santa.


  • 22:02

    El líder de Vox, Santiago Abascal, positivo por coronavirus.

  • 22:07

    La ministra de Política Territorial y Función Pública ha dado positivo por COVID-19, después de que se realizaran las pruebas a todo el Consejo de Ministros al conocerse el contagio de Irene Montero.

  • 22:11

    La ciudad autónoma de Melilla cancela también las clases, sumándose al resto de regiones. Afecta a todos los niveles educativos, durante 14 días, a partir de este lunes.

  • 22:15

    La portavoz y secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados también ha dado positivo por coronavirus. â¿¿â¿¿

  • 22:16
  • 22:25

    Walt Disney cierra sus parques temáticos en California desde el sábado y hasta finales de mes debido a la pandemia de coronavirus.

  • 22:25

    Marruecos decreta el cierre de la frontera con Ceuta.

  • 22:33

    Además, en el caso de Melilla, la Delegación de Gobierno ha confirmado que a partir de las 6.00 horas quedarán cerrados los cuatro pasos fronterizos con Marruecos, por lo que se recomienda que todos los ciudadanos que se encuentran en el país vecino que retornen con la mayor brevedad posible a la ciudad.


  • 22:41

    Portugal se une a la oleada de cierre de colegios. Lo ha confirmado el primer ministro del país, António Costa, que ha decretado que esta medida comenzará el próximo lunes y será reevaluada el 9 de abril. También se cerrarán discotecas "y establecimientos similares", y se reducirá "un tercio la capacidad máxima de cada establecimiento de restauración", además de limitaciones "de frecuencia" en centros comerciales. En cuanto al turismo, los cruceros solo podrán atracar para abastecimiento, "no para desembarco de pasajeros", con excepción de aquellos viajeros que residan en Portugal.


  • 22:47

    En Bélgica, todas las actividades vinculadas al ocio, el deporte, la cultura, e incluso los restaurantes, han quedado cancelados o temporalmente cerrados por el coronavirus. También siguen el mismo camino los colegios, pero se mantendrán abiertas las farmacias, las tiendas de alimentación y el transporte público, aunque desde el Gobierno recomiendan el teletrabajo. Estas medidas entrarán en vigor durante la medianoche del próximo viernes hasta el 3 de abril.

  • 22:57

    La Federación Francesa de Fútbol ha anulado todos los partidos de la competición tras la evolución del brote del COVID-19 en el país.

  • 23:09

    Tras el retraso de la nueva entrega de James Bond, Disney también ha anunciado que el live-action de Mulán, New Mutants y Antlers también harán lo propio ante la crisis del COVID-19.

  • 23:12

    Costa Rica también ha ordenado el cierre de centros educativos.