Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Se suspende la Euroliga y la ATP cancela sus torneos durante las próximas seis semanas

Por
El Valencia Basket - Olimpia Milano, a puerta cerrada.
El Valencia Basket - Olimpia Milano fue el primer encuentro de Euroliga a puerta cerrada por el coronavirus.

La suspensión de la NBA tras conocerse el positivo de Rudy Gobert por coronavirus ha sacudido al deporte mundial. Tras conocerse la decisión de la liga estadounidense, el 'efecto dominó' podría provocar un alud de suspensiones y aplazamientos en otros deportes. La Euroliga ha confirmado que este jueves la decisión de suspender la competición hasta nuevo aviso. Además, la ATP ha suspendido todos los torneos durante seis semanas, entre ellos, los Masters 1000 de Miami y Montecarlo y el Conde de Godó.

[Última hora del coronavirus]

El organismo rector de la máxima competición de baloncesto continental y también de la Eurocup, toma la decisión de suspender todos sus torneos, "por el riesgo creciente para todos los participantes, las restricciones crecientes en los movimientos por Europa [...] y las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

Así pues, añade, toma la decisión de suspender las competiciones "hasta nuevo aviso", para "preservar la salud y seguridad tanto de participantes como de fans".

La Euroliga explica que se ha planteado un cambio de escenario después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerara el virus COVID-19 como una pandemia, informa Efe.

La otra entidad rectora del baloncesto mundial, la FIBA, también ha anunciado que a partir de este viernes se suspenden todas las competiciones "para proteger la salud y la seguridad de los jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados".

"FIBA continuará monitoreando la situación diariamente y evaluará las opciones para la continuación o no de las respectivas competiciones siempre y cuando la situación lo permita", añade.

El baloncesto español ya dio este miércoles los primeros pasos con el aplazamiento a abril de las dos siguientes jornadas de la ACB, y en el caso de las competiciones FEB, como la Liga femenina, también se aplazaron las jornadas.

La ATP suspende todos los torneos durante seis semanas

Otro deporte afectado es el tenis. La ATP ha decidido cancelar todos los torneos durante seis semanas, mientras el Condado de Miami decidiera suspender el Masters 1000 de Miami tanto para la ATP como la WTA que estaba programado para disputarse del 25 de marzo al 5 de abril de 2020, suspensión que se une a la de Indian Wells, decisión que llega tras la restricción ordenada por el Gobierno de Estados Unidos.

La medida afecta, entre otros, al Masters 1000 de Montecaro, del 12 al 19 de abril y al Trofeo Conde de Godó que se debía disputar en Barcelona del 20 al 26 del mismo mes. El propio torneo barcelonés lo ha confirmado en un comunicado.

Eso, unido a la también conocida aplazamiento de la final de la Copa Federación, prevista para mediados de abril en Budapest (Hungría) pone en el aire la continuidad del calendario tenístico. En ese sentido, la ITF ha anunciado la decisión de posponer todas sus competiciones -incluida la mencionada- hasta al menos el 20 de abril.

"Tras el anuncio de este jueves de la ATP y sobre la base de nuestras conversaciones con ambos circuitos, la ITF está tomando la medida de precaución de posponer todos los torneos de propiedad y sancionados por la ITF hasta por lo menos la semana del lunes 20 de abril", señala en un comunicado.

También ha dado el paso a nivel local la Real Federación Española de Tenis (RFET), aplazando todos los torneos de su competencia hasta el 5 de abril.

En el mismo precisa que en dicha fecha volverá a analizar la situación de la alerta sanitaria por el COVID-19 en España y "se actuará en consecuencia teniendo como principal objetivo la salud de jugadores, aficionados y población en general".

El Preolímpico de balonmano, a puerta cerrada

La Real Federación Española de Balonmano ha comunicado que el torneo Preolímpico de la IHF, que tiene previsto disputarse en Llíria entre el 20 y el 22 de marzo, se jugará aunque a puerta cerrada.

Lo que sí se han cancelado son las competiciones organizadas por la RFEBM a nivel estatal hasta el día 23 de este mes. La Federación ha ordenado devolver el dinero de las entradas, añade: "Así, las entradas adquiridas online a través de Marca Entradas serán automáticamente devueltas sobre la misma tarjeta con la que fueron adquiridas. Respecto a las localidades adquiridas en otros puntos de venta autorizados, se devolverán presentando la solicitud en el mismo punto de venta a partir de hoy y hasta el 31 de marzo".

La Volta del centenario también se pospone

La Volta Ciclista a Cataluña, que este año celebraba su centenario y se iba a disputar entre el 23 y el 29 de marzo, se ha aplazado debido a la crisis del coronavirus e intentará de acuerdo con la Unión Ciclista Internacional (UCI) buscar nuevas fechas este mismo año, según ha anunciado la organización mediante un comunicado.

En el caso de que no se pueda celebrar la edición del centenario este mismo año, la misma se correrá en 2021. La carrera se ha disputado ininterrumpidamente desde 1939, pocos meses después de finalizar la Guerra Civil Española.

"Hemos intentado hasta el último momento poder celebrar una edición tan especial, pero ahora mismo las medidas de prevención y de salud de los corredores, equipos y público asistente pasan por delante de la competición", ha afirmado Rubén Peris, presidente de la Volta, en unas declaraciones ofrecidas por la web de la organización.

La Volta ciclista a Cataluña es la tercera prueba por etapas más antigua del mundo, después del Tour de Francia y el Giro de Italia.

La CONMEBOL suspende la Libertadores

La Confederación Sudamericana de Fútbol ha confirmado este jueves la "suspensión temporal" de su Copa Libertadores, a causa de la propagación del coronavirus, e igualmente que la Federación Internacional (FIFA) ha accedido a "posponer los partidos" de sus eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, cuya siguiente ventana de calendario estaba prevista del 23 al 31 de marzo.

Así lo ha anunciado la Dirección de Competiciones de Clubes de la CONMEBOL en una nota de prensa, "ante el riesgo de expansión del COVID-19" y "en salvaguarda de los jugadores, cuerpo técnico, delegados, árbitros, dirigentes, prensa e hinchas". Por ello, ha detallado que su medida se aplicará en primera instancia desde el 15 hasta el 21 de marzo.

"En las próximas semanas se estarán remitiendo los ajustes al calendario de la Libertadores. Pedimos a los clubes que guarden las debidas diligencias, a efectos de evitar la propagación del virus, y realicen los protocolos de prevención sugeridos por las autoridades competentes", ha añadido la nota de la CONMEBOL.

Mientras, la FIFA ha dado luz verde a aplazar los encuentros de selecciones en Sudamérica. "Luego de consultar con la CONMEBOL, la FIFA ha decidido posponer los clasificatorios previstos para disputarse durante el periodo del 23 al 31 de marzo", ha asegurado en su página web.

"La FIFA continuará evaluando la situación respecto a la COVID-19 y decidirá si conviene introducir otras modificaciones en el calendario de los clasificatorios sudamericanos para el Mundial de 2022 con el fin de proteger la salud y seguridad de todas las personas involucradas", ha recalcado su nota oficial.