Enlaces accesibilidad

La NBA cancela la temporada por el coronavirus tras confirmarse el positivo del jugador Rudy Gobert

  • La decisión la convierte en la primera liga profesional en EE. UU. que suspende toda la competición por la pandemia
  • En su comunicado indica que "usará este paréntesis para determinar los próximos pasos"

Por
El positivo por coronavirus de Rudy Gobert precipita la suspensión de la NBA

La NBA ha anunciado este miércoles que suspende la temporada de baloncesto profesional en Estados Unidos indefinidamente después de que el jugador francés Rudy Gobert, de los Jazz de Utah, diera positivo por el coronavirus COVID-19.

El pívot ha sido el primer jugador en dar positivo por el COVID-19, lo que ha forzado a la NBA a suspender el partido que esta noche iba a disputar su equipo contra los Thunder de Oklahoma City.

Horas después se conoció el segundo caso dentro de la misma franquicia, Donovan Mitchell. Los integrantes de los Jazz aún permanecen aislados en Oklahoma, en donde iban a jugar contra los Thunder el miércoles, y la NBA divulgó que han hecho 58 pruebas a jugadores, cuerpo técnico, directivos y demás trabajadores de la franquicia, pero hasta ahora los únicos positivos por coronavirus han sido los citados.

La liga sí permitió que se completasen los otros cinco partidos programados para esta noche, pero ha anunciado la suspensión temporal de toda la competición a partir de mañana, jueves, hasta nuevo aviso. En su comunicado la NBA indica que "usará este paréntesis para determinar los próximos pasos para avanzar con respecto a la pandemia de coronavirus".

Los Toronto Raptors se suman a la cuarentena

Los jugadores, personal técnico y otros trabajadores de los Toronto Raptors que se desplazaron el lunes a Salt Lake City estarán en cuarentena durante los próximos 14 días. Todos los integrantes de los Raptors en cuarentena ha sido examinados para determinar si se han contagiado con el coronavirus, entre ellos el jugador español Serge Ibaka, que se emparejó durante gran parte del partido con Gobert.

Los Raptors, donde también militan el pívot español Marc Gasol y el seleccionador nacional de España, Sergio Scariolo,  dijeron que "como precaución,  a los integrantes del viaje de los Raptors se les han realizado pruebas del virus. Estamos esperando los resultados".

Además de los Toronto Raptors, los Cleveland Cavaliers, New York Knicks, Boston Celtics y Detroit Pistons también se han colocado en cuarentena.

El sector del deporte, alterado por el coronavirus

Esta semana la liga ya había establecido nuevas reglas de aislamiento de los jugadores con aficionados y periodistas, además de considerar opciones de cambiar los partidos a ciudades donde todavía no hubiesen infectados por el coronavirus.

Sin embargo, el positivo de Gobert, del que no se sabe cómo ni cuando se contagió, ha hecho que la NBA decidiese la suspensión temporal que le permita mantener el control de la situación.

Hace dos días la liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) se unió también a la declaración conjunta de la NBA, MLB y NHL en la que se limitaba de forma temporal el acceso a los vestuarios de los jugadores durante los entrenamientos y los partidos, debido a la pandemia.

La semana pasada, la MLS anunció también la creación de un grupo de trabajo para gestionar la respuesta de la liga y sus clubes a la presencia del COVID-19.

El mismo estaría en contacto directo con las agencias gubernamentales relevantes, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Agencia de Salud Pública de Canadá, y también está coordinando con otras organizaciones deportivas sobre los pasos a seguir. Los cambios, que según las ligas son temporales, ya comenzaron a aplicarse la pasada semana por algunos equipos de la NHL.

En el béisbol, este miércoles los Marineros de Seattle se convirtieron en el primer equipo de las Grandes Ligas que cancela los partidos de comienzo de la nueva temporada que tenían previsto disputar por causa del mismo virus. La decisión de los Marineros de no jugar en su campo de Safeco Field se dio después que el estado de Washington prohibiese los eventos de grupos grandes en respuesta a controlar el brote de coronavirus que se ha propagado por su territorio