Enlaces accesibilidad

El BCE mantiene los tipos pero comprará bonos por valor de 120.000 millones ante el coronavirus

Por
El BCE propone un plan de respuestas con medidas fiscales para paliar el impacto del coronavirus en la eocnomía

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves comprar deuda de la zona del euro, adicional a los programas de compra que ya tiene en marcha, por valor de 120.000 millones de euros hasta finales de año, con el objetivo de apoyar unas condiciones de financiación favorables para la economía real "para mitigar el impacto económico del coronavirus".

Así lo ha confirmado la presidenta del organismo, Christine Lagarde, quien también ha anunciado que el paquete de medidas incluye nuevas operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) de forma temporal para proporcionar "apoyo de liquidez inmediato" al sistema financiero de la eurozona.

Además, la presidenta del BCE ha pedido a los gobiernos de la zona del euro una respuesta de política fiscal "ambiciosa y coordinada para apoyar las empresas y los trabajadores en riesgo" para paliar los efectos económicos de la pandemia.

Los tipos se mantienen

Sin embargo, el supervisor ha anunciado que mantendrá los tipos de interés sin cambios, una medida que sí han adoptado en los últimos días otros bancos centrales como la Reserva Federal de EE.UU. o el Banco de Inglaterra.

Esta decisión ha llevado a las principales bolsas del Viejo Continente a continuar con pérdidas del 8 %: la Bolsa de París se desploma el 8,18 %; la de Madrid, el 8,01 %; mientras que la de Fráncfort lo hace el 7,65 %; la de Milán, el 7,41 %; y la de Londres, el 7,19 %.

De esta forma, los tipos de interés que cobra a los bancos por el exceso de reservas a un día (la facilidad de depósito) continúan en el -0,50 %, los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación (las subastas semanales) en el 0 %, y las tasas que cobra a los bancos por prestarles a un día (la facilidad marginal de crédito) en el 0,25 %.

"El Consejo de Gobierno espera que las compras sigan durante tanto tiempo como sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés, así como darlas por finalizadas poco después de cuando comiencen a subir los tipos de interés", ha especificado el organismo.