Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hace días, los casos de coronavirus suben en el resto del mundo, pero el país asiático sigue manteniendo la cuarentena y las restricciones. Hay puertas cerradas, escuelas paralizadas y horarios restringidos en comercios. Estas medidas están teniendo un gran impacto a nivel sociológico y psicológico: crecen las demandas de divorcio y algunos aislados hablan de depresión. Desde las asociaciones de mujeres advierten de las consecuencias negativas para la violencia doméstica.

El número de contagios de coronavirus en España supera los 600. Pero desde Sanidad, insisten en que la situación no cambia porque la epidemia no se está expandiendo de forma incontrolada. Afirman que el 60% de los casos se concentra en tres regiones: Madrid, País Vasco y La Rioja. En Madrid, el principal foco es Valdemoro, en el País Vasco es Vitoria y en La Rioja, la localidad de Haro | Última hora del coronavirus

Coronavirus: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha dicho que "no tenemos una situación en España en la que a nivel de país se pueda pensar en una transmisión generalizada ni muchísimo menos". Simón ha explicado que en las tres comunidades que concentran el 60% de los casos hay situaciones "hasta cierto punto diferentes". Así, en La Rioja hay un único foco; en Madrid hay varios puntos de la comunidad autónoma afectados pero el incremento de casos se ha centrado en un evento que hay en la zona de Valdemoro asociado a los centros sanitarios afectados hace algunos días; y en el País Vasco el problema no está tan relacionado con el número de casos sino en el hecho de que ha habido brotes asociados a profesionales sanitarios en el ámbito hospitalario, que ha generado un estrés sobreañadido sobre los profesionales sanitarios asistenciales.

Coronavirus: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que "las medidas de prevención tienen que estar bien valoradas. Una de las primeras es la reducción de eventos de masas. Pero implementar medidas de ese tipo sin asociarlas a otras más restrictivas que igual no tienen sentido en este escenario, hace valorarlo de otra manera. Evitar un evento de masas sin cerrar los metros, tiene poco sentido".

Ante la prohibición en Italia de eventos que congreguen a gran número de personas por la difusión del coronavirus, el papa Francisco ha celebrado el rezo del ángelus y la audiencia general en vídeo retransmitido por streaming y sin presencia de fieles, lo que ha hecho que el Vaticano se quede prácticamente sin peregrinos. No obstante, sí ha habido personas que han acudido a la plaza y han podido seguir el rezo por pantalla gigante.

Un alumno del colegio donde estudian la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, ha dado positivo por coronavirus. Se trata de un estudiante del colegio privado Santa María de los Rosales, ubicado en la zona de Aravaca, en Madrid. La Consejería de Educación, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, entiende que no hay ningún motivo para que ningún alumno deje de asistir a su centro educativo y solicita a todos los padres, madres o tutores que continúen llevando a los niños a clase "con absoluta normalidad".

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha tomado medidas excepcionales en Haro tras el contagio multiple de coronavirus de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria. Por eso el acceso a determinadas calles y edificios está controlado por patrullas de la Policía Local y Guardia Civil. Refuerzan el control del aislamiento domiciliario de algunos de los afectados.

En China, 36 personas se encuentran sepultadas bajo los escombros de un hotel que se ha derrumbado en la ciudad de Quanzhou, en la provincia de Fujian. Otras 34 personas han podido ser rescatadas por los equipos de emergencia, que continúan trabajando en el lugar. El hotel, que contaba con 80 habitaciones y se abrió en 2018, se estaba utilizando como instalación de cuarentena para personas que habían estado en contacto con infectados por el coronavirus | Última hora sobre el coronavirus en RTVE.es