Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha señalado este jueves que su formación mantiene una posición de "lealtad y responsabilidad institucional" con respecto a la gestión de la crisis del coronavirus porque "en problemas de salud pública no hay colores políticos".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha indicado que "desde el primer día, hace casi ya dos meses" del inicio del coronavirus, el PP dijo que iba a tener una posición de "absoluta responsabilidad y respaldo vigilante" al Gobierno porque "tiempo habrá de pedir responsabilidad respecto de la ejecución concreta de las políticas que se vayan adaptando".

El portavoz adjunto del Grupo Popular ha recordado que cuando el PP tuvo que afrontar situaciones de salud "delicadas" como con el ébola contó con "poco apoyo" de la oposición, que fue "poco responsable y poco leal". Según ha añadido, su partido "aprendió lo que no debe hacer la oposición".

"El Gobierno tiene todo el respaldo de la oposición. Lo tiene para tomar medidas, para tomar medidas responsables, eficaces y coordinadas", ha manifestado, para añadir que en "los últimos días han vivido situaciones que no dejan tranquila a la sociedad española" dado que "hay foco en varias comunidades".

Por eso, ha dicho que espera que las medidas que tomará el Consejo de Ministros y la comparecencia en el Congreso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, "pongan algo de luz en toda esta gestión" que tiene que "liderar" el Ejecutivo porque "están afectadas muchas personas en muchas comunidades autónomas".

La vicesecretaria de Amyts (Asociación de médicos y titulados superiores), Angela Hernandez, ha hecho este jueves un llamamiento a que "la población colabore" para evitar colapsar los servicios sanitarios ante la crisis del coronavirus.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que ahora mismo la "situación es manejable" en los hospitales, sí que ha pedido que los ciudadanos hagan "un uso limitado" de los servicios sanitarios y solo acudan cuando "haga falta", para evitar el colapso. Por otra parte, ha criticado las comunicaciones de la Consejería de Sanidad de Madrid, pues ha asegurado están siendo con "cuentagotas". Aun así, ha asegurado que lo importante ahora es no lo que se ha hecho, sino en dar "pasos por delante".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya califica el brote de pandemia mundial. Dicen ser conscientes de la carga negativa de la palabra "pandemia" y que puede generar miedo, pero es únicamente descriptiva y un toque de atención para que se tomen medidas en aquellos países que no tienen un plan de preparación. La propagación del coronavirus COVID-19 se ha multiplicado por trece en solo dos semanas e irá a más, aunque la OMS recuerda que todavía existen 50 países libres del virus y que otros han conseguido controlarlo y eliminarlo.

La Federación baraja una fecha alternativa, en la segunda mitad de mayo. Mañana las 12:00 se reunen Federación, Liga y el sindicato AFE para decidir la suspensión o no de las próximas dos jornadas de Primera y Segunda División.

El cierre de colegios obliga a los padres a buscar alternativas para cuidar a sus hijos. Algunos tienen la posibilidad de teletrabajar desde casa y otros tienen que recurrir a personas que se hagan cargo de los pequeños, lo que supone un gasto extra para las familias que ya han visto aumentado el importe en comida por la suspensión del comedor. Sin embargo, las empresas externas que contratan a personal por horas para este tipo de tarea aseguran que algunas familias no quieren contratar personal por miedo al coronavirus.

El Ministerio de Sanidad pide el apoyo de la población para cumplir con las medidas establecidas ante el coronavirus en las zonas más afectadas (País vasco, La Rioja y Madrid). El impacto real se conocerá dentro de diez días, aunque de momento según Sanidad, el cierre de colegios ha provocado menos aglomeraciones en el transporte público. Sin embargo, aseguran que todavía habrá que esperar uno o dos meses para controlar la crisis si todo va bien, y podría prolongarse hasta los tres o cuatro meses si surgen complicaciones. Sanidad también ha descartado medidas más contundentes como el cierre de la Comunidad de Madrid.

Algunos hospitales se encuentran saturados, especialmente los de la Comunidad de Madrid. De los 126 pacientes en la UCI, 103 están en Madrid. Por ello, Sanidad contempla trasladar pacientes a otros hospitales o adaptar otros recursos sanitarios a las necesidades de las unidades de cuidados intensivos. La situación está provocando que los hospitales se preparen para lo peor, aunque Sanidad apunta a que, al menos de momento, no sobrepasa la capacidad del sistema.