Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno vasco pide "consenso político e institucional" para suspender las elecciones por el coronavirus

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El Gobierno vasco estudia reincorporar médicos jubilados mientras dure la crisis

El consejero de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha apelado este jueves al "consenso político e institucional" para suspender las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril ante la crisis del coronavirus porque la celebración de la cita electoral en estas condiciones "no garantiza la libre participación" de los electores.

[Última hora coronavirus]

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Erkoreka ha explicado que actualmente "no hay respuesta jurídica clara" a la situación, y que ni en la legislación electoral se contempla "a quién correspondería aplazar unas elecciones convocadas". También ha asegurado que la declaración de un estado de alarma, que sería posible en situación de epidemia, permitiría la suspensión electoral.

"Lo que se pueda acordar en el marco normativo tiene que salir de un gran consenso político e institucional. Todas las fuerzas políticas tienen que estar de acuerdo (con la suspensión), y esto también atañe al Ejecutivo vasco, al Gobierno central y a las Juntas Electorales", ha apuntado.

En el caso de que siga adelante la cita electoral, el portavoz vasco ha afirmado que habrá que ir haciendo un seguimiento de la evolución del coronavirus e ir viendo qué hacer en cada caso con la movilidad y la participación de las personas. Pero no ha querido aventurar cómo se podría desarrollar la campaña electoral en unas posibles condiciones de restricciones y cuarentenas.

No ve posible una reforma de la LOREG

En cuanto a una posible reforma urgente de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para poder incluir la posibilidad de aplazar unos comicios ya convocados, Erkoreka ha considerado que no sería posible "en estos momentos", ya que la actividad en el Congreso está suspendida esta semana, y descarta que se pueda retomar la próxima semana.

Por todo ello, ha instado una vez más al "consenso político e institucional" de todos para aplazar la cita, pues en este momento el Gobierno vasco está "centrado" en la lucha contra el coronavirus.