Enlaces accesibilidad

Merkel advierte de que entre el 60 y el 70 % de la población de Alemania se infectará de coronavirus

  • Insiste en que lo esencial en este punto es ralentizar el avance de la enfermedad y no colapsar los sistemas sanitarios
  • La canciller alemana ha pedido "solidaridad" y "sentido común" a la población para evitar mayores contagios
  • ¿Qué se sabe del coronavirus?Mapa de España | Mapa mundial

Por
La canciller alemana Angela Merkel durante una rueda de prensa sobre el coronavirus en Berlín.
La canciller alemana Angela Merkel durante una rueda de prensa sobre el coronavirus en Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado este miércoles que los expertos consideran que entre el 60 y el 70 % de la población alemana podría contagiarse del nuevo coronavirus.

Lo ha anunciado en su primera rueda de prensa monográfica sobre el coronavirus COVID-19 en Berlín, junto con el ministro de Salud, Jens Spahn, de que la epidemia acabará infectando a la mayor parte de la población.

La canciller asegura que comparte la valoración hecha por los expertos y añade que la población no está inmunizada contra este nuevo coronavirus, para el que aún "no hay terapia ni hay vacuna", con lo que acabará extendiendo de forma generalizada.

[Última hora sobre el coronavirus]

La mandataria hace un llamamiento para no saturar el sistema sanitario

Angela Merkel ha insistido en que lo esencial en este momento es ralentizar el avance de la enfermedad, para no colapsar el sistema sanitario y "ganar tiempo" para el desarrollo de los medios terapéuticos contra el virus. "El tema central ahora es que no sobrecarguemos nuestro sistema de salud", que ha recalcado en que "se trata de ganar tiempo".

"El virus llegó a Europa, está aquí y es algo que todos debemos entender", ha señalado la canciller, al tiempo que ha recordado que aún no existe terapia ni vacuna contra el virus, que este miércoles se ha cobrado su tercera víctima mortal en Alemania.

Así mismo ha instado a la población a tomar las medidas de precaución necesarias para minimizar el número de infectados, especialmente entre los grupos más vulnerables, las personas de mayor edad y quienes tienen patologías previas.

Ante la situación, ha pedido a la ciudadanía "solidaridad" y "sentido común", así como "priorizar" en la actividad diaria, renunciando por ejemplo a acudir a actos deportivos o conciertos.

[Cinco datos para poner en su sitio la alarma social por el coronavirus]

Coordinación con Europa para contrarrestar el virus

La líder alemana, ha subrayado la importancia de actuar con "un enfoque coordinado" en el ámbito de la Unión Europea para contrarrestar la epidemia y para aliviar el impacto económico que tendrá.

Angela Merkel además, ha tendido la mano a Europa para trabajar en conjunto contra el virus y acordar "estrechamente" las medidas y evitar las actuaciones en solidario o cerrar fronteras por parte de los países.

Merkel también ha mostrado su "simpatía" y la de todo el pueblo alemán con Italia, país más afectado de Europa por la epidemia.