Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La carne mechada de Magrudis contaminada por listeria el pasado verano superaba hasta casi 150.000 veces el límite legal de presencia de esta bacteria, según el informe que solicitó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El texto concluye que la empresa no soloincumplió la normativa alimentaria, sino que sobrepasó de forma exagerada los límites de seguridad. Refleja lafalta de higiene y desinfección en las instalaciones de la empresa, lo que hacía que la maquinaria se convirtiera en un foco de crecimiento de colonias de listeria.

El juez ya impuso una fianza de 5 millones de euros para siete de los investigados. Dos de ellos, el dueño de la fábrica y su hijo, permanecen en prisión preventiva desde septiembre. El brote acabó con la vida de cuatro personas, hubo seis abortos y más de 200 infectados.

Expertos consultados por Radio Nacional así lo creen, aunque también piensan que puede haber demasiada improvisación ya que es una disciplina que no está ampliamente implantada (apenas unas 800.000 personas trabajan desde casa la mitad de los días) y que algunas empresas no se lo pueden permitir.

La primera víctima mortal en Estados Unidos por coronavirus se produjo el 29 de febero. Este viernes, ya van 12. En todo el país hay al menos 150 casos, pero hay dos focos que preocupan: un crucero en San Francisco y el estado de Washington. Allí han muerto 11 personas, la mayoría en una residencia de ancianos al este de Seattle. El Gobierno ha prometido repartir 75.000 test a finales de esta semana y ha garantizado que los cubrirá el Estado para quien no disponga de seguro médico.

El número de contagiados en el mundo por elcoronavirus supera ya los 100.000 en 95 países de los cinco continentes. Irán, Italia y Corea del Sur encabezan la lista por detrás de China. Más de la mitad se han curado. El Reino Unido y Francia registran muertes. El presidente francés ha pedido a los ciudadanos que no visiten a sus familiares en las residencias de ancianos.

Infraestructuras críticas como son los transportes aeropuertos o traslado de mercancías siguen muy pendientes las recomendaciones de Sanidad de cara a la crisis del coronavirus. Las empresas están tomando la medida de enviar a sus empleados a casa al menor síntoma como medida preventiva para evitar contagio del resto de compañeros. Bnakia ha confirmado un caso de contagio por COVID-19 en su plantilla y 40 compañeros se encuentran en cuarentena en sus casas. Las compañías financieras tratan separan a personas de departamentos estratégicos en diferentes salas y además se apuntan al teletrabajo como medida de prevención.

Aunque no es el epicentro de los brotes ni zona de precaución, Roma parece otra en tiempos del coronavirus. El bullicio que suele llenar sus calles deja hoy una ciudad casi vacía y silenciosa. No hay colas en los restaurantes ni en sus atracciones emblemáticas, como el Coliseo o los Museos Vaticanos. La agradecida tranquilidad para los escasos visitantes se contrapone con la preocupación del sector turístico, con un 60 por ciento menos de trabajo. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma.

Puertas cerradas, persianas bajadas, nadie en la terraza y el pan en la puerta. Es la imagen delCentro Municipal de Mayores de Valdemoro al que diariamente acuden unas 500 personas. Es uno de los focos del coronavirus en Madrid. Allí hay ya 16 casos, con un fallecido, un hombre de 76 años con patologías previas y 4 personas en la UCI. En Valdemoro, se han registrado en total 20 infectados.

El Ministerio de Sanidad no cerrará de manera general los centros de día, después de que este viernes se haya conocido que dos de ellos en Madrid se han convertido en importantes núcleos de transmisión de coronaviruscon sendas personas fallecidas.

"En zonas muy concretas de alguna comunidad autónoma, con algunos agrupamientos de casos, lo que implica una potencial transmisión en esas zonas, se tiene que valorar qué hacer con los centros. Hay que valorar las medidas que puedan ser eficaces, pero depende de las características de cada centro, se tiene que actuar centro por centro", ha manifestado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

¿Qué es la fase de contención del coronavirus? ¿Hemos subestimado su impacto? ¿Deberían haber sido más contundentes las autoridades sanitarias? ¿Por qué hay tanta diferencia entre lo que hizo China y lo que estamos haciendo nosotros? Son algunas de las preguntas a las que trata de dar respuesta Antonio Martínez Ron en la sección 'En algún lugar de la ciencia' del informativo 24 horas.

El efecto del coronavirus ha provocado que varias empresas recurran al teletrabajo ante el contagio de varios de sus empleados. Un positivo en coronavirus en las últimas horas entre la plantilla de la consultora EY, la antigua Ernst and Young, en Madrid ha hecho que la empresa, en prevención, mande a sus más de 3.000 empleados a trabajar desde casa. Como Cristina ahora, más de 600.000 personas en España, según Estadística, trabajan sólo de forma ocasional desde su domicilio. Los que lo hacen más a menudo son unos 800.000, apenas el 4% del total de los trabajadores, uno de los porcentajes más bajos de Europa.

El coronavirus ha dejado alguna noticia positiva: un equipo de científicos chino ha identificado la proteína que utiliza el Covid-19 para entrar en las células humanas. Esa estrategia terapéutica es la que han seguido también tres laboratorios de Cataluña que empezarán a ensayar en tres meses un fármaco para neutralizar el coronavirus. En España, tres centros de investigación catalanes han avanzado en unos anticuerpos que probarán en tres meses en cultivos y, más adelante, en animales. El objetivo de los investigadores es diseñar fármacos que bloqueen la entrada del virus a las células.

Este jueves se han conocido nueve casos de coronavirus en una residencia de mayores en Madrid. Entre ellos, hay ocho ancianos y una trabajadora. Además, se ha confirmado que la fallecida el pasado 3 de marzo, una mujer de 99 años, también pertenecía a este centro. Algunos de los nuevos afectados han sido hospitalizados en el Gregorio Marañón de la capital, pero el resto han sido aislados en la propia residencia en una zona específica.