Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Torrejon de Ardoz ha amanecido a primera vista como un cualquiera, hay gente por la calle y los comercios están abiertos. Pero este municipio a 30 km de Madrid sigue siendo el punto de mira de las autoridades sanitarias por el brote de coronavirus de origen desconocido. De momento, han descartado la cuarentena y valoran si serían efectivas para este momento del brote otras medidas restrictivas.

El Gobierno vasco ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus en Bizkaia y ya contabilizan un total de 13 infectados, de los que cinco son personal sanitario. A ellos se suman unas200 personas en vigilancia por haber estado en contacto con algún positivo, de los que hay un centenar de sanitarios, lo que ha supuesto una "merma" en el sistema sanitario vasco.

En España se han confirmado 120 casos activos de coronavirus. Por el momento Murcia, Aragón, Galicia, Ceuta y Melilla son las únicas zonas donde aún no se ha registrado ningún contagio. La novedad a última hora de la tarde la ha dado La Rioja, una comunidad que no había dado positivo hasta ahora. La reunión extraordinaria entre Sanidad y los responsables de salud de varias regiones para decidir si aumentan las medidas restrictivas para frenar los brotes de Torrejón y el País Vasco ha finalizado sin dar este paso, aunque es un escenario que no se descarta.

La Unión, con más de 2000 casos activos, reconoce que es menos mortífero que la gripe, pero que su peligrosidad radica en su velocidad de mutación y propagación. El Parlamento Europeo suspende durante tres semanas las visitas y todas las actividades excepto las puramente legislativas. Además, la Comisión creará un grupo de trabajo con cinco comisarios para gestionar esta crisis.

En 2003 el PIB de china superaba por poco el billón y medio de dólares. Ese mismo año se identificó el coronavirus SARS y afectó a más de ocho mil personas rozando el 10% de mortalidad. A finales de la década, China casi alcanza los trece billones y medio y elCOVID -19 tiene una mortalidad según la OMS - a febrero de 2020 - de 3,5% en China y fuera del país no llega al 1,5%.

Aunque ambos casos de coronavirus sean diferentes, han pasado los años y con el brote surgido en Wuhan afloran tanto las contradicciones de China como las de un planeta que con lo desconocido, aunque esté más conectado, se reconoce en el pasado.

Informa Álvaro Bravo.

Consejo de Ministros este lunes en Berlín. La canciller va a saludar a su Ministro del Interior pero Horst Seehofer no le da la mano. Merkel y el resto sonríen y ella asegura que él está en su derecho. Poco antes habían recomendado desde el hospital de la Charité de Berlín no estrechar manos tras detectarse el primer caso en la ciudad. En Alemania, los casos de coronavirus son más de 150. Y también hay primeros casos en Portugal. Dos personas: una estuvo en Italia, otra en Valencia. China sigue siendo el país más afectado, con más de 80.000 casos y unos 3.000 fallecidos, la mayoría en Wuhan. En muchas oficinas de Pekín trabajaban en casa pero ahora vuelven por turnos.

Por segundo día consecutivo, los trabajadores del museo del Louvre en París han decidido cerrar el museo más visitado en el mundo por la amenaza del coronavirus Covid-19. El Gobierno francés ha decidido cancelar todos los eventos con más de 5.000 personas y no descarta restringir el acceso al transporte público.

En el caso de que un paciente presente síntomas leves, a pesar de que sea un caso en investigación o confirmado, este puede pasar la cuarentena del coronavirus en casa. Para ello, no obstante, hay que seguir un protocolo con una serie de medidas para garantizar superarlo debidamente, como tener una habitación con buena ventilación o lavar la ropa y utensilios de cocina a alta temperatura, entre otras.

El Ministerio de Sanidad, tras no haber localizado aún el foco que ha provocado algunos de los casos en Vitoria y Madrid, está planteando la posibilidad de cambiar de escenario en esas dos áreas. Ello convendría pasar de la fase de contención, en la que se encuentra la mayor parte del territorio español, a una de contención, lo que previsiblemente ayudaría a reducir el número de nuevos positivos en los próximos días.