Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad no se plantea de momento aumentar el nivel de emergencia porque "el escenario no ha variado"

Por
Sanidad mantiene el nivel de alerta por coronavirus en la fase de contención

El Ministerio de Sanidad no adoptará, de momento, medidas excepcionales en las zonas que más preocupan, Torrejón de Ardoz y Vitoria, donde no se ha podido determinar el origen de los contagios por coronavirus, ya que considera que "el escenario no ha variado sustancialmente respecto al lunes" y no se plantea aumentar el nivel de emergencia a la segunda fase, la de mitigación.

[Última hora sobre el coronavirus]

Así lo ha asegurado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien también ha desvelado que actualmente hay quince casos en estudio que, si no se logra encontrar la cadena de contagio, "podríamos estar más cerca de tomar una decisión diferente" sobre estas zonas concretas.

"Los que nos preocupan por encima de los demás casos son aquellos donde no hay un vínculo epidemiológico claro", ha declarado Simón en su comparecencia diaria ante los medios de comunicación, "hay catorce distribuidos en diferentes comunidades autónomas, con tres zonas preocupantes: Madrid, País Vasco y seguimos valorando si también Andalucía".

[Mapa de España del coronavirus]

"Si han entrado casos nuevos de zonas de riesgo han sido muy limitados. Los grupos de riesgo están relativamente bien identificados, pero existe la posibilidad de que existan nuevos casos sin identificar el origen. Si es así, podríamos estar más cerca del nuevo escenario que ayer", ha apuntado, puntualizando que "si se toman medidas especiales será en zonas concretas en un número limitado de comunidades autónomas y por razones específicas en cada una de ellas".

Torrejón de Ardoz mantiene su nivel de alerta y de momento descarta la cuarentena por el coronavirus

Madrid, País Vasco y Andalucía

Según Simón, "entre este martes y el miércoles por la mañana", Madrid y País Vasco decidirán, en consenso con el Ministerio de Sanidad, si se toman nuevas medidas. En zonas específicas de Andalucía, el Ministerio "está valorando si merece la pena o no" que también se adopten.

Sobre la naturaleza de un hipotético nuevo paquete de medidas para luchar contra el coronavirus, Simón ha proclamado que "siempre es mejor un poco de exceso que quedarse corto". "Tenemos medidas que son más drásticas, como cuarentena de una ciudad o de los intercambios, que se pueden utilizar si tiene sentido, pero no estamos en esa situación, es completamente distinta a la actual, incluso aunque pueda haber zonas con transmisión comunitaria. Las medidas tienen que ser ajustadas a cada situación específica", ha añadido.

Simón ha indicado que las comunidades autónomas "están valorando cuál de las cuatro o cinco opciones que se pueden plantear son factibles". Hasta que no hagan esa valoración de cuál medida puede mejorar la sensibilidad de casos vamos a ser prudentes", ha comentado Simón, quien ha afirmado que la Comunidad de Madrid ya está incluyendo para las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonías víricas para detectar mejor los casos, fundamentalmente en las zonas más afectadas de la región madrileña.

El Gobierno vasco reconoce una falta de sanitarios tras el aislamiento de un centenar de ellos por el coronavirus

150 casos a nivel nacional

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que en España se han registrado 150 casos de coronavirus, contando con esos 15 nuevos que están en estudio para intentar hallar la cadena de contagio, de los que la mayoría se localizan en la Comunidad de Madrid.. De los 150, siete están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave y trece son profesionales sanitarios.

Según los datos del Ministerio de Sanidad a las 12:00 horas de este martes, Madrid lidera con 49 positivos, seguida de Cataluña y Valencia, ambas con 15. Por detrás, se sitúan Andalucía y País Vasco (13), Cantabria (10), Castilla y León (8), Castilla-La Mancha (7), Canarias (7), Extremadura (6), La Rioja (3), Baleares (2) y Asturias y Navarra con uno. Aragón, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla continúan libres de coronavirus.

Encuentros deportivos con equipos de Italia

Respecto a los encuentros deportivos con equipos procedentes de las zonas de riesgo del norte de Italia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado el martes por la tarde que se celebrarán a puerta cerrada, una decisión adoptada "con el Consejo Superior de Deportes y las federaciones concernidas". "Respecto a aquellos eventos que contemplen una gran concentración de asistentes de las zonas de riesgo, la recomendación es que se celebren a puerta cerrada", ha afirmado el ministro sanitario.

Esta decisión, en principio, afecta a los encuentros del Valencia Basket - Olimpia de Milán de baloncesto, el Valencia - Atalanta de fútbol, el Getafe - Inter de Milán también de fútbol y el Uni Girona - Venezia de la Eurocup femenina de baloncesto.

"Es una medida congruente con las medidas que han adoptado las autoridades sanitarias italianas", ha valorado Salvador Illa.

Cancelación de grandes eventos sanitarios

También, el Ministerio de Sanidad ha decretado la cancelación de seminarios, cursos y congresos que impliquen grandes concentraciones de personal sanitario. Lo hace para reducir las posibilidades de contagio entre este colectivo. "Necesitamos que los profesionales sanitarios estén disponibles en los próximos días y semanas", ha valorado.

"La situación general es la misma. Creemos que se puede contener la expansión del coronavirus en España", ha dicho, "de momento, no hay transmisión contenida de la enfermedad en ninguna zona de España".