Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Remdesivir, lopinavir, ritonavir y cloroquina: los fármacos que ya han demostrado su efectividad contra el coronavirus

Por
La epidemia de coronavirus Covid-19 ha desatado una carrera contrarreloj en la comunidad científica para encontrar una vacuna.
La epidemia de coronavirus Covid-19 ha desatado una carrera contrarreloj en la comunidad científica para encontrar una vacuna. iSTOCK

La epidemia de coronavirus Covid-19 ha desatado una carrera contrarreloj en la comunidad científica para encontrar una vacuna contra esta enfermedad. Sin embargo, a pesar de que el trabajo coordinado de los investigadores a nivel internacional está recortando los plazos de manera vertiginosa, las expectativas más optimistas apuntan a que la vacuna no estará lista antes de un año.

[Mapa del coronavirus en España]

El primer paso, que es crucial, ha sido la secuenciación completa del genoma del coronavirus. Algo que ya se consiguió hace semanas. A partir de su secuencia genética, los científicos trabajan ahora para modificarlo y eliminar los genes más virulentos. El objetivo es lograr un virus más atenuado que pueda servir como candidato a vacuna.

Tal y como explicaba a EFE la viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Isabel Sola, en esta primera parte, la de diseñar un candidato a vacuna con ese coronavirus atenuado que sea capaz de entrar en una célula y no salir y que sea eficiente, se tarda uno o dos meses. Luego hay que probar este candidato en animales, en ratones e incluso en primates, para confirmar su eficacia y constatar que cuando se administra induce una respuesta inmune protectora.

Si esas pruebas salen bien, el siguiente paso es el ensayo con humanos -estos constan de tres fases-, con el objetivo de comprobar la seguridad del fármaco en personas. Asumiendo que todas estas fases salgan bien, al menos harán falta doce meses para que  la vacuna esté lista.

Mientras tanto, el arma más efectiva contra el coronavirus Covid-19, sobre todo para los casos más graves, podría ser la administración de fármacos antivirales, algunos usados para el VIH -lopinavir y ritonavir-, así como también un medicamento que ya ha demostrado éxito en ciertos casos de MERS y SARS -remdesivir-, y otro desarrollado contra la malaria: cloraquina.

[Mapa del mundo del coronavirus]

Remdesivir, efectivo para SARS y MERS

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) ha descubierto que el fármaco remdesivir, efectivo en el tratamiento del coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) podría ser efectivo también en el tratamiento para pacientes infectados con el Covid-19.

"Sabemos que el fármaco trabaja contra diferentes coronavirus, como el MERS y el SARS, y sabemos que el nuevo coronavirus es muy similar al SARS. Por tanto, diría, con cautela, que soy optimista con respecto a los resultados encontrados por el equipo de investigación", ha expresado el virólogo Matthias Götte, participante en la investigación.

Descubierto como una respuesta al virus del Ébola que surgió al Oeste de África en 2014, el remdesivir se usó por primera vez en un paciente con el nuevo coronavirus a principios de este año en Estados Unidos.

Tal y como se recoge en el New England Journal of Medicine, el paciente tomó la medicación el séptimo día de la enfermedad, y mostró una mejora reseñable al día siguiente, con síntomas que finalmente fueron desapareciendo. Además, en una reciente rueda de prensa en Pekín, el director general asistente de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Alyward, expresó que el remdesivir es "el único fármaco disponible que podría tener una eficacia real frente al Covid-19".

El siguiente paso es "esperar a los resultados en los ensayos clínicos con remdesivir", que se esperan para finales de abril. No obstante,  Matthias Götte ha advertido de que "ni siquiera entonces se solucionaría completamente el problema". "Es probable que necesitemos más de un fármaco para combatir adecuadamente enfermedades emergentes como Covid-19", expresa el virólogo. "Lo ideal es que tengamos al menos dos fármacos, ya que ciertas cepas podrían ser resistentes a determinados tratamientos", concluye.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

lopinavir y ritonavir, éxito en el primer paciente español

En España otra terapia experimental ha tenido éxito, aunque esto no significa que siempre vaya a suceder así. Empleada en el  Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se ha basado en uno de los tratamientos más utilizados frente al sida desde hace años: una combinación de lopinavir y ritonavir. De esta manera, los facultativos han logrado tratar con éxito al primer caso de contagio registrado en España del nuevo coronavirus, el de Miguel Ángel Benítez, un paciente con 62 años. 

La principal ventaja de este tratamiento es su seguridad. La combinación de los dos medicamentos ya ha demostrado su efectividad con otros virus, y además ya cuentan con la aprobación de las autoridades sanitarias y han sido utilizados ampliamente en otras patologías de naturaleza infecciosa.

Un fármaco contra la malaria

Además, a esta lista de fármacos habría que añadir la cloroquina, aprobada contra la malaria y algunas enfermedades autoinmunes, principalmente en casos de neumonía. También ha demostrado eficacia contra el nuevo coronavirus Covid-19.

Noticias

anterior siguiente