Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La provincia china de Hubei cumple 40 días de cierre con la cifra más baja de nuevos contagios desde enero

  • Las muertes por el COVID-19 en China han aumentado en 31 personas, once fallecimientos menos que en el día anterior
  • La OMS se muestra prudente ante la situación de declarar o no la pandemia por el coronavirus

Por
Un hombre duerme en la estación de Shangai con una mascarilla
Un hombre duerme en la estación de Shangai con una mascarilla

Las muertes por el COVID-19 en China han aumentado durante la última jornada en 31 personas, once fallecimientos menos que en el recuento del día anterior.  Estas nuevas cifras hacen un total de 2.943 fallecidos, según ha informado este martes la Comisión Nacional de Salud.

Además, se han contabilizado 125 nuevos casos, la cifra más baja desde que las autoridades chinas comenzaron a publicar datos en enero, lo que eleva a 80.151 el número de infectados detectados hasta ahora en China.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

Todos los decesos se han rgistrado en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, donde hasta la fecha suman 2.834 los fallecidos y 67.217 los casos confirmados. Precisamente, este martes se cumplen 40 días desde que China decretó el cierre de Wuhan y otras localidades de Hubei por el coronavirus.

Tras la aplicación de estas duras medidas de aislamiento, que implican cuarentenas obligatorias para los que salen, mascarillas y cierres de locales de restauración, China comienza a registrar una positiva evolución de los casos detectados.

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad ha informado de que en el mismo periodo de 24 horas 2.742 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad. Según los datos oficiales, 47.204 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 664.899 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 40.651 siguen bajo observación.

El coronavirus continúa propagándose fuera de China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene vigilante pero prudente ante la situación de declarar o no la pandemia, pues el paso del virus por 71 países ya ha infectado a 90.000 personas y ha elevado el número de muertos a 3.200 en todo el mundo.

Mapa mundial

Los países más afectados tras el gigante asiático son Corea del Sur (4.212 casos, 476 de ellos diagnosticados en las últimas horas), Italia (1.689 casos, 561 nuevos), Irán (978 casos, 385 nuevos) y Japón (254 casos, 15 nuevos).

La velocidad de propagación del coronavirus fuera de China mantiene inquietos a los expertos, al tiempo que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha dicho que no es el momento de buscar culpables de la epidemia, sino de combatirla.