Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una residencia de mayores de la Comunidad de Madrid se han registrado nueve casos de coronavirus. De ellos, ocho son de personas mayores y el otro es de una auxiliar de enfermería, trabajadora del centro. Los ancianos presentan síntomas y algunos de ellos están aislados en una zona específica del edificio, pero otros dos han sido hospitalizados en el Gregorio Marañón de Madrid. La empleada está realizando un aislamiento domiciliario. Desde que esta noticia se ha confirmado, a todos los trabajadores les han proporcionado materiales de protección y se ha reforzado la plantilla en tres turnos. También se ha contactado con los familiares para que no acudan al lugar salvo que sea imprescindible.

En una residencia de mayores de la Comunidad de Madrid se han registrado 11 casos de coronavirus. De ellos, 10 son de personas mayores y el otro es de una auxiliar de enfermería, trabajadora del centro. Los ancianos presentan síntomas, pero no han sido hospitalizados, sino que están aislados en una zona específica del edificio. La empleada está realizando un aislamiento domiciliario. Desde que esta noticia se ha confirmado, a todos los trabajadores les han proporcionado materiales de protección y se ha reforzado la plantilla en tres turnos. También se ha contactado con los familiares para que no acudan al lugar salvo que sea imprescindible.

En Euskadi, tres de las 11 personashospitalizadas con coronavirus están graves, una en cuidados intensivos. Preocupa la situación de Álava, con 20 infectados. La consejera de Salud no ha querido confirmar cuántos médicos y enfermeras están en cuarentena, pero están reorganizando los servicios sanitarios para garantizar la atención y no se descarta pedir refuerzos a otras comunidades autónomas. En el hospital de Galdakao, donde el miércoles falleció un hombre de 82 años con patologías crónicas, los pacientes decían no tener miedo al coronavirus.

A pesar de que los casos de coronavirus en España suman ya más de 200, la evolución de la enfermedad, según Sanidad, no tiene grandes variantes. El Ministro insiste en que no hay motivos para cambiar de escenario y adoptar medidas más restrictivas. De momento, insiste el ministerio, la incidencia es baja: un caso por cada 250.000 habitantes. Sanidad insiste a la población en que lo más recomendable para prevenir el virus es lavarse las manos con frecuencia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de del número de casos detectados por coronavirus en España, que este jueves suponen, de media, un caso por cada 250.000 habitantes.

De todos ellos, 10 permanecen en unidades de cuidados intensivos y ya se han registrado tres muertes en País Vasco, Valencia y Madrid, todas ellas, tal y como ha comentado Simón, eran personas mayores con comorbilidades asociadas que han podido contribuir a este "desenlace fatal".

Asimismo, ha informado de queya se han curado 10 personas, aunque ha comentado que ya se han dado muchos casos que no tienen sintomatología pero no han dado dos pruebas negativas del virus en un intervalo de 24 horas. Además, sigue habiendo 20 personas contagiadas sin conocerse el vínculo de la infección.

El Ministerio de Sanidad mantiene de momento el escenario actual de contención en España por coronavirus, según ha afirmado el ministro, Salvador Illa, quien ha asegurado que España es "capaz" de contener el virus "si se siguen las medidas de las autoridades sanitarias", por lo que no es necesario cambiar de fase. Illa también ha anunciado que ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación actual de la epidemia de coronavirus.

La propagación del coronavirus en España genera miedo entre la población porque es "una situación difícil, de amenaza y la respuesta lógica es el miedo", según ha explicado la psicóloga Isabel Aranda, en el especial informativo de TVE sobre el Covid-19. Este temor tiene tres fases: una fase indiferente y lejana cuando se originó en China; otra más cercana al conocerse la epidemia en Italia; y una fase de choque cuando el virus llegó a España, ha añadido.

El coronavirus afecta a todos los niveles de la vida cotidiana. Desde que se declaró la epidemia en enero, se han impuesto una serie de normas para contener el Covid-19. Por ejemplo, no puede haber más de cuatro personas en el ascensor, donde además el espacio está delimitado. Se recomienda desinfectar las ropas con alcohol rebajado cuando se vuelve de la calle. Hay pocos comercios abiertos: dentro de cafeterías recomiendan no quitarse la mascarilla, los centros comerciales están vacíos y lo mismo con cines, teatros y museos.

Italia es el país más precupante en Europa, pues suma ya más de 3.000 casos y 107 muertos en total. El cierre de colegios y universidades ha sido calificado como una medida de urgencia, una decisión extraordinaria. Se mantendrá hasta mediados de marzo y busca extremar la máxima precaución. Los médicos insisten en que no saben si los fallecidos han sido por coronavirus o por enfermedades previas. El Gobierno también ha pedido evitar aglomeraciones en ferias, salones y congresos, sobre todo de sanidad, para liberar a la mayor gente posible en el caso de que se requiera su ayuda. Las personas de 75 años o con más de 65 con problemas respiratorios deberán salir a la calle lo indispensable. Además, también se plantea la posibilidad de que uno de los padres se pueda quedar en casa para cuidar de sus hijos.