Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Ellas pueden tenemos una cita con la Federación de Mujeres Directivas Ejecutivas y Empresarias; nos acompañarán Ana Bujaldon, presidenta FEDEPE, Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo Genereal de Enfermería y Begoña Lasagabaster. Con ellas hablaremos de lo que está sucediendo con las enfermeras durante la pandemia.

Para entender por qué ha caído tanto la economía española en 2020, basta con mirar cómo se han comportado los principales indicadores que mueven la actividad económica.  El consumo de los hogares y la inversión se han desplomado más de un 12%.

Tampoco se salva la demanda externa, las exportaciones se han hundido cerca del 21%, las importaciones casi un 17%.

Este viernes se han conocido también los datos de Alemania y Francia, las dos economía también caen, pero no tanto como España. Francia mas de un 8%, y Alemania un 5%. TVE le ha preguntado a varios expertos qué supone esta caída y qué puede pasar en los próximos meses.

Las elecciones catalanas siguen previstas para el día 14 de febrero a la espera de la validación judicial definitiva. En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con el presidente de Foment del Treball, principal organización empresarial de Cataluña, Josep Sánchez Llibre. Los empresarios catalanes esperan que las elecciones se celebren lo antes posible cuando lo permitan las cuestiones sanitarias debido a que, desde el punto de vista económico, en estos momentos de pandemia, la comunidad requiere de un Gobierno sólido y estable "que sea capaz de reconstruir y recuperar la economía catalana", señala Llibre, que considera necesario que este apruebe los presupuestos para 2021. "Aspiramos al liderazgo político y económico", dice el presidente de Foment del Treball, "que gobierne para el bienestar de todos los ciudadanos catalanes".

En cuanto a las relaciones con el Gobierno central, afirma Llibre que tiene que ser buena para poder ayudar a reconstruir la economía española: "Cataluña tendría que ser el motor de la economía española". Pero denuncia lo que considera la inacción del Estado con las empresas y su "poca generosidad" al no ayudar a aquellos sectores que están en crisis debido a la pandemia, por lo que pide iniciativas similares a las de otros países como Alemania, inyectando dinero directamente en estos.

Sobre la vacuna, concluye Llibre que acabar con la pandemia requiere de una vacunación extensiva a la mayoría de la población, por lo que plantean una gran colaboración público-privada para poder ayudar en la campaña y vacunar así a los trabajadores catalanes.

Os once membros do “Equipo rescate hostalería” que camiñaron ata Madrid volven á estrada. Reclaman indemnizacións para compensar as perdas polo peche dos negocios

El fondo de inversión australiano IFM pone sus ojos en la tercera compañía energética de España, la principal de gas. Lanza una oferta de compra amistosa por casi una cuarta parte de Naturgy y ofrece 5.000 millones de euros en efectivo. Eso supone pagar la acción a 23 euros, un 20 % más de lo que valía al cierre de la sesión de ayer en Bolsa.

¿Cuáles son los siguientes pasos? La operación tiene que recibir la autorización de los reguladores, pero es el Gobierno quien tiene la última palabra, con la llamada acción de oro, que blinda a las empresas españolas para que inversores extranjeros no pudieran comprarlas. Foto: EFE/J.J. Guillén

En 2015 saltó el escándalo en Alemania por el trucaje del software que medía las emisiones de varios modelos de Volkswagen. Ahora, un juez de Madrid le da la razón a la OCU, que representa a miles de afectados en España. La empresa tendrá que reparar los vehículos dañados y pagar una indemnización millonaria de 3.000 euros a cada uno de los participantes en esta demanda colectiva, aunque la automovilística ya ha dicho que recurrirá.

Amazon va a subir el importe que cobra a las tiendas que venden en su plataforma. El gigante del comercio digital repercute en sus clientes la Tasa Google que el gobierno aprobó en octubre y que ha empezado a funcionar este año.

La subida afectará a las 9.000 pymes que usan su plataforma para vender en España. Amazon aplicará una subida del 3% a la comisión que ya cobra a las empresas que usan su plataforma y se comenzará a aplicar el 1 de abril.

Informa Guillermo Hernández.

El sector turístico reclama ayudas al estado. Medidas urgentes para hacer frente a la debacle que para ellos ha supuesto y está suponiendo la pandemia. 70 empresas del sector representativas de toda la cadena de valor de la actividad han hecho al Gobierno propuestas con inversiones muy potentes que aspirarían a 5.800 millones de ayudas de los fondos europeos en planes de sostenibilidad y digitalización. Han construido un plan en el que cada una de estas empresas tiene asignadas acciones individuales o cooperativas en materia de turismo inteligente, economía circular, eficiencia energética, construcción sostenible o transformación de destinos. Son acciones que van en la dirección de eso de lo que hemos oído hablar tantas veces de construir un nuevo modelo turístico, más sostenible y eficiente.

Nando Cortezón, presidente de la Federación de Empresarios del Comercio de La Rioja, ha señalado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que quieren colaborar en la lucha contra la pandemia, pero entiende que el cierre de los comercios no es la solución. “Esta no es la medida definitiva y estamos muy asustados”. Reivindica la seguridad de los comercios pequeños y pide que se controlen los aforos de las grandes superficies. También vuelve a pedir las ayudas que no llegan, especialmente las del alquiler.

Las empresas ya están obligadas a facilitar información a los consumidores vulnerables para protegerles de estafas y abusos. Enrique García, portavoz de la OCU en Las mañanas de RNE con íñigo Alfonso considera que se trata de un primer paso que habrá que ver cómo se desarrolla. Entiende positivo que la definición de vulnerabilidad sea amplio pero pide mayores sanciones para las empresas que cometen abusos. En el caso de los menores por el acceso a la publicidad y los mayores por la contratación masiva a distancia.