Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno quiere aprobar un nuevo fondo de 11.000 millones de euros para la hostelería, el turismo y el pequeño comercio, con ayudas directas a empresas y autónomos. Aunque no aclaran cuándo estarían disponibles. En el sector lo reciben positivamente pero con cautela, a la espera de conocer la letra pequeña. Pero mientras las ayudas se anunciaban en el Congreso, los hosteleros han vuelto a salir a la calle en protestas que se han repetido de Andalucía a Galicia, donde siguen pagando impuestos y facturas a pesar de estar cerrados. Los autónomos también plantean sus dudas. Creen que si se ofreciese una quita solo a las empresas que tengan deudas con el ICO, muchos se quedarían fuera y siguen reclamando más ayudas directas. La patronal de hostelería y el sector turístico celebran el anuncio pero advierten de la urgencia. Soluciones inmediatas, flexibilidad y liquidez, los hosteleros y profesionales del ocio nocturno volverán a exigirlo este viernes, en nuevas manifestaciones previstas en todo el país.

Parlem del nou paquet d'ajudes a PIMES i autònoms anunciat avui per Pedro Sánchez amb Antoni Cañete, nou president de PIMEC. També parlem amb Robert Casajuana (soci economista de SLM i director acadèmic d'ISEFI), Xavier Guardià (portaveu Federació Empresarial d'Hosteleria i Turisme de Tarragona província), Sandra Zapatero (presidenta de la Unió de Treballadors Autònoms de Catalunya CTAC) i Cristina Torr (secretaria d'Acció Sindical de Comissions Obreres de Catalunya)

Así lo ha solicitado ante un juzgado de Sevilla tras los intentos fallidos para reestructurar su deuda. El Consejo de Administración ha asegurado que seguirá buscando alternativas para evitar la inviabilidad de las filiales, también que intentará conservar el empleo y tratará de minimizar la pérdida de valor, para lo que pide la máxima colaboración a todas las partes con intereses en la compañía. Informa Juan Antonio Aparicio.

Vivir en una isla supone muchos problemas para desplazarse a otras zonas y también para recibir mercancías. Los empresarios de canarias hablan del coste de la insularidad para sus negocios.

La hostelería y el comercio no esencial de La Rioja reabren tras un mes de cierre debido a la tercera ola de la pandemia. La comunidad autónoma continúa aislada, pero también este lunes deja de estar en vigor el confinamiento perimetral de sus municipios. Cristina Marzo, estilista con una peluquería propia en Logroño, ha admitido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que vuelve a levantar la persiana con "fuerza e ilusión", y confía en que la actividad vuelva a la Avenida Solidaridad, en el centro de la ciudad, donde tiene su negocio. Mirando el futuro, la estilista ha pedido que las ayudas que comienzan a tramitarse hoy en la comunidad lleguen a todos los negocios y se facilite su solicitud, y ha admitido no ser muy optimista de cara al futuro, "tengo miedo, porque ya estamos hablando de una cuarta ola", ha dicho, tras unos meses muy difíciles para los comercios.

Esta semana en Sin género de duda, junto a Marta Pastor, estaremos con la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas y Empresarias FEDEPE que pretende reconocer a las mujeres que destacan profesionalmente en su empeño laboral, directivo y empresarial: hoy nos acompañarán su presidenta Ana Bujaldon, Patricia Benito, directora general de Openbank y Lola Romero, directora general del Club Atlético de Madrid Femenino y vicepresidenta primera de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.

El sector del ocio nocturno ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia de la COVID-19. En 2020 ya se han cerrado más de 4.000 locales debido a la restricciones, lo que supone la pérdida de cerca de 70.000 empleos. La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos cacula que la situación irá a peor y, hasta el 31 de marzo, podría desaparecer un total de 12.000 locales, el 69 % de los que había en 2019. Coronavirus: última hora.

Foto: Una mujer pasa frente a un bar de copas cerrado en Valencia. EFE/ Ana Escobar