Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, vamos a conversar como María Luisa de Contes y Teresa Castillo, mujeres que forman parte de Mujeres Avenir: asociación feminista hispano-francesa que trabaja para consolidar la visibilidad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, una asociación que trabaja ni más ni menos que en el feminismo empresarial @MujeresAvenir #FeminismoEmpresarial.

Hay una corriente que viene defendiendo la necesidad de que la empresa haga convivir la tradicional competitividad con el trabajo colaborativo. Lo llaman modelo de valor total. La consultora Nuria Povill representa este movimiento.

Pedro Sánchez en entrevista con el Periódico de Cataluña se compremete a inyectar dinero en el sector de la hostelería. Ese mismo sector ya ha pedido ayuda directas para hacer frente a su actual situación, dicen que 20 de cada 100 establecimientos han estado cerrados durante los diez meses de pandemia y que se han destruido más de 250 mil empleos. La Confederación Empresarial de Hostelería que representa a más de 300 mil negocios, el 20 por ciento de las empresas del sector no han podido levantar las persianas y los que quedan están endeudados. Lamentan el retraso en la concrección de medidas por parte del Gobierno y piden ayudas directas por valor 8.500 millones de euros para un sector que da empleo a más de 300 mil autónomos. Informa Juan Luís Merino

El cambio tecnológico ya era un reto antes de la pandemia, y ahora se ha hecho más presente.

En el 'Café Aspen' de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, José Luis de Areilza, Secretario General de Aspen Institut España, Susana Mañueco, Mánager de Innovación Social y Relaciones Internacionales en la Fundación Cotec, Marta Plana, consultora estratégica en mercados digitales y Luis Villa, consultor y diseñador, trabaja con empresas y start ups definiendo cómo la tecnología interactuará con las personas, debaten cómo será la evolución en los próximos años.

Coinciden en que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, pero que hay muchas desigualdades, y tanto ventajas como riesgos.

Con la vacuna cada vez más cerca se abren algunos debates. Sanidad ya dijo que vacunarse será voluntario, pero surge la duda de si las empresas podrían exigir a sus empleados que estén vacunados. El Comité Económico y Social Europeo, un órgano consultivo de la UE, plantea la posibilidad de que los empresarios se nieguen a contratar a quien no quiera vacunarse. El Telediario ha hablado con expertos y trabajadores, y no hay unanimidad al respecto [Coronavirus: última hora en directo.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, asegura que La Noche en el Canal 24 Horas que "hay sectores como el ocio, la peluquería o el taxi que están sufriendo más la pandemia" y señala que "les hubiera gustado que se hubiera ayudado a los alquileres para no asfixiar a los autónomos".

Amor además insiste en que "hay un millón de autónomos, el 28,8 %, que sus pérdidas han superado los 30.000 euros desde que comenzó el año" y reconoce que "están esperando un plan de rescate al tejido empresarial, como lo hemos visto en Europa".

Más de 130 organizaciones internacionales están realizando una campaña para pedir a la empresa española Construcciones y Auxiliar Ferrocarilles (CAF) que abandone el proyecto para la ampliación del tren ligero de Jerusalén, que supondrá la expropiación de tierras palestiunas en la zona ocupada por Israel y que unirá varios asentamientos ilegales. CAF ganó la adjudicación de la obra gracias a un consorcio con la constructora israelí Shapir. En junio Naciones Unidas incluyó a la empresa israelí en una lista negra de 112 empresas que se lucran a partir de las actividades llevadas a cabo en territorio ocupado. Empresas que vulneran muchas resoluciones de la ONU, las Convenciones de Ginebra de crímnes de guerra y los Derechos Humanos en relación con la Ocupación del Territorio Palesitno. Pero es que además algunas empresas internacionales se retiraron del proyecto y los trabajadores a través del comité de CAF han pedido que se retire el proyecto. Mañana domingo 29 de noviembre es el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. https://bdsmovement.net/es/news/dile-caf-que-se-baje-del-tren-israeli-del-apartheid

Invitados; Alys Samson Estapé BNC Europea Campaigns Coordinator; Santiago González Vallejo, economista, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe; Unai Martínez secretario general de la Federación de Industrias del sindicato ELA. 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sostiene que "la armonización fiscal para subir impuestos no tiene encaje". Entrevistado en La hora de la 1, Garamendi propone a los ayuntamientos bajar el IBI a hostelería y autónomos. Advierte de la posibilidad de que se dispare el déficit con los PGE, recuerda que son "presupuestos para un año y que el año que viene los grupos se tienen que volver a sentar a negociar". Sobre los ERTE, espera que en junio la situación con la vacuna sea mejor pero apunta que Alemania los ha prolongado hasta finales de 2021.